Tema: Educar bien o ser rentables
Enviado por Luisa López • 21 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.438 Palabras (10 Páginas) • 492 Visitas
Antecedentes del problema:
Grupo Togre es un corporativo con presencia en México desde hace 13 años, entre sus servicios se encuentra el de consultoría a empresas nacionales y trasnacionales con la misión de “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal, proporcionando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y la continuidad del patrimonio”.
Durante el año 2009, Togre encontró la posibilidad de crecimiento diversificando sus servicios y creó la filial Utogre, con la finalidad de crear servicios educativos a profesionistas, entre sus servicios estarían las licenciaturas empresariales, diplomados, seminarios, conferencias y cursos de preparación para el examen CENEVAL, así como la preparatoria abierta.
Para cubrir la dirección de Utogre se buscó dentro de la empresa una persona con un perfil específico y que tuviera un puesto de confianza, siendo la Licenciada en administración de empresas Beatriz Martínez la seleccionada.
Identificación de los protagonistas:
Grupo Togre: corporativo que ofrece servicios integrales y de consultoría a empresas nacionales y trasnacionales, para eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial.
Utogre: Rama naciente del corporativo Togre, que tiene como objetivo ofrecer servicios educativos a profesionistas como licenciaturas empresariales, diplomados, seminarios, conferencias, cursos de preparación para el examen CENEVAL y preparatoria abierta.
Licenciada Beatriz Martínez: Licenciada en administración de empresas, seleccionada para llevar la dirección de Utogre, la cual trabajaba en el corporativo Togre en un puesto de confianza, previo a Togre, la licenciada trabajó como profesora, coordinadora académica y responsable de academia de un colegio privado. Es la encargada de realizar la selección del personal a excepción del departamento de contabilidad y administración.
Directiva del corporativo Togre: encargados de seleccionar al personal del departamento de contabilidad y administración de Utogre, también son los encargados de aprobar la estructura y organización de el profesorado y el proceso de selección que haya determinado la Licenciada Martínez.
Definición del problema:
Después de haber realizado su análisis basado en su experiencia previa como maestra en el colegio en el que trabajaba, la Lic. Martínez envió una propuesta sobre la estructura y la organización de su equipo de trabajo, en el cual se definía una selección del profesorado en cinco momentos, así como las prestaciones laborales y el sueldo competitivo para asegurar el profesorado, además de requerir instalaciones totalmente equipadas. Con ello la Lic. Martínez buscaba proyectar una cultura institucional fuerte hacia fuera y dentro para poder desarrollar correctamente la empresa, dando prioridad al nivel académico y no al ahorro de costos.
Por su parte la dirección de Togre rechazó dicha propuesta dado que la directriz iba hacia el ahorro económico en costos de inversión, gastos de infraestructura y nómina. Sin embargo, exigía que Utogre diera como resultados dar prestigio al corporativo como un formador de profesionistas y generar buenas utilidades.
Finalmente, al ver rechazada su propuesta la Lic. Martínez se vió envuelta en la disyuntiva de seleccionar su opción ignorando la directriz principal de ahorro en costos de inversión o seleccionar el ahorro poniendo en riesgo el objetivo del nivel académico. El problema principal, ¿Qué opción tendrá que elegir la Lic. Martínez?
Sin duda alguna la Lic. Martinez está en un dilema ético. Ética proviene del griego ethos, tiene la misma base etimológica que la palabra moral, del latín mores. Los dos vocablos significan hábitos y costumbres, en el sentido de normas de comportamiento que se vuelven habituales (Amaru Maximiliano, 2009). La ética en la administración, sostiene que las organizaciones tienen responsabilidades sociales; es decir, es su obligación actuar en pro de los mejores intereses de la sociedad (Amaru Maximiliano, 2009). Lo anterior de acuerdo al principio de la etapa posconvencional de desarrollo moral, en el cual la conducta personal, grupal o individual, se fundamenta en principios morales que reconocen los derechos ajenos, el impacto que el comportamiento tiene en los demás, las generaciones futuras, los ejemplos para los jóvenes, y conceptos como justicia, honor, dignidad, autorrealización mediante el respeto para uno mismo y para los demás. El comportamiento está orientado por principios y convicciones, y no por convenciones, temor al castigo o búsqueda de recompensas. La idea de responsabilidad social yace en el centro de esta etapa de desarrollo moral (Amaru Maximiliano, 2009)
[pic 1]
Entrando un poco en lo que se define como planeación “donde se presentan por escrito objetivos específicos a los miembros de la organización. Esto quiere decir que la gerencia define con claridad el camino que quiere seguir para ir desde el punto donde se encuentra hasta el punto al que quiere llegar.” (Robbins & DeCenzo, 2009). La planeación es algo que no está tomando en cuenta el grupo Togre ya que quiere aplicar el mismo modelo de sus otras filiales, e irse más por el lado económico que hacer realmente un plan ya sea a corto o largo plazo para lograr un buen desempeño y así mismo obtener el prestigio que es uno de los objetivos que le exigen a la Lic. Martínez. Si analizamos bien la propuesta de la Lic. Martínez podemos darnos cuenta que ella como buena gerente elaboró un plan formal donde quedara demostrado cómo sería su plan de trabajo, estructura y organización de la misma, “Un hombre que no planea a futuro encontrara problemas a su puerta” (Confucio)
También tenemos que tener en cuenta la cultura institucional que se define como el “conjunto de valores, creencias, estructuras y normas compartidas en mayor o menor grado por cada una de las organizaciones” (Instituto Nacional de las Mujeres, 2009)
En México la cultura institucional aún no está completamente implementada, es por eso que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) desde el 2009 se puso como objetivo promover una cultura libre de discriminación para brindar las mismas oportunidades a hombres y mujeres.
El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2012 (PROIGUALDAD), nació con el propósito de implementar y la Cultura Institucional en las dependencias gubernamentales, después de eso extenderlas con su apoyo al sector privado.
Resolución óptima fundamentada al problema:
¿Cuál es la decisión que debe de tomar la Licenciada Martinez?
La decisión que debe tomar la Lic. Martinez es dar prioridad al nivel académico. Sin embargo, debe ser muy cuidadosa en el manejo de los recursos y optimizar los mismo para maximizar los resultados.
...