Propuesta De Lectura En La Escuela
Enviado por alexnunez • 21 de Agosto de 2014 • 909 Palabras (4 Páginas) • 327 Visitas
PROPUESTA DIDÁCTICA N° 1
1.- Qué tipo de lectura tienen lugar en la escuela y cuáles no?
Durante el ejercicio como estudiante en el ambiente de la educación media, luego, como estudiante universitario y ahora, como docente que he tenido la posibilidad de trabajar en varios colegios a nivel nacional y de diversas categorías y modelos pedagógicos, considero que el tipo de lectura que se fomenta en forma “conciente o inconsciente” es la lectura superficial (Skim) y rápida (Scan).
Quizás, porque la preparación que los maestros han recibido durante su paso por la universidad se ha concentrado en la misma intención y de ahí, se genera una reacción en cadena que no tiene otro resultado que repetir los modelos impuestos o recibidos en un momento determinado.
Qué tipo de lectura no se fomenta en un sentido mucho más amplio, la lectura crítica y extensiva. La promoción de este tipo de lectura se queda solo a nivel individual (del profesor),quien como una “golondrina”, convencido de la importancia de la lectura a este nivel fomenta en sus espacios la necesidad de generar espacios que requieran la aplicación de una comprensión metacognitiva dando lugar a procesos de argumentación y fundamentación con criterio y sentido existencial y racional.
2.- Piensa que la lectura “gratuita” tiene lugar en la escuela? Si no es así, ¿debería tenerlo? ¿Por qué? ¿Cómo podría conjugarse el placer de leer con la obligatoriedad del aprendizaje?
He de abordar este numeral por fracciones, así:
.- Piensa que la lectura “gratuita” tiene lugar en la escuela?
Si la pregunta busca abarcar experiencias de años anteriores, contexto de 1950 a nuestros días, considero que este tipo de lectura no ha tenido lugar en la escuela, en primera instancia, porque los modelos pedagógicos que se promocionaron tenían claridad con respecto al tipo de hombre que debería salir de la escuela, y en ésta, no estaba precisamente la “lectura informal” entre las herramientas que podían consolidar el imaginario, ya que la lectura propuesta en esta escuela el lector es un sujeto pasivo. En segunda instancia, la escuela contemporánea, y mucho más concreto, en Colombia, concentra su interés en obtener unos resultados que le permitan consolidarse como propuesta de formación y ello representa unos dividendos económicos, por lo tanto, no es una prioridad fomentar una lectura extensiva, indicial o critica.
.- Piensa que la lectura “gratuita” tiene lugar en la escuela? Si no es así, ¿debería tenerlo?
Claro que la escuela, en el mundo contemporáneo, debe considerar la creación de espacios que promuevan la lectura informal, pues de ella, se desprende la formación de lectores
comprometidos con su autoformación y personas con un espíritu de proponentes, de generadores de nuevas dinámicas que potencien la razón
...