Tarea De La Unidad I
Enviado por luisdiazrobles • 19 de Mayo de 2015 • 726 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
INTRODUCCION
Llegados a éste punto podemos plantearnos cómo ha de estructurarse y funcionar la planificación contable para que los dos ámbitos de análisis, financiero y analítico, cumplan sus objetivos, de tal modo que la información financiera y económica contable cumpla sus objetivos preestablecidos. La forma en que los dos ámbitos contables, externo e interno, se relacionan e interactúan da lugar a los siguientes grupos de sistemas contables:
* Sistemas monistas
- Monismo radical
- Monismo moderado
* Sistemas dualistas
Los términos monismo y dualismo hacen alusión al sistema de enlace de la contabilidad externa con la analítica.
SISTEMAS MONISTAS Y DUALISTAS
SISTEMAS MONISTAS
En los sistemas monistas, la planificación contable establece un conjunto único de cuentas para los ámbitos externo e interno. Las operaciones de ambas contabilidades están ensambladas formando un todo unitario, enlazando los asientos contables las cuentas de la contabilidad financiera con las de la analítica. Coexisten dentro del sistema contable asientos puramente externos, asientos puramente internos y asientos mixtos que combinan cuentas de los ámbitos externo e interno.
Este sistema, a simple vista más sencillo, plantea diversos inconvenientes; así, por ejemplo:
• No coinciden los ritmos de trabajo en los ámbitos interno y externo.
• Difiere en ambas contabilidades el grado de precisión de la información requerida.
• El cálculo de costes y resultados analíticos se ve obstaculizado por el retraso con que se obtiene la información financiera.
• Coexisten hechos y conceptos heterogéneos, tales como gastos y costes
Existen dos tipos de monismo:
A) MONISMO RADICAL
Las cuentas de gastos por naturaleza de la contabilidad externa enlazan directamente con las cuentas de costes (inventarios, secciones o productos). Se utilizan unos mismos libros o cuenta única de fabricación.
FASES DEL PROCESO:
1.- Apertura de la contabilidad.
2.- Registro de las operaciones financieras del período (cobros, pagos y devengos), con determinación de las cuentas de ingresos y gastos.
3.- Traspaso de las compras al inventario permanente.
4.- Determinación del coste de los consumos de materiales.
B) MONISMO MODERADO
El principal inconveniente de índole práctica que se imputa al monismo radical consiste en la falta de operatividad que representa el hecho de hacer interdependientes dos contabilidades cuyo objetivo, por ejemplo, frente al cálculo del resultado, es tan diferente como calcular un resultado general en la contabilidad comercial y obtener un resultado analítico en la industrial. La complicación práctica que representa para la contabilidad
...