Tipos De Estrategias
Enviado por fwr_omar • 16 de Abril de 2015 • 4.572 Palabras (19 Páginas) • 198 Visitas
Las Estrategias representan la respuesta de la administración al cómo alcanzar objetivos y cómo perseguir la misión y la visión estratégica de negocio de la organización. Esto exige que los gerentes identifiquen el conjunto de estrategias que crearán y mantendrán una ventaja competitiva. Existen varios tipos de niveles de estrategias identificadas que una compañía puede seguir:
En el mundo de los negocios interactúan a diferentes niveles 3 tipos de estrategias:
• Estrategia corporativa: generalmente esta es definida por la alta gerencia y los principales accionistas. Aquí se va a definir el modelo de negocio, las inversiones de largo plazo, entorno competitivo, posicionamiento (bajo costo, diferenciación, nicho), nuevos productos / servicios, segmentación clientes, objetivos, indicadores clave, entre otros.
Hay que recordar que estrategia corporativa solo hay una y debe ser alineada con los objetivos de cada una de las divisiones.
• Estrategias funcionales: son dirigidas a mejorar la eficacia operacional en áreas como: manufactura, mercadeo, cadena de abastecimiento, servicio al cliente, entre otras. El solo hecho de cómo se maneja la producción puede tener muchas variables: líneas o grupos de producción, producción propia o subcontratada, alta tecnología o alta mano de obra, etc. Las decisiones sobre la distribución son otro buen ejemplo: tiendas propias Vs distribución mayorista, flotilla propia o subcontratada, distribución directa o mediante intermediarios, etc.
La cadena de valor de Porter, explica de una manera gráfica cada uno de los departamentos segmentados por actividades primarias y de soporte. Al analizar está cadena se pueden definir las estrategias funcionales que estén mejor alineadas con la estrategia corporativa.
• Estrategias de crecimiento: estas definen donde se van a invertir los recursos destinados al crecimiento de la compañía. Puede existir un crecimiento orgánico o un crecimiento mediante adquisiciones ya sea de compañías competidoras o complementarias.
En este rubro también se toman decisiones relacionadas a integraciones, ya sea verticales o horizontales. Adicionalmente, se deben definir los medios para expandirse internacionalmente (franquicias, joint ventures, licenciamientos, entre otros).
Todas estas estrategias deben estar alineadas con la estrategia corporativa. Si se ejecuta una estrategia de bajo costo, las estrategias funcionales de producción deben de estar enfocadas a mejorar la productividad mediante procesos más eficientes. Si fuera una compañía enfocada a la diferenciación, sus estrategias funcionales irían más enfocadas a la investigación y desarrollo de productos innovadores de alto valor agregado.
Una compañía puede aumentar la eficiencia mediante diversas estrategias: Explotar las economías de escala y los efectos del aprendizaje, adoptar tecnologías de manufactura flexible, reducir las tasas de abandono de los clientes, implementar sistemas justo a tiempo (JIT), lograr que la función de investigación y desarrollo diseñe productos fáciles de manufacturar, mejorar las habilidades de los empleados a través de la capacitación, introducir equipos auto dirigidos, asociar la paga al desempeño y diseñar estructuras que faciliten la cooperación entre las distintas funciones de la empresa en búsqueda de metas de eficiencia.
Logro de calidad superior
Lograr una calidad superior demanda un compromiso de toda la empresa con la calidad y un enfoque claro en el cliente. También requiere sistemas de medición para las metas de calidad e incentivos que le den importancia a ésta, contribuciones de los empleados respecto a formas de mejora de la calidad, una mejora para rastrear los orígenes de los defectos y corregir los problemas que los producen, racionalizar la base de suministro de la compañía, cooperar con los proveedores que restan para implantar programas de Administración de la Calidad Total (TQM), productos que se diseñen por su facilidad de manufacturar y cooperación entre las funciones de la empresa.
Logro de innovación superior
Para lograr innovaciones de primera clase, una empresa debe construir habilidades en investigación básica y aplicada; diseñar buenos procesos para administrar los proyectos de desarrollo; y lograr una integración cercana entre las diferentes funciones de la empresa, en especial a través de la adopción de equipos inter funcionales para desarrollo de productos y procesos de desarrollo parcialmente paralelo.
Logro de capacidad superior de satisfacer las necesidades de los clientes
A fin de que una empresa responda a sus clientes enforna superior, debe proporcionarles lo que desean cuando lo desean. Se debe asegurar un enfoque marcado en el cliente, el cual se puede alcanzar a través del liderazgo; capacitar a los empleados a pensar como los clientes y atraer clientes a los empleados mediante investigaciones de mercado de primera calidad; adaptar el producto a las necesidades únicas de grupos o clientes individuales y responder rápidamente a las demandas de los clientes.
Estrategias a nivel negocio
La estrategia a nivel negocio se refiere a la manera en que los gerentes idean un plan para utilizar los recursos y las capacidades distintivas de una empresa para obtener ventaja competitiva sobre sus competidores en un mercado o industria. Michael Porter ha establecido tres estrategias genéricas a nivel negocio: Estrategia de liderazgo en costos, estrategia de diferenciación y estrategia de enfoque o especialización. Se ha llamado genéricas a estas estrategias porque todas las empresas pueden aplicarlas si las deseasen.
Estrategia de liderazgo en costos
La estrategia de liderazgo en costos se basa en la intención por parte de la empresa en superar a los competidores en cuanto a su desempeño al hacer todo lo que sea posible para establecer una estructura de costos que le permita producir o proporcional bienes o servicios a un costo unitario menor que lo que los competidores pueden.
Las empresas que persigan el liderazgo en costos como estrategia deben tener una participación elevada en relación con sus competidores, o bien tener algún tipo de ventaja como por ejemplo al acceso favorable a las materias primas. Los productos deben ser diseñados de tal manera que sean fáciles de fabricar, mantener una extensa gama de productos relacionados de forma que pueda repartir los costos entre toda la línea de productos y evitar así que todo el peso recaiga sobre los productos individuales. Además, la empresa que mantenga un bajo nivel de costos deberá contar con una amplia gama de clientes. No se puede dirigir hacia mercados
...