Terceros molares retenidos
Enviado por Eulalia Valenzuela Montero • 27 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 958 Palabras (4 Páginas) • 377 Visitas
[pic 1][pic 2]
Morfología
EULALIA VALENZUELA
Dra. María Araque
ENSAYO DE TOPOGRAFIA
[pic 3]
01 DE junio DEL 2015
Ensayo de Topografía
Anatomía raíz y canal de configuración del primer molar inferior permanente: una revisión sistemática
INTRODUCCION
El principal objetivo es conocer el tratamiento de terapia endodóntica y conocer que mediante este proceso se previene o cura la periodontitis apical, desde un punto de vista biomecánico esto significa limpieza, conformación, y desinfección que permita tres obturaciones tridimensionales del sistema de conductos radiculares. Pero debemos tener en cuenta que puede presentarse una dificultad de la anatomía del conducto radicular la cual presenta desafíos clínicos y dificultades que se presentan por no tener conocimiento de la anatomía normal y anormal la cual es muy importantes porque dicta parámetros de tratamiento de conducto y puede afectar directamente la probabilidad de éxito que rara vez ponen en peligro este tipo de tratamiento, es por eso que para realizar este tipo de tratamiento debemos tener conocimiento profundo de la cámara pulpar y la anatomía del conducto radicular. (AM, 1972 )
Una vez que ha sido visitada esta anatomía compleja, el resultado está directamente relacionada con la eliminación y prevención de la contaminación microbiana. También podemos conocer que el primer molar inferior cuenta con 2 raíces, las cuales una va a mesial que es la más aplanada y ancha en la superficie buco-lingual la cual permite comunicaciones de entrecanales e istmos el cual actualmente se define como un conducto de paso de la pulpa de conexión 2 o más canales en la misma raíz y también existe otra raíz distal que es recta y con un canal oval y 2 canales redondos. Para conocer la morfología de las raíces y conductos aplícales se realizó un sin número de estudios en diferentes poblaciones y las características de estos estudios fueron conocer el número dientes, el número de canales de la raíz su configuración y la identificación de numero de foramen aplical. (Huang RY, 2007 1485- 90 )
RESUMEN
La raíz de la morfología y la configuración del canal fueron clasificadas por Weine, Pineda Kuttler y Vertucci. (pineda F)
Para identificar la anatomía de la raíz y la raíz del canal y la morfología del primer molar inferior permanente se realizó una búsqueda exhaustiva de 41 estudios en diferentes poblaciones en donde se identificaron un total de 18.781 dientes en los cuales tenían una incidencia de la tercera raíz fue del 13% y muy relacionada con el origen étnico. Tres canales estaban presentes en 61,3%, cuatro canales en el 35,7% y cinco canales en aproximadamente el 1%. La configuración del canal de la raíz mesial reveló dos canales en el 94,4% y tres canales en 2,3%. La configuración más común del sistema de canal era de tipo IV (52,3%), seguido de tipo I (35%). Configuración del conducto radicular de la raíz distal reveló configuración de tipo I en el 62,7%, seguido de los tipos II (14,5%) y IV (12,4%). La presencia de las comunicaciones istmo promedió 54,8% en el mesial y 20.2% en la raíz distal. (pineda F)
Se han presentado varios métodos para conocer la configuración del sistema de conducto radicular del primer molar mandibular los cuales incluyen la inyección de plástico de resina, el acceso de endodoncia y radiografías, limpieza de muestras con y sin seccionar inyección de tinta y la evaluación macroscópica o microscopía electrónica de barrido, la tomografía computarizada, tomografía computarizada espiral, micro - tomografía computarizada, y el haz de cono tomografía computarizada. Estos estudios demuestran que hay resultados muy variables, además de la posible tercera raíz, mesial y raíces distales con 3 canales de la raíz o primeros molares mandibulares con 5,6, o incluso 7 canales.
Al final de todos estos estudios se encontró que hay una incidencia de una tercera raíz fue mayor entre los asiáticos, los mongoles, y los esquimales. La incidencia de 4 raíces era muy rara. La población mongoloide exhibió significativamente más primer molar inferior con 3 raíces, con una proporción de 3- 1 en comparación con los caucásicos y afroamericanos. (AM, 1972 )
Ferraz y Pécora reportaron la presencia de una tercera raíz en el 2,8% de los afroamericanos, 4.2% de los caucásicos, y el 11,4% de Japonese. Como resultado de estos estudios realizados coinciden en que la etnicidad es un factor predisponente para las variaciones anatómicas, tales como número de raíces, toda esta variación podría ser considerada una característica determinada genéticamente. (ME, 1973)
En otros artículos con la ayuda de todas las metodologías conocidas se observa la presencia de dos canales de la raíz mesial y una tercera raíz con su propio acceso, orificio y foramen apical; así existen muchos casos extraños como la presencia de un primer molar con siete canales y cuatro raíces.
...