ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Para Liderers


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 16

Bosquejo del taller para Líderes: Fundamentos Bíblicos para el liderazgo cristiano.

Por: Enrique Juárez, pastor.

Primera etapa: ¿Cómo reproducirse en otros?

Citas claves: Mateo 28:19; 2ª Timoteo 2:1; Juan 15:8

Introducción:

Es un mandato del Señor hacer discípulos en todas las naciones; pero lamentablemente no se ha estado cumpliendo con esta tarea de la “Gran Comisión”. Esto implica evangelizar para ganar las almas y posteriormente discipularlas. Sin embargo es una tarea que no podemos dejar de hacer. Hay un dicho que dice: “Éxito sin sucesor es un fracaso”.

A. Impedimentos:

1. Ignorancia. Por dos motivos:

1.1.1. Por no saber cómo.

1.1.2. No se ha tenido un modelo a seguir.

2. Falta de identidad, Hebreos 5:12-14. Es desconocer quién es uno en Dios; es no tener una idea clara de nuestro llamado y posición en Cristo, en la iglesia.

3. Temor a delegar. La raíz de esto es la inseguridad, causada por el temor o el miedo. Cuando delegamos, estamos dando la autoridad para que otros hagan lo mismo que nosotros. A veces no se delega porque se piensa que no van a hacer el trabajo, otras veces se piensa que van a abusar de la autoridad o que nos van a sobrepasar en autoridad o que tomaran nuestro lugar.

4. Falta de un modelo. Cada quien se reproduce según su especie o genero, pero si no tuvimos un padre o madre espiritual que nos tomara de la mano no tenemos un modelo para reproducirnos en otros.

5. No tener un corazón de padre o madre. Un padre no quiere brillar tanto él, sino que desea que sus hijos se levanten y se multipliquen. La iglesia carece en estos días de verdaderos padres espirituales.

B. ¿Cuál es el método adecuado?

Para esto debemos hacer un reflexión respecto al método tradicional de enseñanza que se utiliza en nuestros días y que no es mas que una influencia de la escuela griega tradicional, humanista y secular. Por otra parte debemos escudriñar las escrituras para observar el método que empleó Jesús y los padres apostólicos. La escuela griega tiene una gran influencia en las universidades, colegios e iglesias, viene acompañada del humanismo el intelectualismo, no hay sobrenaturalidad y relaciones de pacto entre discípulos y mentores.

Escuela Griega Escuela Hebrea

El modelo del estudiante es la clase. El modelo del estudiante es el mentor

Método académico, en el cual no se tiene ninguna relación con el mentor. Método relacional en el cual existen relaciones de pacto.

Es un método pasivo, o sea, sin práctica. Es un método experimental y práctico

Es un método teórico. Método de adiestramiento y capacitación.

Es un método donde sólo participa el maestro. Es un método donde el maestro y el discípulo interactúan.

C. Jesús empleó el método hebreo para enseñar, Mateo 3:13,14.

El fue el modelo de sus discípulos, en el texto leemos que dice: “…para que estuvieran con El…”. El los tuvo a su lado para enseñarles, para que vieran, para adiestrarlos, luego los enviaba. No fue solamente instrucción sino también práctica.

1. Por medio de enseñarles (discipularlas) de vista y de palabra. Las personas ven el modelo del mentor y lo siguen, oyen lo que dice y lo aplican, el mentor tiene influencia pero no relación cercana con los discípulos.

2. Discipulando por medio de las relaciones cercanas, Juan 13:25. Este es el tipo de discipulado donde se traen personas bajo la cobertura de un mentor. Aquí el mentor les da todo lo que tiene y ellos abren su corazón; de esta manera se establece una relación cercana entre el mentor y el discípulo, Juan 13:25.

Establecer la diferencia entre las formas anteriores y cuál es la más beneficiosa.

2.1.1. ¿Qué es un mentor? Es aquel que tiene la habilidad de identificar y desarrollar el potencial de otros por medio de invertir en ellos sus dones, habilidades y talentos. Llevando a sus discípulos a su destino. Los mentores son hombres y mujeres que han caminado por mucho tiempo y han y tienen una experiencia y relación intima con Dios. La palabra mentor en el griego significa: “consejero”, “hombre sabio”.

2.1.2. ¿Qué es un discípulo? Se usa la palabra griega “mathetes”, que significa: aprendiz (media cuchara, chalán), pupilo, discípulo, uno que sigue por detrás, que imita, un seguidor. También se interpreta como “alguien que piensa con esfuerzo”. Un hombre o una mujer es llamado “mathetes” cuando se ata el mismo a alguien más para adquirir de éste conocimiento teórico y práctico con el propósito de desarrollar su potencial.

D. Niveles de compromiso.

1. Del mentor para con el discípulo.

1. Compromiso con la persona. Cuidando de ella, afirmándola y demostrándole nuestro amor y a su familia.

2. Comprometido con el proceso y el desarrollo. El discípulo tendrá caídas, cometerá errores, no cumplirá con lo prometido; y ahí debe estar el mentor, guiando y estableciendo nuevas oportunidades. A pesar de sus fracasos la persona tiene potencial y puede desarrollarlo

3. El mentor debe ayudar a identificar el llamado en su discípulo y desarrollarlo, proveyéndole de lugares y circunstancias.

2. Del discípulo para con el mentor.

1. Fidelidad al mentor. El fiel es el que hace su trabajo continuamente sin desmayar; uno que está comprometido con el trabajo y las tareas dadas por el mentor.

2. Lealtad al mentor. Uno que está comprometido y no deserta en los tiempos de crisis. Es confiable, siempre está disponible. La fidelidad tiene que ver con la constancia en el trabajo y la lealtad con serle fiel a la persona que le dio el trabajo.

3. Compromiso con el proceso y desarrollo de su potencial. Estar sometido al mentor, cumplir con sus asignaciones y obedecer en lo que el mentor le pida.

E. Proceso del creyente en el discipulado.

1. Se debe negar a si mismo, Marcos 8:34-36.

2. Debe dejar su vieja forma de pensar, Romanos 12:1,2.

3. Tomar su cruz cada día, Marcos 8:34.

F. Cualidades y características de un buen mentor.

1. Debe tener habilidad para dialogar. Es un iniciador de relaciones.

2. Debe ser un modelo de integridad. Es transparente, no se avergüenza de su vida. Modela la vida de Cristo con sus palabras y hechos.

3. Debe conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com