ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Curriculum


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 14

El curriculum editado, en versión impresa o electrónica, es un elemento triturador de la cultura de la escuela. En él se traduce en texto el programa normativo que fijan las leyes, y desde él se inducen prácticas pedagógicas en las que cristaliza las prácticas de la profesión docente y de la condición de estudiante. El libro escolar como magister, esto es, como mediación que enseña y educa no sólo a los alumnos, sino también a los propios enseñantes..

Curriculum

• Formal: es el desarrollo de la enseñanza aprendizaje al proponer un Plan de Estudios en un proceso pedagógico ,el cual debe tener todos sus lineamientos ,componentes académicos y administrativos propuestos en una Planificación consistente.

Debe tener: una fundamentación formal en su desarrollo, las operaciones que lo ponen en práctica en un proceso pedagógico deben estar firmemente sostenidas en una base académica administrativa pedagógica, legal y económica y debe tener Objetivos generales y Específicos, una secuencia de contenidos, con experiencias de aprendizaje, estrategias, modalidades, distribución de tiempo y con un fin claro, cada uno de los elementos necesarios de llevar a cabo por parte del Docente y sus alumnos para desarrollarlo .

• Explicito: aparece claramente reflejado de manera directa, indicando tanto las normas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículo que cada docente desarrollara en el aula. En currículo explicito desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer y cuando hacerlo.

• Nulo: Aquellas ideas, conceptos y valores que están escritos pero no se hacen. Puede estar ausente por diversos motivos: omisión, problemas de tiempo, por preferencia del docente o por no ser evaluados.

• Oculto: aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Se refiere aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstas en un currículo explicito pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa.

• Real: llevar a la práctica el currículo Formal, el explicito el oculto pero no el nulo. contextualizado, frente a la realidad, este currículo se desarrolla en el trabajo Educativo diario , sin dejar de lado que se enfrentara en un ambiente académico bombardeado de diversas realidades y con un combinado cultural tanto de alumnos como de Docentes, así también con una diversidad de situaciones emergentes y eventualidades que pudiesen presentarse en el transcurso, factores culturales, diferencias económicas y políticas, entre otras ,que van ir ocurriendo en el desarrollo del proceso educativo.

El mejor curriculum sería cuando el explicito y el real coinciden (lo que se plantea y lo que sucede), que no haya oculto o lo menos posible de él. Que lo que el docente se proponga sea lo que sucede en el aula.

Consideramos al curriculum como un espacio de encuentro y síntesis entre la producción de saberes, la selección de contenidos y la distribución de sentido. Se trata de una construcción histórica, política y pedagógica.

Implica una selección de la cultura que establece ciertas prioridades y jerarquías que señalan lo que debe considerarse válido y verdadero y lo que debe excluirse.

La escuela es el lugar de la construcción curricular, también es un espacio de desarrollo cultural, donde el mayor desafío para los decentes es seleccionar bienes y prácticas culturales, y reflexionar acerca de qué recorte de cultura transmitir, que identidades promover, como lograr que la escuela sea dadora de oportunidades para quienes allí se eduquen y que se lleven a cabo iniciativas culturales ajustadas a los alumnos.

Planteamos la relación existente entre el desarrollo curricular (planificaciones) y las prácticas pedagógicas de los docentes, como también las elecciones que se realizan sobre los materiales y recursos didácticos ofrecidos por las editoriales (curriculum editado).

Las pautas de ordenamiento curricular establecidas por las políticas educativas están vinculadas a la programación de la enseñanza y se evidencian en las regulaciones de los planes de enseñanza y su distribución temporal.

En los procesos de reforma curricular emprendidos en las instituciones educativas mexicanas durante la última década, los profesores aparecen como responsables últimos de concretar los modelos educativos innovadores en el aula. Para entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del currículo y la enseñanza, hay que avanzar en la comprensión de cómo es que aprenden los profesores, qué los impele a cambiar o no sus prácticas educativas, qué procesos ocurren cuando se enfrenta la tarea de innovar o qué condiciones se requieren para que un cambio real ocurra y se consolide.

Vivimos una época de abandono de la didáctica: las actuales políticas educativas sólo reclaman la dimensión de la eficiencia en el aprendizaje, centrada casi exclusivamente en el comportamiento y el desarrollo cognitivo. Sin embargo, la sociedad necesita sujetos sociales que no sólo puedan incorporarse de manera eficaz al aparato productivo, sino que entiendan el momento que vivimos y luchen por las grandes metas del ser humano. Un nuevo lenguaje y una nueva concepción alumbran en el escenario de la educación. De ahí la importancia de restablecer una perspectiva de análisis que tenga como eje la didáctica y su retorno a aquel ámbito, una visión del sentido actual de la disciplina que concilie su perspectiva histórica con las necesidades de nuestros días. Díaz Barriga pensar la didáctica como medio de promover el análisis de los problemas de la enseñanza, de la labor docente y de la tarea del estudiante. A lo largo de los cinco capítulos del libro, el autor se propone volver a pensar los fundamentos de la didáctica para impulsar su potencial actual, analizar la infinidad de demandas planteadas al desempeño docente, propiciar el examen del impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo escolar, encarar la investigación en el campo de la didáctica y restablecer el sentido pedagógico del error. Pensar la didáctica pretende ser una herramienta que, además de acompañar la reflexión docente, ayude a que los maestros desarrollen su tarea con gusto, satisfacción y un fuerte sentimiento de realización personal.

2º capítulo lo dedica a mostrar las características y los problemas que Presentan estas innovaciones cuando son aplicadas masivamente y a instancia de las autoridades educativas. Según el autor, volver a pensar sobre los fundamentos de la didáctica ayuda a interpretar desde el lugar propio de la docencia, los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com