La Lectura En La Escuela
Enviado por anahiguera • 9 de Mayo de 2013 • 518 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
EL RETO DE LA LECTURA
¿Qué es leer? Leer requiere la presencia de un lector activo que procesa el texto. También, que siempre tiene que existir un objetivo para la lectura: evadirnos, disfrutar, buscar una información puntual, informarnos sobre un hecho determinado, etc. Ello quiere decir que la interpretación que hacemos del texto que leemos dependerá de los objetivos de la lectura. El significado del texto no es pues una réplica de las intenciones de su autor, sino que depende de las ideas previas del lector y sus objetivos de lectura. Además, las diferentes estructuras textuales imponen restricciones en la organización de la información que el lector deberá conocer. Leer es una experiencia compleja. “Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de descodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua, que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestro propio bagaje, y en un proceso que permita encontrar o rechazar las predicciones e inferencias de que se hablaba.”
El proceso de lectura. Una perspectiva interactiva.
El modelo interactivo Se han aplicado dos modelos opuestos para explicar el proceso de una manera jerárquica: el ascendente, -bottom up- y el descendente -top down-. El primero considera que el lector ante el texto, procesa sus elementos componentes empezando por las letras, continuando con las palabras y frases…en un proceso ascendente, secuencial y jerárquico que conduce a la comprensión del texto. El segundo sostiene lo contrario: El lector comenzaría haciendo uso de su conocimiento previo, establecería hipótesis sobre el contenido para después tratar de verificarlas en el proceso de lectura. Cuanta más información posea el lector sobre el texto, menos necesitará “fijarse en él” para constituir una interpretación. El modelo interactivo propone la coexistencia de los dos modelos anteriores: un proceso ascendente, de las letras, palabras, hacia niveles más elevados y un proceso descendente desde iniciales expectativas semánticas hacia su verificación en componentes de nivel inferior, como léxicos, gráficos o fónicos. La implicación para la enseñanza es evidente. Los alumnos necesitan poseer habilidades de decodificación, pero también estrategias comprensivas. Se asume que “el lector es un procesador activo del texto, y que la lectura es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a la construcción de la comprensión del texto, y de control de esta comprensión -de comprobación de que la comprensión tiene lugar”
Predecir, verificar, construir una interpretación
Ello significa que preveíamos que iba a suceder o que se iba a explicar algo, y que ese algo nos aparece, o bien es sustituido por otra cosa. Aunque tal vez no podamos decir exactamente
...