Tesis De Dos Tratamientos Para La Reduccion De Amonio
Enviado por carlavanesito • 3 de Junio de 2015 • 9.308 Palabras (38 Páginas) • 176 Visitas
Aplicación de dos tratamientos para la reducción de las concentraciones de amonio (NH3) en el agua de cultivo y su efecto en el crecimiento del camarón Litopenaeus vannamei.
Presentado:
Br. Judith de los Ángeles Juárez Baca.
Br. Yasser Lenin Silva Caballero.
Tutora:
MsC. Claudia Herrera Sirias
¡A la libertad por la Universidad!
I.INTRODUCCIÓN
Actualmente la acuicultura es la actividad agroindustrial de mayor desarrollo a nivel mundial, con un volumen global superior a los 60 millones de toneladas, y un valor de alrededor de 15 mil millones de dólares, con lo que contribuye en más de 40 % a la producción de organismos acuáticos. Dentro de la actividad, la camaronicultura es una de las que ha mostrado un desarrollo más explosivo tanto a nivel mundial. Asia es la región con el mayor desarrollo en el cultivo de la mayoría de las especies, siendo China, el país líder en esta actividad. Sin embargo, en términos de crecimiento, algunos países de América Latina, incluyendo México, están ahora en el escenario mundial (APROMAR, 2004).
Nicaragua, es uno de los países que presenta mayor disponibilidad de recursos hídricos que prestan las condiciones óptimas para el cultivo de camarón. Destacándose este rubro en los últimos años como uno de los principales aportadores de divisas en la exportación del país, desarrollándose en la zona occidental, en el sector del Estero Real (Saborío, A. 1998). Posee un gran potencial de terrenos aptos para desarrollar la acuicultura, con una área aproximada de 39,250 hectáreas de las cuales el 72% se encuentra en la zona noroccidental del Estero Real, en el Golfo de Fonseca (Barreto, F. 2003).
La Calidad de Agua en acuicultura puede definirse como la conveniencia del agua para el desarrollo de un cultivo acuícola. La calidad del agua incluye todos los factores físicos, químicos y biológicos que caracterizan un cuerpo de agua. Todas las especies cultivables requieren de normas de calidad de agua para asegurar su supervivencia, crecimiento o maduración sexual (Boyd. 1990,).
Esta calidad, estará fuertemente influenciada por las prácticas del manejo realizado en los estanques; donde se incluye, por ejemplo, la densidad de siembra, las estrategias adoptadas para su fertilización, la alimentación suplementaria ofrecida, la toma de datos sobre las variables físicas y químicas, etc. O sea, que los cultivos pueden manipularse, así como las variables ambientales y químicas, en función de la producción a obtener; impidiendo su limitación por medio de procesos físicos o químicos como la aireación, el encalado o el recambio de agua.
Con el avance de este rubro en los últimos años en Nicaragua, se ha venido a implementar nuevas tecnologías en el cultivo de camarón; que permite el desarrollo y aprovechamiento de forma eficiente, biosegura y sustentable de este recurso; como ultimo avance tecnológico, se han realizado los módulos de producción hiperintensiva de camarón, en estanque de tierra y estanques forrados con geomembrana de polietileno ambos con aireación artificial; con este tipo de sistema se puede obtener altas producciones usando poca superficie en comparación con los sistemas tradicionales de cultivo; las densidades de siembra oscilan de 100 – 200 camarones/ m2(FAO 2005).
En los últimos años la demanda mundial de los productos del mar ha incrementado, lo que obliga a los productores el continuo mejoramiento de las técnicas de producción. Al tecnificar los sistemas de cultivos para producir mayor cantidad de organismos en un espacio determinado y en menor tiempo, la cantidad de insumos que se aplica incrementa , los que al acumularse traen consigo un sin número de problemas al medio de cultivo, uno de estos problemas es el amonio(NH3) que es producido principalmente por la excreción directa de los camarones así como la descomposición del material orgánico que contiene nitrógeno bajo condiciones aeróbicas (en la presencia de oxígeno) y anaeróbicas (en la ausencia de oxígeno) los cuales son descompuestos principalmente por bacterias.
Con el aumento de la alimentación, aumenta la acumulación de amoniaco total (NH4). Al aumentar la temperatura y el pH se incrementa la forma de amonio no-ionizado (NH3), el cual es mas toxico para los camarones, cuando es liberado en grandes concentraciones puede crear problemas de estrés en los camarones. Generalmente, los resultados son crecimientos y eficiencia de alimentación pobres, lo que ocasiona que los resultados del cultivo no siempre son los esperados.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con la actual tasa de crecimiento y nuevas tecnologías aplicada a la acuicultura en Nicaragua, se han venido presentando problemáticas en los sistema de cultivo a altas densidades, dando esto como resultado la generación de compuestos letales y tóxicos para el crecimiento óptimo del camarón; como lo es el amonio (NH3),producido principalmente por los desechos del metabolismo de los camarones; así como la descomposición del material orgánico que contiene nitrógeno bajo condiciones aeróbicas(en la presencia de oxígeno) y anaeróbicas (en la ausencia de oxígeno), los cuales son descompuestos principalmente por bacterias.
Al aumentar la densidad de siembra en el cultivo, aumentan la cantidad de insumos; principalmente la alimentación que es rica en proteína, hasta un 35% y esto genera el aumento de las concentraciones de amoníaco total (NH4) en los estanques acuícolas. El amoniaco no ionizado (NH3) es la forma de amoniaco liberado hacia el Medio acuático. Al aumentar el pH (desde 7.5 a 8.5) y la temperatura (desde 25-35 °C) se incrementa la forma de amoniaco no-ionizado, el cual es mas toxico para el camarón (Emerson et al., 1975).
Entre los efectos adversos del amonio (NH3) podemos destacar cambios histológicos como lesiones en las branquias y otros órganos, crecimiento lento (Boyd, C.E. 1990.). Generalmente, cualquier cantidad medible de amoniaco afectará el crecimiento y los resultados adversos sobre el crecimiento pueden provenir de; absorción lenta o reducida de oxígeno causada por daño a las branquias, demanda de energía adicional causada por el uso de vías alternativas de desintoxicación, perturbaciones en la regulación osmótica y daños físicos en varios tejidos.
La principal consecuencia de esta problemática; son las pérdidas económicas que sufren los productores al obtener rendimientos bajos en el crecimiento de los camarones al final del ciclo productivo.
III. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN
Partiendo del análisis del problema, que presenta las concentraciones de amonio (NH3) en los sistemas hiperintensivo
...