Teoría General Del Derecho Procesal, De Fairén.
Enviado por shantal2003 • 28 de Febrero de 2013 • 750 Palabras (3 Páginas) • 724 Visitas
El derecho procesal se halla dentro del derecho público pues se dirige a regular las relaciones con el Estado o cualquiera de sus instituciones, la plena satisfacción jurídica se da a través del pronunciamiento de un órgano estatal para la ejecución de los procesos.
El proceso está íntimamente relacionado con la Constitución pues el proceso y su metodología se deriva de las normas jurídicas que establecen como se llevará a cabo dentro del marco constitucional. La Constitución recoge en su cuerpo jurídico los principios y reglas procesales supremas para la orientación práctica del órgano jurídico.
El derecho procesal no se encuentra aislado dentro del campo del derecho público pues tiene relaciones con las normas jurídicas que se vinculan con el proceso que se lleva a cabo, tales normas pueden ser civiles, administrativas, laborales, financieras, penales, mercantiles, etc.
Según Prieto-Castro los diversos calificativos aplicados a las normas procesales no son exactos pues la expresión “normas formales” debe entenderse como “normas instrumentales” pues de hallan al servicio del resto del ordenamiento jurídico para ponerlo en actuación sobre casos procesales concretos. Aun así existen dudas sobre el carácter instrumental de algunas normas para diferenciarlas lo correcto es atenerse al análisis sobre el contenido y la función de las normas.
Pr su contenido son normas procesales las referentes a la protección jurisdiccional de los derechos que afectan a los órganos y sujetos del proceso, actos, relaciones y situaciones intra-jurisdiccionales así como los requisitos para proceder que se observan dentro del proceso.
Son normas extra-procesales aquellas que pertenecen a otras normas jurídicas que regulan los derechos subjetivos e intereses y situaciones protegidas por el derecho objetivo, relaciones jurídicas que se constituyen, modifican o extinguen de manera “externa”.
Por su función son normas procesales las que tienen el objetivo o finalidad de ser aplicadas por el juez dentro del proceso para resolverlo progresivamente, los actos, sujetos, relaciones y situaciones jurídicas que se hallan dentro del proceso.
Son extraprocesales por su función las normas cuyo objeto material prevalece y que se aplican por el juez para resolver sobre sujetos, actos, relaciones y situación es jurídicas materiales.
La interpretación de las normas procesales se ocupa para determinar el contenido y significado de lado normas para aplicarlas a un caso concreto y realizar sus objetivos y fines. El elemento material consta de las palabras que ocupa el legislador (exactitud) dentro de las normas y leyes enunciadas. El elemento histórico es aquel que conlleva el material histórico como evidencia previa de cómo interpretar correctamente la ley partiendo de hechos prácticos que se hallan en el pasado. El elemento histórico supone el orden lógico de la ubicación
...