La práctica docente como acto eminentemente profesional
Enviado por jordo • 28 de Agosto de 2016 • Trabajo • 4.996 Palabras (20 Páginas) • 294 Visitas
La práctica docente como acto eminentemente profesional, es más que una permanente tarea de reconstrucción del rol profesional pedagógico, de cada uno de los que intervenimos en el proceso de formación de las nuevas y futuras generaciones. Es cierto, que a veces, se torna un difícil y agotador ejercicio, de una profesión, que por un lado, mucho esfuerzo y altruismo personal requiere, pero, por otro, es considerablemente, el acto humano más reconfortante que entre los seres humanos puede darse: la trasmisión de la experiencia anterior acumulada por la humanidad, con el fin de dar continuidad a la especie humana, es por ello que considero importante conocer el contexto en el cual se encuentra inmersa la institución donde llevo a cabo mis prácticas docentes, ya que este me permite conocer varios de los aspectos que influyen en el proceso de enseñanza_ aprendizaje de los alumnos; así como proveer la debida importancia a las exigencias del trabajo en el aula y en la escuela, de igual manera me dará los elementos para contribuir en el desarrollo de habilidades y actitudes propicios para promover la comunicación, además de permitirme diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas para un buen desempeño de habilidades y conocimientos, e interpretar y valorar las reacciones de los alumnos en el transcurso de las clases y responder a estas en forma oportuna y apropiada.
Referente a la Práctica Pedagógica autores, como Elsie Rockwell y Ruth Mercado; afirman que la escuela es el escenario que liga la práctica docente con el contexto, el cual, se encuentra polarizado por lo micro y lo macro de la realidad en la que esta inmenso. Se considera lo micro como el salón de clases, en el cual a través de la observación se pueden identificar y prioridades de los maestros respuestas de los alumnos e interrupciones cotidianas que remiten constantemente al docente más allá de las cuatro paredes del aula. Por otra parte lo “macro” liga el contexto en el sistema escolar. Se convierten entonces estos dos polos en unidades de análisis donde es posible realizar una investigación educativa.
Como lo menciona la autora Frida Diaz Barriga, en su libro, Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida; el conocimiento es situado, porque es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y se utiliza. De acuerdo con Baquero (2002), desde la perspectiva situada, el aprendizaje debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural, pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción.
De igual manera destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es ante todo un proceso de enculturación mediante el cual los estuadiantes se integran de manera gradual en una comunidad o cultura de prácticas sociales. La idea de la enseñanza situada encuentra justificación en criterios El pensamiento y el aprendizaje solo adquieren sentido en situaciones particulares, todo aprendizaje, conocimiento y cognición se encuentran situados dentro de contextos particulares, no existe el aprendizaje no situado.
San Pedro Huaquilpan perteneciente al municipio de Zapotlán de Juárez. El clima predominante es templado, presenta una temperatura media anual de 16.2°C. El municipio Colinda con los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Pachuca de Soto, Tolcayuca, Tezontepec de Aldama yZempoal[pic 1]
El pueblo está junto a la autopista México-Pachuca (tramo de la Carretera Panamericana) de donde salen diferentes vías de comunicación, como la carretera a Tolcayuca, la avenida Nicolás Bravo, que enlaza el centro de Zapotlán con el de San Pedro Huaquilpan, la avenida Nuevo Hidalgo, que enlaza Zapotlán con Acayuca, el camino a El Comal y una carretera hacia una antigua estación de ferrocarril no usada desde hace muchos años.
Su altitud sobre el nivel del mar es de 2,360 metros.Tiene un clima templado, con una temperatura media de 16 °C. con una precipitación media de 532 mm al año. Las lluvias caen principalmente de marzo a septiembre.
Entre su fauna se pueden encontrar zorrillos, tuzas, ardillas, conejos y coyotes. La flora predominante es de tipo matorral xerófito.Se encuentra asentado sobre terrenos que son predominantemente montañosos, en su mayor parte está conformado por llanos y cerros, entre ellos podemos encontrar al característico cerro del Colorado.Dentro de su hidrografía se compone de pozos, jagüeyes y presas.
Delimitación física
La comunidad de San Pedro Huaquilpan Colinda con los municipios de Pachuca de Soto y San Agustín Tlaxiaca, al norte; Tezontepec y Tolcayuca al sur, Pachuca de Soto y Zempoala al este; y con Tolcayuca al oeste. Se localiza al sur del estado, entre los 19° 45' y 20° 00' de latitud norte, y los 98° 45' y 99° 00' longitud oeste, a una altitud de 2360 msnm
Origen del nombre y primeros asentamientos
San Pedro Huaquilpan en el Estado de Hidalgo, se formó por desmembración del antiguo municipio de Tolcayuca; al cuál pertenecían los pueblos de Zapotlán, San Pedro Huaquilpan y Acayuca, que se separaron de Tolcayuca en el año de 1935 esto ocurrió con fecha, 5 de septiembre de 1935 en virtud del decreto número 344 de la XXXIII Legislatura de Estado, suscrito por el C. Ernesto Viveros, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.
En 1935, se le da el nombre de Cuauhquilpan, que significa Águila sobre matorrales, posteriormente nombran a la comunidad como “San Pedro Huaquilpan”, y a este se le da el nombre de San Pedro en honor al Santo patrono “San Pedro Apóstol” y Huaquilpan que quiere decir “encima de tierra reseca”
Número de habitantes. (INEGI,2010)
San Pedro Huaquilpan cuesta con una población total de 4,459 habitantes (INEGI 2010), de los cuales 2,294 son mujeres y 2,165 hombres. Cuenta con un total aproximado de 1,129 viviendas
...