Trabajo De Auditoria Forence
Enviado por pragedo • 3 de Marzo de 2014 • 6.128 Palabras (25 Páginas) • 654 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CÁTEDRA: AUDITORIA ADMINISTRATIVA I
TURNO NOCHE
SECCIÓN: DCN0803AE
AUDITORIA FORENCE
Integrantes:
Caracas, Abril del 2013.
INDICE
INTRODUCCION
La presente investigación tiene como objetivo familiarizarnos con la importancia que tiene la auditoria forense en términos de investigación contable y de procedimientos de auditoria en Venezuela, como es conocido, el fraude es la mayor preocupación en el ambiente de los negocios en la actualidad, por lo que combatir este flagelo se ha convertido en uno de los objetivos corporativos tanto a nivel privado como gubernamental, debido a estas crecientes necesidades surge la denominada: Auditoría Forense.
Para una primera comprensión del trabajo debemos enfocarnos y tener presente en que la práctica de la Auditoría Forense ha pasado a ocupar un lugar importante en la Administración Pública, en virtud de que ésta se encuentra relacionada con aspectos de suma relevancia para la sociedad, como lo son la criminalidad, la culpabilidad y la responsabilidad jurídica; lo que ha generado, que éste tipo de auditoría se haya constituido en objeto de estudio científico por parte de diversas disciplinas de las ciencias sociales. En la actualidad y debido al carácter probatorio de que gozan los informes de auditoría forense, éstos se han transformado en eficaces herramientas para determinar la verdad y para aplicar las consecuencias jurídicas correspondientes, tanto en procesos judiciales, como en procedimientos administrativos. Entre las utilidades generadas por la auditoría forense, resalta el ser concebido como uno de los dispositivos de reconocida efectividad contra el flagelo de la corrupción, tan generalizada en las últimas décadas.
Es por ello que se plantea la necesidad de realizar una investigación sobre el proceso de auditoría forense en Venezuela para así tener el conocimiento de la corrupción administrativa y el fraude.
La investigación estará conformada por una seria de interrogantes las cuales se le irá dando definición a lo largo del desarrollo de la misma.
LA AUDITORIA
La auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.
El Auditor es un investigador, es un analista, un técnico o profesional especializado en un área determinada y por su carácter de experto puede establecer las causas, los efectos las consecuencias, incluso los móviles que ha tenido un hecho especifico, es obligación de un Auditor generar un informe de su gestión y si en su investigación descubre un delito o sospecha de que se esta cometiendo un hecho doloso, debe informarlo por escrito a quien lo haya contratado y hacer un seguimiento para que se tomen las medidas legales correspondientes y si ese “hecho” o delito es en detrimento de “otros” como clientes o entidades debe reportarlo a las autoridades so pena de convertirse en un encubridor o cómplice de un delito criminal por omisión o negligencia.
Teniendo entonces claro el concepto de Auditor y Auditoria, el investigador o la investigación, este término o titulo que se da a los expertos ha sido monopolizado por los contadores con la mejor intención, no lo dudo, en prácticamente todo el mundo y sin que ningún otro gremio profesional lo haya refutado. Cuando se habla de un auditor, de inmediato se asocia con la contabilidad, e incluso cuando en una empresa se menciona la palabra auditoria, todos los empleados empiezan a ponerse nerviosos y el ambiente se enrarece, pues el concepto que se tiene de los auditores es que son “las cuchillas o corta-cabezas”, ¡es más! algunos auditores toman muy en serio estos adjetivos, se envanecen y hasta disfrutan al ver que se les tiene “miedo” pues siempre están supuestos a encontrar errores o desfalcos, esto en cuanto a los auditores internos que se han creado un mito dentro de las empresas u organizaciones y son mirados con recelo y con hálito de seres con poderes de hacer despedir a quien sea. El “caer de sorpresa” es otro de los factores que contribuye a crear mas expectativas y en algunos casos un síndrome de tensión general.
Igual es el caso de las auditorias externas que se contratan a solicitud de la propia entidad, de su junta de directores o en casos especiales, por una orden de una corte de arbitramento y que tiene por objeto establecer la realidad financiera para propósitos bien sea de fusiones, compra o venta o en la mayor parte de los casos para tener un control con independencia y verticalidad.
La auditoria vista desde otro punto, no necesariamente es aplicable únicamente a los contadores sino que el espectro es muchísimo mas amplio y cubre toda la gama de posibilidades en que se desarrolla el ser humano desde lo que come hasta lo que viste pasando por los productos y servicios básicos hasta los mas sofisticados, que se pueden medir, registrar, contar y por supuesto controlar, en base a regulaciones, normas y leyes.
LA AUDITORIA FORENSE
La ciencia forense aplicada a la investigación legal ha avanzado a pasos gigantescos en los últimos tiempos, pero hasta ahora apenas si se sabe de la “Auditoria Forense” como tal, termino que suscita todavía muchas preguntas y no pocas respuestas. El gremio de Contadores y Auditores financieros fue un poco escéptico en aceptar este titulo de Auditoria Forense y en todos los foros y conferencias internacionales siempre había que explicar hasta la saciedad el termino “forense” y desvincular la medicina legal o la patología forense o mas comúnmente llamada necropsia forense en cadáveres para investigar las causas de muerte y dar un informe que permitiera la incriminación de algún sospechoso y recopilar las pruebas que se llevarían a un juicio en contra del acusado, o los acusados de esta muerte.
Vale entonces, aclarar que el término “forense” no se refiere a necropsia o autopsia. Es una término de origen Greco-latino, que en la antigüedad
...