Tasas De Interés
Enviado por Dani_iberri • 8 de Septiembre de 2014 • 874 Palabras (4 Páginas) • 156 Visitas
Tasas de interés
Las tasas de interés son el precio del dinero en el mercado financiero, estas representan un balance entre el riesgo y la posible ganancia u oportunidad de una suma de dinero en una situación y un tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar o cobrar por tomarlo prestado o viceversa.
Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos. Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.
Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre este dinero será el costó que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: Si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa de interés se vuelve muy alta y por el contrario mientras haya mayor liquidez, la tasa se reduce.
Las tasas de interés influyen de tal manera que al bajar ayudan al crecimiento de la economía al facilitar el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias. Cuando estas crecen favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.
Los bancos centrales de cada país (Banco de México, en el caso de nuestro país) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndola ante una posible crisis.
En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesorería) es la base sobre la que se fijan la mayoría de las otras tasas de interés. Funcionan como títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento. Dicho instrumento se emitió con el fin de influir en la regulación de la masa monetaria, financiar la inversión productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores. A través de este mecanismo se captan recursos de personas físicas y morales a quienes se les garantiza una renta fija. El rendimiento que recibe el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta; se coloca a través de las casas de bolsa a una tasa de descuento y tiene el respaldo del Banco de México, en su calidad de agente financiero del Gobierno Federal.
Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual surgió como necesidad
...