Tesis la importancia de la lectura en la escuela
Enviado por Karla Sofia Luna Jacobo • 24 de Febrero de 2019 • Tesis • 19.464 Palabras (78 Páginas) • 409 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
EL CONTEXTO ESCOLAR
La educación de los individuos no se realiza en una sola institución, la escuela y sociedad forman una alianza que transmite valores, hábitos, costumbres, tradiciones y permiten una educación integral al ciudadano. No es posible separar la escuela de una sociedad; lo que el alumno aprende en la sociedad lo refleja en la escuela y viceversa.
La escuela primaria “Margarita Maza de Juárez” se encuentra inmersa en un medio socioeconómico bajo (dentro de la colonia Moctezuma), la mayoría de sus habitantes son trabajadores manuales, amas de casa o desempeñan algún oficio. En sus alrededores existen establecimientos que sirven como fuente de empleo para la gente que ahí vive, como por ejemplo talleres mecánicos, de soldadura y torno, bodegas, maquilas, madereras, etc.
La colonia Moctezuma está catalogada como una de las más conflictivas de la ciudad por las constantes riñas que se presentan entre las pandillas. Este tipo de situaciones afecta en gran medida a los alumnos del plantel pues en repetidas ocasiones se han encontrado niños enfrentándose unos con otros, inclusive rayan las paredes y bancos y maltratan los materiales de la escuela.
Cerca del edificio escolar se localiza un centro de videojuegos al cual los niños
asisten después de clases, ahí se relacionan con jóvenes más grandes que ellos y con pandilleros de la colonia, por lo que descuidan las tareas escolares y del hogar.
Así mismo, es posible apreciar misceláneas que venden bebidas alcohólicas que también son una mala influencia para los infantes.
Juan Solá Mendoza menciona que:
“Cualquier negocio o edificio en el que se lleven a cabo diversas actividades de tipo ilegal no debe estar cerca de un plantel educativo puesto que daña en gran medida la higiene mental y física del alumnado, debiendo de estar este tipo de negocios ubicados por lo menos a 200 metros a la redonda de la institución”.1
La participación de una gran mayoría de los padres de familia (basada en la propia experiencia y en la del resto de la planta docente) hacia la escuela es deficiente porque la atención que le brindan a sus hijos es escasa; un ejemplo de dicha situación lo pedemos apreciar cada día al revisar las tareas domiciliarias, la mayoría de los niños no la llevan, los que las realizan presentan muchísimos errores, incluso hay quienes las hacen incompletas demostrando que no hay supervisión de las tareas escolares por parte de sus padres o tutores.
________________________________________________________________
1 Solá Mendoza, Juan. “Higiene Escolar”. p. 174.
De igual manera sucede con los materiales, por eso los que se les encargan deben ser cuidadosamente seleccionados de manera que no representen un gasto fuerte a la economía de su casa y que tengan la oportunidad de llevarlos.
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. La familia influye, desde muy temprano en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte.
La función educativa de la familia ha sido de vital importancia en el desarrollo integral de los niños.
El niño en su hogar aprende a admirar lo bello, a decir la verdad, a compartir sus cosas, a respetar la bandera y la flor del jardín ajeno y ese aprendizaje va a estar matizado por el tono emocional que le impriman los padres, los adultos que le rodean, por la relación que con él establezcan y, muy especialmente, por el ejemplo que le ofrezcan.
Para que el niño adquiera las normas y hábitos necesarios es indispensable que los padres organicen su vida, es decir, que le establezcan un horario de vida. Si se desea que el niño forme un hábito primeramente hay que mostrarle cómo debe actuar. El ejemplo que ofrecen los padres y demás adultos que viven con él es muy importante. Además, es fundamental ser persistente, constante y tener la suficiente paciencia para no decaer en el logro de este propósito.
Si las personas que rodean al niño se caracterizan por ser sosegadas, tranquilas, cariñosas, el niño adquiere con facilidad el hábito de hablar en voz baja. No es lógico pedirle al niño que sea aseado si a su alrededor sólo ve personas sucias, que no cuidan de su aseo personal ni del orden y limpieza de la vivienda.
Una vez que se han garantizado las condiciones y mostrado al niño con el ejemplo lo que debe hacer, debe explicársele la utilidad del mismo, o sea, los beneficios que va a obtener cuando lo adquiera. Después será necesaria la repetición de esta actividad para que se fije en su conducta. Por último, los adultos –los padres principalmente- aprovecharán estas primeras acciones del niño para reforzarlas y estimularlas de manera de crear en él motivaciones de hacer las cosas de esta manera.
No cabe duda que esta formación es responsabilidad de los adultos, quienes tienen que organizar sus propias vidas, teniendo en cuenta a sus hijos para no interferir el desarrollo de sus actividades.
LA ESCUELA
El núcleo fundamental de la acción educativa es la escuela. El modelo educativo debe por tanto redefinirse de nuevo como un pilar básico en sí mismo para garantizar la igualdad y la democracia en nuestras ciudades y pueblos.
Las escuelas son sitios de enseñanza donde los niños asisten para aprender a vivir. No se puede concebir la enseñanza en una escuela insalubre, mal ventilada y mal iluminada. Durante la edad escolar los niños pasan gran parte del año en la institución educativa; hogar y escuela son los dos medios que influyen en su educación y desarrollo psicomotor.
La institución educativa en la que realicé las jornadas de práctica lleva por nombre “Margarita Maza de Juárez”, se encuentra entre la Calzada Cuitláhuac y Avenida Cuauitlán sin número en la Colonia Moctezuma, al norte de la ciudad de Torreón, Coah. Su clave es 05DPR0670H y pertenece a la Zona Escolar 532 del Sector 1.
Es de organización completa, atiende a 350 alumnos distribuidos en 12 grupos con su respectivo maestro; es atendida también por un director, un subdirector, una profesora de Educación Física, una de Educación Especial, 3 maestros de inglés, un docente para computación y un intendente.
...