Teoria De Colas
Enviado por juanjo.mora • 21 de Abril de 2015 • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 148 Visitas
¨Las líneas o colas son muy comunes en nuestra vida cotidiana, las cuales causan desaliento y pérdidas económicas, entre otros aspectos. ¿Cómo utilizaría usted la Teoría de Colas en un proceso de toma de decisiones relacionadas con la cantidad y calidad del servicio que ofrece su puesto laboral? ¨
Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de estar perdiendo el tiempo al esperar en una cola. En ocasiones sentimos que esto debería ser algo natural, esto nos ocurre en situaciones como: tener que esperar en una presa que la fila fluya o que por un semáforo que dure poco o en un peaje; esperamos en el teléfono a que nos atienda un operador y en la fila de un banco para realizar un trámite .Como clientes no queremos esperar y como seres humanos debemos esperar en la gran mayoría de situaciones.
La respuesta es casi siempre simple, en algún momento la capacidad de servicio es menor a la demanda.
Para mí como Ingeniero Industrial, me ha parecido una experiencia bastante interesante el curso de Investigación de Operaciones ya que me ha aportado muchas herramientas, que han fortalecido mi conocimiento. Entre las cuales destaco principalmente la herramienta de la teoría de colas. Está técnica es utilizada para analizar procesos en los cuales la población y la fila, pueden ser infinitas o finitas. El procedimiento consiste en que los clientes acuden a realizar algún trámite o servicio, lo reciben y posteriormente se marchan. La teoría de colas generalmente es considerada una rama de investigación operativa porque sus resultados a menudo son aplicables en una amplia variedad de situaciones como negocios, comercio, industria, ingenierías, transporte y telecomunicaciones. El sistema de colas los podemos definir mediante 5 factores principales que influyen en el análisis de este, los cuales son:
1. Porcentaje de utilización del sistema.
2. Fracción de tiempo que el sistema pasa desocupado.
3. Fracción de tiempo que el sistemas se encuentran n clientes.
4. Número de clientes que se encuentran simultáneamente en el sistema.
5. Número de clientes que se encuentran en la fila.
Decidiría aplicar la teoría de colas comenzando a registrar el tiempo de llegada, el tiempo de atención y el tiempo de salida de cada cliente conforme acuda. Después de que hubiese transcurrido un tiempo de estar registrando los intervalos de tiempo entre llegadas consecutivas, estos datos podrían clasificarse y agruparse. La muestra debería ser tomada conforme al cálculo de días aleatorios, ya que esto nos permitiría analizar distintas situaciones, factores y flujo que podría presentar el proceso.
Cada cliente requiere cierta cantidad de tiempo, el que necesite o crea conveniente el servidor para realizar el servicio que este cliente demanda.
El tiempo de servicio requerido por cada cliente es tiempo de trabajo para el servidor y cambia entre un cliente y otro. Por mencionar un ejemplo de está situación, en la caja de un supermercado un cliente puede presentar un carro lleno de artículos y el siguiente puede traer únicamente un solo artículo.
Por eso para analizar un sistema de colas, es necesario calcular el tiempo promedio de la diferencia de 2 casos:
1. Tiempo entre llegada: a partir del segundo tiempo se irá restando el anterior de los correspondientes de llegada.
2. Tiempo de servicio: Es una diferencia entre el tiempo de salida y el tiempo de atención.
La cantidad de servidores que existen son 2, los cuales se entienden mediante los siguientes ejemplos. Muchas taquillas de cine cuentan con una sola fila, que en ocasiones se vuelve bastante larga y cada vez que alguno de los servidores disponibles y establecidos termina con su cliente, procede a atender al primero de la fila; a este tipo de servidor se le denomina múltiple. También existe el servidor simple que consiste en que un conjunto de filas alimentan independientemente
...