Taller Fortalecimiento Para Docentes
Enviado por andreaa6789 • 2 de Septiembre de 2012 • 5.293 Palabras (22 Páginas) • 690 Visitas
PRODUCTO
CURSO TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
TEMA: 2. Habilidades Intelectuales.
SUBTEMA: 1.1 La Comprensión Lectora.
Estrategias de Lectura
Habilidades de Comprensión
Prácticas de Lectura
OBJETIVO:
Fortalecer en los participantes sus habilidades de comprensión lectora.
3.- Leer el texto: “La enseñanza de estrategias de comprensión lectora”.
Producto:
Elaborar un listado de posibles estrategias que permitan la comprensión lectora.
ESTRATEGIAS
1. Textos descriptivos. Iniciar leyendo textos con descripciones amplias y detalladas logrando que el alumno se imagine en el tiempo y espacio de la lectura, para provocar el desarrollo de un proceso interno inconsciente que le permita comprender, en base a la imaginación cualquier tipo de texto.
2. Práctica. Establecer un determinado número de libros a leer en el ciclo ajenos a la materia, dedicando un periodo de tiempo corto a que cada alumno explique el capítulo correspondiente, corrigiendo los errores de comprensión.
3. Comparación. Lectura de dos o tres libros del mismo tema y realización de un cuadro comparativo mencionando los conceptos y como los comprende cada autor, propiciando que el alumno asimile claramente cada opinión y sea capaz de formar su propia comprensión.
5.- En base al texto: “Leer, Comprender y Aprender”
Producto:
Ensayo explicando el continuo que se establece entre aprender a leer y leer para aprender.
APRENDER A LEER Y LEER PARA APRENDER
Leer es “interpretar el significado de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta, pasando la vista por encima de ellos” (http://es.thefreedictionary.com/leer)
En mi opinión, el significado anterior respalda que aprender a leer es simplemente saber que significan signos escritos, sin embargo sólo leer no es aprender lo que se está leyendo.
El hecho de aprender mediante la lectura es un proceso que requiere que al realizar la lectura, el lector comprenda el texto, que asimile y pueda poner en práctica de forma autónoma y en situaciones diversas lo que se está leyendo, comprendiendo y aprendiendo.
Existen dos tipos de aprendizaje por medio de la lectura:
- El que se realiza de manera inconsciente al leer por placer, que nos proporciona una idea de las diferentes formas de pensar que existen y que van formando poco a poco las opiniones del lector respecto a un tema.
- Cuando leemos con el propósito de aprender, desde un instructivo hasta una enciclopedia, la finalidad de estas lecturas es hacerse del conocimiento que exponen los textos.
Al tener claro la diferencia entre aprender a leer y leer para aprender, yo pienso que se debe enseñar a leer, comprender y aprender, no solo a leer, si se enseña solo a leer, será mucho más difícil enseñar después a aprender mediante la lectura, por que el ser humano lleva a cabo procesos internos inconscientes que conforme pasa el tiempo se vuelve complicado modificar, por lo anterior debemos enseñar a leer para aprender.
Andrea Sánchez.
1.- Derivado del análisis del texto: “La lectura”
Producto:
Elaborar un cuadro de doble entrada donde se identifiquen las fases de la lectura y su proceso.
FASES DE LA LECTURA
FASE PROCESO
1. Pre – lectura Lectura superficial del texto, se intenta captar los elementos más importantes, se evalúa el interés del contenido y se determina
la estructura general formándose una idea global.
2. Lectura crítica Se distinguen los hechos de las opiniones, concretando los objetivos en el fragmento que se lee y determinando las informaciones de mayor importancia. Se puede acompañar de un subrayado del texto y de la toma de apuntes.
3. Post- lectura Consiste en controlar y reorganizar los apuntes. (Diagramas y representaciones gráficas
que muestren la estructura de la información)
2.- Leer en silencio el texto “La lectura crítica”. Subraye las ideas principales.
Producto:
Conteste la siguiente pregunta: ¿Qué utilidad encuentra para el desempeño docente el uso de la lectura crítica?
La lectura crítica
María Teresa Serafini
En esta sección determinaremos algunos aspectos importantes para desarrolla la capacidad propia de lectura crítica. Estos son: la comprensión de los objetivos del autor, la valoración de la fiabilidad de las fuentes del escrito, y la distinción entre hechos y opiniones.
Las Técnicas de Estudio
3.5.1. Determinación de los objetivos del autor
Comprender un texto también significa darse cuenta de los objetivos primarios de su autor.
Por ejemplo, questo é un uomo de Primo Levi no puede comprenderse ni apreciarse sin reconocer la voluntad del autor de denunciar las graves persecuciones raciales que sufrieron los judíos en Italia en la década de 1930. A veces, los objetivos principales se declaran de modo explicito, otras en cambio, es el lector quien los debe encontrar a través de un complejo proceso de combinaciones de objetivos secundarios presentes en el texto. En Castelfranchi y Parisi, 1980, se propone un modelo de comprensión del texto como construcción de la correcta «jerarquía de los objetivos» de las diversas partes y de los diferentes niveles del texto.
A veces, el objetivo declarado o aquél inmediatamente evidente en un texto no coincide con el objetivo efectivo del autor. Las sátiras son un género literario en el que siempre existe una diferencia entre el llamado «objetivo declarado» y el objetivo real; parece que el objetivo principal de la sátira es el de divertir, mientras que en realidad, las sátiras nos transmiten mensajes precisos que reflejan un objetivo bien definido de su autor. Tomemos como ejemplo el Candido de Voltaire: en este caso, el lector debe comprender que el intento del autor no es de mostramos una agradable secuencia de desafortunadas aventuras del protagonista sino más bien la de criticar la filosofía de Leibniz, sostenedor de la hipótesis del «mejor de los mundos posible», mostrando que, en realidad, la vida está llena de adversidades. La diferencia entre «objetivo declarado» y objetivo real puede verse también en libros de tipo científico. Por ejemplo, el objetivo declarado de un libro de texto debería ser el de describir una materia del modo que resulte más accesible para el lector. A veces, sin embargo, reconocemos que el autor quiere poner en evidencia su área de especialización, dándole una importancia comparativamente mayor
...