Practica docente como fortalecimiento profesional.
Enviado por Bianey Pérez • 24 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.940 Palabras (12 Páginas) • 319 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA
Organismo Público Descentralizado Del Gobierno Del Estado
____________________________________________
UNIDAD 251- CULIACÁN
SIMPOSIUM DE APRENDIZAJE ESCOLAR
“DIALOGO PARA CONSTRUCCION DE APRENDIZAJE”
LA PRACTICA DOCENTE COMO FORTALECIMIENTO PROFESIONAL
EJE TEMÁTICO:
PRÁCTICAS DOCENTES COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (PRÁCTICAS EXITOSAS)
Grupo y Grado: 304
AUTORES:
EDNA LETICIA CORREA BENITEZ- ednaa.b@hotmail.com
BIANEY AMAYRANY PEREZ URIARTE- bianey.perez@hotmail.com
Culiacán, Sinaloa 5 de septiembre del 2016
RESUMEN
Este trabajo nos muestra el tema con mayor trascendencia para la profesionalización de un docente, que son sus prácticas, las cuales ayudan al proceso de construcción de conocimiento a través de la cotidianidad, estrategias y experiencias que los alumnos en formación van adquiriendo al desenvolverse día tras día en su práctica docente.
Encontrando los distintos factores que trae con ella la práctica docente para la construcción del conocimiento. Al igual las experiencias personales que adquirimos diariamente en los centros escolares, las cuales son la confirmación de las teorías aprendidas en nuestros estudios.
PALABRAS CLAVES
Práctica Docente, Conocimiento Profesional, Experiencias, Análisis.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo como alumnas de la Universidad Pedagógica Del Estado De Sinaloa, al enfrentarnos a la realidad que vivimos en nuestras prácticas en las escuelas, buscamos encontrar la forma en que se construye el conocimiento adquirido durante el periodo de la práctica docente. A la cual definimos como la fortaleza formativa inicial del docente para la profesionalización, ya que con ella suplimos y vencemos las deficiencias que en nuestra formación profesional. Siendo la principal base para la formación de un futuro docente, donde al entrar en el contexto al cual se está investigando teóricamente, se pueda indagar y encontrar distintas estrategias que favorecen la construcción del conocimiento. Puesto que la práctica es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos, como lo menciona (Tharp, Estrada, Stoll, & Yamauchi:2002;75) “El conocimiento se construye mediante la actividad conjunta”. Creando un proceso continuo de reflexión en y sobre la acción, una oportunidad para que nosotros como futuros profesionales de la educación construyamos el conocimiento profesional y experimentemos la provisionalidad y emergencia del mismo.
Donde buscamos los principales factores para la construcción del conocimiento en la práctica, al hacer que los alumnos estimulen la imitación y producción de ciertos comportamientos profesionales, con un acompañamiento, de la colaboración del profesorado que tutoriza en el centro escolar y en el centro universitario (puesto que las prácticas de enseñanza a las que estoy aludiendo son las propias de la titulación de maestro), y que además exista coordinación entre ambos profesionales. Los dos son agentes que posibilitan la vinculación de la experiencia práctica con los conocimientos teóricos y viceversa, despiertan en el alumnado el espíritu crítico, la reflexión, la autocrítica, ayudan en el proceso de socialización y de reflexión continua sobre la acción. Tal como expresa García Sánchez (1993, p. 343), “las prácticas escolares necesitan de un personal específico para ser tutorizadas, dado que se trata de un problema complejo que reclama una alta cualificación; exigen un seguimiento riguroso y un apoyo tutorial constante, de tal manera que le proporcione al estudiante la oportuna información sobre sus progresos, estacionamientos, etc.”
Tomando el papel por completo del docente, donde aprenda a pensar como el docente y se conciencien de los problemas reales propios de la profesión y tomen, en consecuencia, las decisiones oportunas para indagar y modificar los problemas que se dan en la práctica, con ayuda de los centros escolares. Así adquiriendo las experiencias personales del alumno en formación, con ellas poder ayudar a mejorar y prepararse para su proyectó de innovación
- ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS?
Las prácticas constituyen un periodo importante para que los estudiantes elaboren y sientan la necesidad de construir el conocimiento profesional. Para ello, el alumno debe comprender lo que sucede en el contexto que está viviendo.
En prácticas se da la comprensión de un sin fin de experiencias durante la estancia en la institución preescolar, lo cual hace que los alumnos en formación tomen conciencia para llevarlo a cabo en el futuro, el saber actuar para solucionar conflictos que se presenten integrando en ello la reflexión. El observar y así mismo analizar el contexto en general, para así detectar la realidad social en la que está inmerso.
Mediante un análisis crítico el alumno genera la indagación, en la cual utiliza a la teoría como una herramienta de trabajo, la cual facilita al estudiante la comprensión del contexto.
La construcción de conocimiento tiene su inicio en la formación, pero sigue durante la larga vida profesional, ya que está ligada a los procesos de formación.
El conocimiento siempre irá transformándose debido a que siempre existirán nuevos interrogantes y nuevas estrategias de trabajo. Durante el periodo profesional, el estudiante se vuelve dinámico, reflexivo, al enfrentarse con problemas cotidianos, y a partir de las prácticas irá adquiriendo el conocimiento pedagógico y cognitivo. Por lo cual este proceso requiere la colaboración de profesionales que faciliten el proceso de aprendizaje del alumnado.
1.1-ESTRATEGIAS
El docente como favorecedor en el proceso de construcción del conocimiento superior y crítico debe estar atento a la búsqueda de un pensamiento reflexivo, autocrítico y en consecuencia instrumentar estrategias de enseñanza tendientes a desarrollar la idea de que “aprender es una consecuencia del pensar”. Es en este sentido que resulta fundamental tomar en consideración:
El pensamiento del docente, los aspectos personales que lo inducen a promover su formación profesional específicamente en relación a las herramientas didácticas a las que recurre –los modelos de procesamiento de la información y las estrategias para la enseñanza con las que llevará adelante los procesos en el aula- para habilitar desde una mirada abarcativa y profunda su capacidad de análisis, autocrítica y replanteos en la construcción de un camino en constante cambio, atento a la adaptación a las situaciones de enseñanza en las que esté involucrado.
...