La Lectura En La Escuela
Enviado por AlrakD • 13 de Febrero de 2014 • 1.878 Palabras (8 Páginas) • 311 Visitas
La lectura en la escuela
CONCEPCIÓN DE LECTURA Y DE COMPRENSIÓN LECTORA
Las primeras diferencias entre la lectura y la comprensión lectora fueron establecidas por los educadores en los años veinte, cuando distinguieron entre pronunciar y comprender.
Con base en los principios de la teoría constructivista, se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje, y a la construcción como la construcción del significad del texto, según los conocimientos y experiencias del lector.
La lectura se define como un proceso constructivo mediante un proceso de transacción flexible en el que el lector le otorga sentido al texto.
En ese proceso de construcción de significado, se identifican de acuerdo a Goodman, cuatro ciclos: óptico, perceptual, gramatical o sintáctico, y de significado.
En el ciclo ocular: los movimientos de los ojos le permiten localizar la información gráfica más útil ubicada en una pequeña parte del texto.
En el ciclo perceptual: el lector guía su trabajo de acuerdo con sus expectativas.
En el ciclo sintáctico: el lector utiliza las estrategias de predicción y de indiferencia.
En el ciclo semántico: en él se articulan los tres ciclos anteriores, permiten que el sentido que ca obteniendo cobre concreción, reconstruyendo el significado.
Podemos afirmar que la comprensión lectora es el esfuerzo en busca del significado, y este esfuerzo consiste en conectar una información dada con algo nuevo o diferente.
La importancia que la actividad del lector tiene en el proceso de lectura es la construcción del significado.
Desde el marco de la epistemología genética de Jean Piaget se da importancia al papel activo del sujeto cognoscente en todo acto de conocimiento. Sabemos que el conocimiento se desarrolla y se adquiere por aproximaciones sucesivas, en función no solo de las características particulares del sujeto, sino también de las del objeto. Esta actividad del sujeto es postulada en términos de interacción.
La comprensión lectora depende de la complejidad y la extensión de la estructura intelectual de que dispone el sujeto para obtener un conocimiento cada vez más objetivo. Así, la comprensión de la lectura no es sino un caso particular de la comprensión del mundo en general.
Por otra parte, el ambiente social, lingüístico y social en el que se desenvuelven los lectores influye en la construcción de las estructuras intelectuales.
Durante la lectura, el lector utiliza sus conocimientos previos a partir de la información del texto y ésta se relaciona con un esquema preexistente, de lo que resulta una ampliación de tal esquema o la creación de uno nuevo. En la medida en que el lector obtiene información nueva, activa otros esquemas, formando nuevas ideas y ampliando su conocimiento previo.
Las diferentes investigaciones han permitido reconocer la estrecha relación que existe entre el conocimiento previo y la comprensión, mientras mayor sea el conocimiento previo del lector respecto del texto que va a leer, su comprensión será mejor.
METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN
La evaluación educativa se concibe como la explicación y comprensión de una situación educativa, mediante la indagación y el análisis que se realizan sobre algún objeto de evaluación (Díaz Barriga, 1982), en este caso el aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora.
En la evaluación de la comprensión lectora, el maestro realizará en análisis y la explicación del desempeño de cada alumno frente al o los textos seleccionados para tal fin. También observará, durante tal desempeño, el trabajo que los alumnos realizan en torno al texto, para obtener con esta base elementos suficientes para caracterizar su desarrollo lector.
Una situación de evaluación que se diseña con el propósito de conocer el estado inicial de conocimiento en el que se encuentra un alumno o un grupo, evaluación diagnostica o inicial, permite conocer, con respecto al desarrollo lector, cuáles son las características de la lectura que realizan de determinados textos, y cuáles son las dificultades a las que se enfrentan para construir sus significados.
Considerando a la evaluación como un elemento más del proceso enseñanza-aprendizaje, tenemos a la evaluación formativa que, al estar en la dinámica de una situación didáctica, proporciona las bases para tomar decisiones pedagógicas actualizadas.
La evaluación de la comprensión lectora debe caracterizarse por ser una tarea para los niños. Se ha comprobado que si los niños conocen la tarea por realizar en una situación de evaluación comprensión mejora, ya que son capaces de orientar su actividad con base en tales objetivos.
Los niños pueden comprobar su propia comprensión (metacomprensión) y avanzar por sí mismos en su desarrollo lector.
SITUACIÓN DE EVALUACIÓN
El maestro considerará las características de los alumnos, de los textos, de las preguntas, así como el tiempo y la periodicidad con los que se realizará la evaluación.
En relación con las características del texto, el maestro seleccionará de entre una amplia variedad de textos (narrativos, informativos, periodísticos, recados, instrucciones, convocatorias, recetas, invitaciones, entre otros) aquellos que, de acuerdo con la lectura que realice, le parezca más apropiados para sus alumnos, considerando en su análisis:
a) El tema y la profundidad con que se aborda
b) La extensión y complejidad sintácica
c) El tipo y cantidad de inferencias que deben realziarse
d) Las señales textuales en general
e) La estructura del texto
Desarrollo de situaciones de evaluación
Para desarrollar una situación de evaluación de la comprensión lectora es necesario que con anterioridad el maestro lea detenidamente cada uno de los materiales que habrá de utilizar con los alumnos.
Es recomendable que el maestro lleve un registro de la secuencia que está asignando, de acuerdo con las consideraciones que hagan respecto de las necesidades y posibilidades cognoscitivas de los alumnos, las características textuales y las implicaciones que las preguntas contienen.
Momentos de la situación de evaluación
Primer momento. Indagación del conocimiento previo de los alumnos.
Actividad grupal
Una vez seleccionados los textos, el maestro los releerá
...