Trabajo Inicio en la Practica Profesional
Enviado por Juli Lonzi • 8 de Agosto de 2022 • Trabajo • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 63 Visitas
[pic 1]SEMINARIO DE ORIENTACIÓN:
“INICIOS EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL”
TRABAJO FINAL
ESTUDIANTE: JULIETA LONZI
FECHA: 07/07/2022
En el presente trabajo intentaré esbozar una conclusión en torno a mi recorrido personal por el Seminario de “Inicios en la práctica profesional”, incluyendo los interrogantes, reflexiones y afectaciones que me han acompañado durante la cursada del mismo. Tomando la consigna de una propuesta creativa para la elaboración del trabajo, me contacté con una compañera que se recibió durante la pandemia para hacerle algunas preguntas en relación a su paso por la carrera, los inicios en la práctica profesional y su visión en torno a la perspectiva de género en nuestra Facultad. Tome estos ejes de indagación ya que son los que utilizaré para el posterior desarrollo del presente trabajo. Las preguntas que construí fueron las siguientes:
1) ¿Cómo consideras que fue tu recorrido por la carrera?
2) ¿Qué afectaciones tuviste al momento de recibirte?
3) ¿Qué pensas en torno a la perspectiva de género y su abordaje/formación en la Facultad de Psicología?
En cuanto al primer interrogante, la pregunta sobre el recorrido personal durante la carrera, aparece en el relato de la compañera una puesta en valor de los espacios habitados durante los años de la formación, espacios de militancia y de formación académica por fuera de la currícula, que son considerados fundamentales para la construcción de un pensamiento crítico, social y comprometido. En ese sentido, me parece importante remarcar nuestro lugar como sujetxs activxs a lo largo de la formación, el cual nos permite construir otras formas de habitar la institución, aportandonos valiosísimas herramientas y aprendizajes que escapan a lo propio de un plan de estudios, pero que ayudan a la construcción del futuro rol profesional.
Retomando lo abordado en el 1er informe del Seminario, las preguntas vinculadas a ¿que significa estar listxs? o ¿que implica recibirse y ser psicologxs? han sido disparadoras y orientadoras de todos los debates que fueron surgiendo a lo largo de la cursada, preguntas que no han buscado responderse de manera cerrada ni homogénea, sino más bien, abrirse a los múltiples sentidos y atravesamientos que cada unx pueda considerar en torno a su propio futuro como profesional. Siempre con el horizonte colectivo de aportar y nutrirnos con las visiones de lxs otrxs con quienes compartimos el camino y nos formamos. Y de esta forma, poniendo en perspectiva y revalorizando nuestros propios recorridos.
Por eso mismo, decidí que la segunda pregunta de la entrevista apunte a indagar sobre las implicancias o afectaciones al momento de recibirse. Nuevamente aparecieron los significantes vinculados al “miedo de no estar preparadx” y la “incertidumbre ante lo desconocido”, cuestiones que han resonado a lo largo de toda la cursada. Esta vez, vinculados a la falta de prácticas de pre-grado, espacios que ciertamente escasean en nuestra formación y que son cruciales para irnos familiarizando con el futuro profesional. A su vez, se hizo mención a la falta de vínculos entre la comunidad de profesionales psi, una cuestión no menor de la que poco se habla en nuestra Facultad. Lo cierto, en este punto, es que la profesion del psicologx suele ser muy “solitaria”, producto de la formación marcadamente clínica que tenemos, en donde la posibilidad del trabajo con otrxs o en otros espacios suelen quedar por fuera del imaginario, tanto en lxs estudiantes como en lxs mismos docentes que nos forman. Estas afectaciones están profundamente vinculadas con lo que plantea Martin Smud en su libro “Tiempos de atención”, cuando habla del proceso por el cual un recién recibix “ajusta el ser” a su campo profesional, proceso que requiere un tiempo subjetivo de maduración, y que está marcado por distintas etapas en las cuales vamos poniendo en valor nuestros múltiples recorridos, haciéndonos de una nueva identidad profesional. Asimismo, me interesa resaltar una frase del autor en la cual plantea “la vivencia autobiográfica ligada a la cuestión política”. Considero que recuperar los testimonios y/o experiencias “autobiográficas” de lxs profesionales recién recibidos, o incluso el de lxs estudiantes a punto de recibirse, tienen un valor político importante y necesario para repensar la formación actual de lxs psicologxs, incorporando los emergentes que se repiten constantemente en forma de reclamo hacia la institución.
En este punto, considero que puede generarse una tensión: entre “la falta” que se le puede adjudicar a una Facultad que hace oídos sordos ante las demandas de la comunidad, estudiantil y profesional, y “la falta” propia en cuanto a nuestro trayecto formativo y el compromiso con el cual lo transitamos. Con esto me quiero referir explícitamente al lugar que tenemos como sujetxs activxs dentro de la institución, y el uso que hacemos del mismo. Cómo nos posicionamos ante la queja por no sentirnos preparadxs o listxs. Parte de la responsabilidad le compete a la institución en la que nos formamos, cuando no tiene en cuenta los reclamos históricos que lxs estudiantes y profesionales denunciamos en torno a la calidad de nuestra formación. Y otra parte de la responsabilidad creo que tiene que ver con el posicionamiento propio, el compromiso y la ética que tenemos para con la profesión, si decidimos relegar enteramente nuestra formación a una mera currícula académica o somos parte activa de la construcción de saberes y herramientas psi. Siguiendo a Pujó y lo que plantea en su Seminario sobre “La formación del analista”, podemos afirmar que nuestros aprendizajes nunca van a ser totales ni abstractos, ya que el estudio nunca llega a un punto culmine. Es nuestro deber revisar constantemente nuestra formación y nuestras prácticas, para transformar todo lo que deba ser transformado.
...