ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talleres de perfeccionamiento docente


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Miguel de Cervantes

Calle Mac Iver #370.

Santiago, Chile.

“Talleres de perfeccionamiento docente”

Alumnas : Mery-Ann Castillo T.

Asignatura : Educación de adultos.

Docente : María Moreno B.

Carrera : Pedagogía General Básica.

Introducción

Ya desde los años setenta como objetivo fundamental de la reforma educacional chilena fue ampliar la cobertura de la educación básica y media, lo que hasta ahora se ha logrado en gran medida. Pero hoy en día, como principal desafío se propone poder llegar a mejorar la calidad de enseñanza, perfeccionamiento docente, y esto hacerlo con equidad, asegurando así la oportunidad de una buena educación que se ofrezca especialmente a niños de familias con menores recursos.

La reforma educacional se encarga de la calidad de la educación la cual dice que la educación debe propender a que todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.

Según el proyecto de ley aprobado el día diecinueve de junio del año 2008 en la ciudad de Valparaíso, se hace referencia al Artículo 6º, del inciso primero dice que: - “Es deber del Estado velar por una educación de calidad para todos, procurando que tanto la educación pública como la ofrecida por particulares la tengan”.

Mejorar la calidad posee una doble dimensión; por un lado hay que hacerse cargo del déficit causado por la expansión de cobertura y por otro, el asumir los nuevos desafíos que nos plantea la sociedad de la información con todos los cambios que este posee y sus nuevas demandas al sistema educacional.

Es debido a la gran importancia que genera los cuatro pilares fundamentales de la Reforma educacional: Renovación curricular, Jornada Escolar completa, Programas de Mejoramiento y Perfeccionamiento Docente, que hemos decidido presentar en el siguiente informe una indagación respecto al perfeccionamiento docente ya que es este en particular una base solida para que la educación mejore en gran medida como bien dice Manuel Cebrián de la Serna: "Hoy, la calidad del producto educativo radica más en la formación permanente e inicial del profesorado que en la sola adquisición y actualización de infraestructura".

Como objetivo se presentará una investigación sobre nuevos avances vinculado al perfeccionamiento docente en Chile y se presentará un análisis crítico en relación a lo planificado en la reforma educacional, la educación actual y los desafíos para el sistema respecto a la capacitación docente.

Teniendo en cuenta las necesidades actuales de capacitación para profesionales de la educación, se han creado cursos de perfeccionamiento docente, orientados a desarrollar, perfeccionar o mejorar las diferentes competencias necesarias hoy en día para todos los profesionales que de desempeñan en esta importante actividad.

Perfeccionamiento docente en Chile.

Aunque la educación ha ido avanzando, se han creado nuevas leyes y nuevas reformas desde hace años atrás no se ha podido satisfacer a todos los personajes involucrados en la educación, tales como a los alumnos, profesores y también a los padres del alumnado, por el hecho de que siguen existiendo problemas en esta. Hoy en día uno de los problemas es que el conocimiento se renueva con enorme velocidad y la información hoy día disponible es inconmensurable. Hoy día no se puede "enseñar" todo el saber acumulado. El desafío consiste en cómo aprender a tener acceso al conocimiento y la información y cómo manejarlos.

Para mejorar las carreras pedagógicas, quienes además presentan mejores antecedentes académicos que en los años anteriores. En ello constituye una clara demostración de cómo el conjunto de iniciativas de la reforma, incluida la mayor prioridad alcanzada por la educación en la agenda pública, ha logrado revertir las graves tendencias de los años previos. Cada vez más jóvenes talentosos descubren la vocación docente. educación existe una doble dimensión; por una parte hay que hacerse cargo por el déficit organizados en la expansión de cobertura, y por otra asumir los nuevos desafíos que plantea la sociedad de la información con todos sus cambios y nuevas demandas al sistema educacional. Así, la reforma es un intento de superar las debilidades y desarrollar las fortalezas de la actual organización del sistema escolar. Es también un intento de satisfacer las demandas de una sociedad en cambio profundo.

Una de las necesidades que nace con la reforma educacional del año 1965 tras el mando del presidente de la republica Eduardo Frei Montalva, es el CPEIP (centro de perfeccionamiento, experimentación e investigación pedagógica del ministerio de educación). Este centro tiene como objetivo colaborar al perfeccionamiento de los profesionales de la educación mediante la ejecución en las regiones de programas y cursos, y el otorgamiento de becas de monto equitativo para todos los profesionales de la educación especialmente para quienes se desempeñan en localidades aisladas.

Una reforma curricular como la que se lleva a cabo en el nivel básico y medio del sistema implica contar con profesionales altamente capacitados para poner en práctica las innovaciones. En el marco de la reforma, se están ejecutando varias políticas y acciones para fortalecer la función docente, base insustituible de una adecuada operacionalización de las reformas curriculares y pedagógicas antes descritas, una de ella es el “Perfeccionamiento docente”.

En 1996, el Gobierno anunció un nuevo programa de 5 años para el mejoramiento integral de las carreras de educación. Las entidades formadoras de docentes fueron invitadas en 1997 a presentar proyectos que incluyan, al menos, las siguientes líneas: i) mejoramiento de su cuerpo académico; ii) contratación de asesorías o profesores visitantes, iii) mejoramiento de bibliotecas e informática educativa; iv) becas a alumnos de excelencia; v) convenios de colaboración entre las facultades de educación y las restantes facultades académicas, para reforzar en los futuros profesores el dominio actualizado en las disciplinas a enseñar; vi) convenios de las facultades de educación con establecimientos escolares de su región para dar apoyo técnico a éstos y a la vez, enriquecer el conocimiento de la realidad escolar; y vii) mejoramiento de las prácticas profesionales supervisadas de los estudiantes que están terminando sus carreras de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com