ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Legislacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  4.373 Palabras (18 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

DEFINICIÓN DE BANCO 4

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 4

TIPOS DE DE BANCOS 5

1. Según el origen de su capital: 5

2. Según los tipos de operaciones que realizan o el objeto de sus actividades: 6

2. Según su concepto: 8

CASAS DE CAMBIO 9

CADIVI 10

CENCOEX 11

SUDEBAN 12

Estructura organizacional (SUDEBAN) 13

El Fondo de Garantia de Depositos Y proteccion Bancaria (FOGADE) 14

Funciones 14

Estructura 15

Funcionamiento 15

Instituciones amparadas por FOGADE 17

CONCLUSION 19

BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCIÓN

Haciendo una vista hacia el pasado se puede afirmar que el hombre siempre ha tenido la necesidad de establecer organismos y mecanismos para administrar los recursos monetarios, para mantener su control y de esta forma hacer un manejo más eficiente de los mismos.

Mediante el presente informe se pretende hacer un análisis de los tipos de Bancos y otras Instituciones Financieras y cómo estos organismos inciden o afectan el funcionamiento del aparato económico Nacional.

Podemos decir que cada uno de los organismos que se analizan en este informe están estrechamente relacionados con el éxito o fracaso de la economía en Venezuela, por ello es necesario comprender de manera exhaustiva cual es la importancia de estos y como de una forma y otra afectan a cada individuo. Comprender esto nos ayudará a ver sus ventajas y desventajas, acrecentando de esta forma los conocimientos que son necesarios para llegar a ser un buen administrador.

BANCO

Definición

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trá‧pe‧za) que se traduce como banco significa literalmente “mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero.

Otra Definición

El banco es una entidad cuya finalidad es asegurar los ahorros de los agentes económicos y canalizar los mismos a distintos sectores que los necesitan para llevar a cabo distintas tareas económicas. En este sentido, un banco puede entenderse como un intermediario del dinero, que lo capta a una tasa de interés determinada y lo presta a una tasa mayor. Los bancos existen desde el Medioevo, en donde su función principal era la de proteger el oro de la gente; con posterioridad surgió esta posibilidad de prestarlo a una tasa de interés determinada, circunstancia que hace que la cobertura de los ahorros que se concedieron sea parcial.

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

En inglés finance intermediation. Es la intervención que realizan las instituciones nacionales de crédito, organismos auxiliares, instituciones nacionales de seguros y fianzas y demás entidades autorizadas legalmente para constituirse como medio de enlace entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado, obteniendo una comisión por su labor al concertar los créditos en los mercados de Dinero nacional e internacional.

Otra definición

Actividad que consiste en tomar fondos en préstamo de unos agentes económicos para prestarlos a otros agentes económicos que desean invertirlos.

Quien interviene en esta actividad Compra los activos financieros que emiten algunos agentes económicos y los transforma en activos financieros distintos, para venderlos a otros agentes económicos. No se trata sólo de una compraventa de activos financieros, sino que también existe una transformación de los mismos.

No obstante, la Función principal de esta actividad es canalizar fondos desde los ahorrantes a los inversionistas.

TIPOS DE BANCOS

1. Según el origen de su capital:

• Bancos Públicos: Son instituciones y organismos del Gobierno Central, del Gobierno Regional y demás instituciones descentralizadas. Son aquellos bancos en los que el Estado tiene el control del accionariado, así como los organismos constitucionalmente autónomos. El capital es aportado por el estado.

• Bancos Privados: Son aquellas entidades que trabajan por autonomía propia; además de adoptar la estructura de una entidad financiera privada, el capital es aportado por accionistas particulares de capital nacional o de capital extranjero y de sucursales o entidades extranjeras.

• Bancos Mixtos: Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportaciones estatales y de capital privado. Las sociedades de economía mixta se rigen por las reglas del derecho privado y las de jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contrario.

2. Según los tipos de operaciones que realizan o en función de sus actividades:

Una clasificación más interesante es la de los tipos de bancos en función de su misión y objetivo. Puede parecer que todos los bancos son iguales, sin embargo, al analizar su misión y objetivos, su cartera de productos y oferta comercial, salen los siguientes tipos de entidades:

• Banco central o emisor: son las entidades que se llaman “banco de bancos”, que se encargan de dirigir y supervisar el funcionamiento del sistema financiero de un país. Se llama emisor cuando entre sus funciones, además, están las de fijar la política monetaria, emitir moneda y mantener las reservas de un país.

• Banco comercial: son bancos que realizan sólamente operaciones comerciales de banca (préstamos, créditos, depósitos), es decir, aquellas que no son de inversión. Esta separación de la banca comercial y la banca de inversión, surge tras la gran crisis del año 1929, cuando en 1933 se publicó en Estados Unidos la Ley Banking Act, de Glass-Steagall, la cual buscaba evitar un nuevo colapso del sistema financiero. Esta ley estuvo vigente hasta 1999, momento a partir del cual se volvió a permitir la mezcla de las actividades comerciales y de inversión en territorio estadounidense.

• Bancos de Inversión: los bancos de inversión se dedican a ofrecer productos de inversión, tanto a empresas como a particulares. Entre sus funciones están las de participar en operaciones de fusión y adquisición de empresas, de captación de capital,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com