Tema de El Rapport y el motivo de consulta, Técnicas de entrevista
Enviado por Sidny Viti • 16 de Junio de 2017 • Tarea • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 1.086 Visitas
RESUMEN DE MOTIVO DE CONSULTA Y DISCURSO LIBRE
Preguntas directivas frente a no directivas:
Entrevistador Directivo: recibe la información que el paciente decide presentar.
Entrevistador No Directivo: permite un mejor rapport y hechos confiables. Aunque produce menos información.
La mayor parte de la entrevista debe ser no directiva nos permite conocer la clase de sentimientos del paciente.
La Primera Pregunta: Es necesario ser específicos con el paciente, haciéndole saber qué deseamos conocer. Evitar las preguntas no directivas por el factor tiempo, puesto que pudiera responder con temas fuera de nuestro objetivo, y ser más específicos para entrar en el tema que deseamos saber.
Tener en cuenta que no todos los pacientes reaccionan de la misma manera, se molestan cuando les preguntan que si tienen algún problema, hay que saber plantear la pregunta y estar preparados para cualquier respuesta.
Es necesario en la parte inicial de la entrevista, hacer preguntas abiertas para de esta manera dar confianza al paciente y que nos cuente su historia y de esta forma obtener un mejor rapport.
El Motivo de Consulta:
Es la razón por la cual el paciente va a buscar ayuda
IMPORTANCIA: Es importante por dos razones
Existe una problema predominante en la mente del paciente, en la mayoría de pacientes tienen un problema o solicitud específica, debido a que expresan cierto malestar, lo cual significa que el paciente necesita ayuda.
También hay pacientes que niegan la existencia de alguna ayuda, lo cual indica una patología o resistencia que requiere, un manejo especial.
RESPUESTAS: Todo entrevistador debe estar preparado para cualquier tipo de respuestas, porque a veces el paciente no comprende en totalidad el propósito de la entrevista.
TRATA DE CONOCER LA VERDADERA RAZÓN DE SU ASISTENCIA: El paciente no siempre expresa con claridad la verdadera razón por la cual busca ayuda. En cada queja o malestar se oculta una razón más profunda y menos obvia para buscar ayuda. Es importante que el entrevistador anote todo malestar que manifiesta el paciente, pues luego podrá corroborar o comparar en sesiones futuras.
Mientras el paciente expresa su malestar principal, es necesario darle libertad para que nos diga cuales son los motivos que lo llevan a buscar ayuda; darle la facilidad que cuente su historia sin interrupciones, a este tipo de información se le conoce como discurso libre, que va más allá de la entrevista, ya que no seguimos el formato pregunta-respuesta.
Discurso Libre:
Es la libertad que tiene el paciente para contar sus pensamientos sin restricciones como un “Discurso con un mínimo de estructura”.
Coloca al entrevistador, como alguien que muestra mucho interés para escuchar las preocupaciones del paciente.
Oportunidad de organizar y explorar las razones para buscar tratamiento.
Permite saber lo que predomina en la mente del paciente así como la personalidad del paciente.
También permite hacer observaciones acerca del estado de ánimo, la conducta y los procesos de pensamiento.
Con esto el paciente adopta un papel activo a lo largo de la terapia.
Permite conocer preocupaciones que el paciente no nombro en un inicio
Hablar de los problemas de sus problemas es una forma rápida que tienen los pacientes, aquí logramos que digan y expongan mucha información que es muy importante tratar de capturar toda, para la mejor evaluación, pero se le da una pequeña dirección para saber realmente que es lo que queremos saber pues debemos recordar la importancia del tiempo determinado
Áreas De Interés Clínico
Probablemente el paciente mencione uno o más problemas que pueden ser emocional, físico o social, que pueden incluirse en una de varias áreas de interés clínico, cuando se convierten en pacientes de salud mental suele ser a causa de estas áreas:
Dificultades del pensamiento
Uso de sustancias
Psicosis
Perturbaciones del estado de ánimo
Ansiedad excesiva
Quejas físicas
Problemas sociales y de personalidad
Señalar Áreas De Interés Clínico
¿CUÁNTO TIEMPO? La queja principal suele tomar unos segundos, mientras que el discurso libre, dependiendo del paciente, puede tardar unos 5 o 10 minutos. Como regla debemos permitir dejar hablar al paciente con libertad, mientras que la información que nos brinda sea de importancia. Pero es necesario que el tiempo de discurso libre depende del tiempo total que se pueda dedicar a la entrevista y de lo que ya se sepa sobre la historia del paciente.
...