Trabajo Informal en Honduras
Enviado por lioramcs17 • 7 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 818 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
Trabajo Informal en Honduras
¿Que es trabajo? Podemos definir que el trabajo es el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza, en contraposición a capital. Hoy en día las sociedades están afrentando varios problemas como precariedad, inseguridad, bajos ingresos, abuso y explotación hacia a las personas que hoy en día no tienen un trabajo digno ya que ellos están sometidos a tener un trabajo que no es digno de ellos. A esto se le llama trabajo informal que hoy en día se está viviendo en Honduras. Para muchos este término está vinculado a las personas ambulante o el comerciante individual localizado en la calle, este tipo de trabajo es mucho más complejo la gran mayoría de gente desconoce a diario y se topa con este tipo de trabajadores en actividades como comprar pan, o un técnico que realice una reparación, a estos trabajadores se le denominan auto empleados.
Podríamos decir que este tipo de trabajo se caracteriza por constituir la relación laboral sin cumplir las formalidades legales, primero con el empleo asalariado y el segundo con el empleo por cuenta propia. Este tipo de trabajo ha crecido notablemente en los últimos años, Honduras cuenta con una tasa del 72% en trabajo informal según la OIT (organización Internacional de Trabajo). Siendo un gran desafío para que el país siga a delante. Muchas personas que conta con este tipo de trabajo se enfrenta a grande retos en los cuales tienen que superarlos día a día ya que tienen problemas de inseguridad que vive el país. Ya que la característica principal de estos trabajadores es el de no registrar o declarar oficialmente su actividad comercial ante los organismos estatales, no recibirán ningún beneficio social por parte del gobierno de la república.
Si bien sabemos y aceptamos que los trabajos informales se refieren al desarrollo de esta estas al margen del sistema regulatorio vigente. Es decir, se trata de labores que se desarrollan sin cumplir con los requisitos establecidos en las regulaciones, sean estas leyes o procedimientos. La realidad sin embargo es más profunda de los que parece. La crisis que ha tenido el país, también se debe sumar el desarrollo tecnológico que minimiza la demanda de mano de obra, pues una maquina puede realizar el trabajo en menos tiempo, en pocas palabras, el mismo avance tecnológico produce una disminución en el requerimiento de trabajadores; a su vez muchas empresas desisten de la contratación de mano de obra por el alto costo que esto representa, no solo por los sueldos, sino por los requerimientos legales de una contratación y todo lo que esta implica (nomina, impuesto, etc.).
En la actualidad Honduras cuenta con un 23.3% con trabajadores formales y un 24.7% con trabajos informales y un 52% de trabajadores con trabajo informal en la agricultura, donde el sector agrícola son los que empeoran cada vez más, es lamentable que esta cifra en vez de bajar suba cada año y se ven afectado un numero de familia que sus ingresos mensuales son muy bajos ya que no les pagan el salario mínimo con periodos extensos al horario laboral como lo exige la ley de trabajo.
No solo cada individuo se ve afectado, existen empresas también que se ve afectado con este fenómeno. Tal es el caso de las mipymes, ellas se ven obligadas a inmigrar al mercado informal. En los últimos cinco años el comercio o el trabajo informal ha mostrado un auge de un 30 al 45 por ciento. En el 2011 se registraron 4,233 nuevas empresas. A medida que avanza el tiempo las crisis se ha agudizado y el sector informal ha incrementado entre un 62 a 80 porciento. Pero que podemos hacer ante este auge que sigue creciendo cada día, lo ideal sería fortalecer alianzas estratégicas con organización potenciales que capaciten a las empresas que vienen iniciando operaciones y las que están en peligro de cerrar debido a la situación que vive el país.
...