Temas De Seminarios
Enviado por kirita3010hotmai • 4 de Agosto de 2013 • 12.520 Palabras (51 Páginas) • 293 Visitas
El éxito consiste en seguir siempre Adelante… Samuel Johnson
UNIDAD 1: CONCEPTO DE SALUD
La organización mundial de la Salud (O.M.S.) la define como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades. Podemos definir la Salud como aquella manera de vivir autónoma, solidaria y alegre.
La salud es un aspecto fundamental de nuestra vida, prueba de ello es que aparece mencionada como un derecho básico en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Organización Mundial de la Salud define salud como “un estado de bienestar físico, psíquico y social”. Este amplio concepto, que fue planteado en 1954, representó un importante avance en la forma de entender la salud por dos motivos:
1. Hasta ese momento se consideró la salud como ausencia de enfermedad, a partir de esta nueva definición, la salud es un bien en sí misma y, sobre todo un imprescindible bien tanto desde el punto de vista personal como social.
2. La salud ya no es considerada algo relacionado exclusivamente con la dimensión física y/o biológica del ser humano sino que abarca también las dimensiones psicológica y social.
Esta definición dio pie para que se tuvieran en cuenta aspectos que hasta ese momento no se habían considerado. Por ejemplo: La salud es un continuo, a lo largo del cual caben muchas posibilidades y situaciones personales y colectivas. No se trata de una cuestión de todo o nada, entonces no es correcto plantear: “se tiene salud o no se tiene”. El concepto de salud es dinámico: ha ido cambiando a lo largo de la historia y, previsiblemente seguirá cambiando. El concepto de salud es relativo, varía de una cultura a otra.
Con el trabajo se puede perder la salud, cuando se desarrolla en condiciones que pueden causar accidentes o enfermedades; y también cuando se produce fatiga e insatisfacción, rompiendo el equilibrio mental y social de las personas. (1)
El comité de expertos de la OMS en 1.957 redefinió la salud como el grado de conformidad que no exceda de los límites de valoración tolerables con las normas establecidas para determinadas características, teniendo en cuenta la edad el sexo, la colectividad y la religión.
Norma es un concepto estadístico que supone que los valores de dichos parámetros se distribuyen en una curva de Gauss (curva normal) en la cual se inscriben unos límites dentro de los cuales se configura la salud. La norma es lo que se desvía poco de la media.
Ser normal significa estar comprendido en una norma o estándar, noción estadística que tiene una validez relativa. Se consideran normales aquellas personas que tienen características promedio, así como anormales las que muestran alguna desviación en mas o en menos. La normalidad se transforma en la permanencia dentro de una franja de valores aceptados. Este criterio, solo es válido cuando se usan parámetros útiles a los efectos de lo que se está controlando y siempre que no existan errores de medición, siempre posibles. Esta concepción de norma, relativiza el concepto de salud personal a la de los demás, establece el CANON, “lo que debe ser”, “lo deseable” en niveles cuantitativos. La anormalidad seria el exceso o el defecto, todo lo que estaría fuera de los límites en los que se mueve la mayoría de la población.
Se entiende, por ejemplo, que en cuanto a la temperatura corporal, lo “normal”, lo “sano” es un valor entre determinados extremos y lo mismo ocurre con respecto de otros índices objetivos (colesterol, glucosa), pero nadie definiría (molecularmente) su salud corporal. Es tan “sano”, por ejemplo, tener setenta pulsaciones por minuto, como tener ciento veinte ante una situación de emergencia.
En este sentido son anormales los que queden fuera de ciertos límites arbitrarios de esa curva, aunque sabemos que existen modificaciones que no son cuantitativas sino cualitativas y no cabe duda de que el atleta de elite o el genio no son normales, sin estar enfermos. Por otro lado, no podemos manejarnos exclusivamente con un criterio estadístico, ya que correríamos el riesgo de caer en absurdos, como considerar normal la presencia de caries en una dentadura (que es lo mas frecuente, ya que la caries dental es la enfermedad mas extendida en el mundo).
Menos valido seria el criterio, cuando tomamos unidades de análisis mas amplias, como la personalidad o el comportamiento. Este criterio dice que las conductas (sexual, relacional) de los individuos se distribuyen entre extremos con respecto a una variable, de un modo tal que habrá un mayor porcentaje de individuos que tengan valores intermedios entre esos extremos, y un menor porcentaje que tenga valores o muy pequeños o muy altos respecto a esa variable. Lo que constituye una enfermedad o no, independientemente de la definición medica, siempre está referido a un contexto social y cultural en el que evoluciona el individuo. Algunas enfermedades son tan prevalentes, es decir, tan frecuentes en algunas regiones que acaban por aceptarse como signos de buena salud. Se pueden citar algunas enfermedades parasitarias que causan elefantiasis, piernas edematosas, hinchadas, y que son muy frecuentes en algunas zonas de la Amazonia y de África, las mujeres que no la padecen no son atractivas, la normalidad para nosotros supone falta de madurez para la población de estas regiones. (2)
1.1 Definición etiológica o de adaptación
La salud seria el equilibrio del organismo con su ambiente. El estado de salud de las personas esta, en gran parte, en función del medio y de su modo de vida en ese medio. Mac Mahon (1970) expresaba los factores que influyen en la salud como una maraña, una red, en la que se mezclan genes, ambiente material, relaciones sociales y sistema sanitario de asistencia.
RELACIONES SOCIALES
MEDIO AMBIENTE
SALUD
GENES
SISTEMA SANITARIO
Hay algo más que caracteriza a la salud: es la adaptación: el ajuste perfecto y continuo de las personas a los cambios sobretodo horizontales (medio social y ambiental). La adaptación supondría una situación de equilibrio. Esto significa que para estar sano es necesario mantener con el medio en que se vive un cierto equilibrio, que es cambiante según el punto de vista, el lugar, e incluso el momento histórico. Para considerar saludable a una persona, tomaremos en cuenta simultáneamente elementos objetivos (constatables por el observador) y subjetivos (transmitidos por el propio individuo). Estos incluyen una sensación de bienestar y seguridad, de capacidad para el desempeño de la actividad vital, y de relativa independencia, sin embargo, son inaccesibles a nuestro conocimiento directo. Por eso la salud es, como la enfermedad, hasta cierto punto simulable. Pero, en principio, es más
...