Tema de Cómo decimos lo que decimos?
Enviado por fanitapm • 15 de Diciembre de 2015 • Reseña • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 112 Visitas
¿Cómo decimos lo que decimos?
ESTEFANIA PAREDES MUÑOZ
El ser humano tiene la capacidad innata de comunicarse prácticamente desde que nace, y no precisamente lo hace con palabras, (porque eso es una habilidad que se aprende conforme vamos creciendo). Nos comunicamos con nuestros padres para hacerles saber que tenemos hambre o que algo nos incomoda. Y más tarde utilizamos distintos medios de comunicación para relacionarnos con el mundo y las personas a nuestro alrededor, ya sea en la calle, dentro de un grupo de amigos o en la escuela; que reflejan tanto nuestra manera de percibir el mundo que nos rodea, como dar cuenta de lo que ya sabemos. Y en este sentido al escribir textos dentro del ámbito académico o no, sucede lo mismo, puesto que siempre escribimos para comunicar algo a alguien pero nunca con el mismo sentido, y es por esta razón que también hay una clasificación del discurso (uno de los principales medios de comunicación humana y que además lo caracteriza de otros seres vivos) que la mayoría de las veces no notamos, pero que sin duda utilizamos en nuestra vida cotidiana.
De eso trata el siguiente capítulo “Los modos de organización del discurso” publicado en el libro “Las cosas del decir” por Amparo Tuson Valls y Helena Calsamiglia.
En cuanto a la organización de este capítulo, este se encuentra dividido en cinco apartados: Narración, Descripción, Argumentación, Explicación y Dialogo. En el primer apartado, las autoras nos hacen hincapié en que el discurso es una de las formas de expresión más utilizadas por los seres humanos, ya que mediante su uso nos es posible transmitir un sin fin de sentimientos emociones o ideas. Sin embargo, este también se divide en diferentes ramas y una de ellas es la narración que puede verse en los relatos o las auto bibliografías, los mitos, las leyendas o los cuentos (lo que por otro lado nos demuestra que podemos encontrarla en diversos ámbitos de nuestra vida diaria y que es un elemento fundamental en la transmisión de costumbres y tradiciones dentro de una cultura). Además es importante mencionar que la narración también está estructurada y tiene una secuencia formativa que incluye el punto de vista de quien la construye al escribirla y es lo que la distingue de los demás géneros discursivos dentro del discurso.
En el segundo apartado, las autoras nos mencionan y nos ejemplifican muy expresamente la descripción como otra parte del discurso que vale la pena distinguir, debido a que por medio de ella representamos con palabras el mundo real o imaginario percibido por nosotros los humanos a través de nuestro sentidos, por medio de los dibujos, las pinturas, la fotografía o las películas. Por otra parte, la función que tiene la descripción según Tuson y Calsamiglia es la de informar o argumentar a la audiencia sobre un tema determinado planteándole preguntas dentro del texto como: ¿qué es de lo que se habla?, ¿para qué sirve?, ¿Cómo funciona?, etc. En este sentido, las autoras implementan los estudios de otro investigador que considera tres procedimientos clave para la realización de una descripción, tomando en cuenta la enunciación como el recurso más utilizado dentro de dicha rama del discurso y que esta suele representarse también mediante diagramas, esquemas o mapas, relacionándola muy estrechamente con la definición.
...