Trabajo Integrador: "Visión de la escuela en el futuro"
Enviado por María Alejandra Lucero Estrada • 23 de Octubre de 2021 • Monografía • 3.049 Palabras (13 Páginas) • 116 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN ENSEÑANZA EN ESCENARIOS DIGITALES
SEMINARIO: APRENDIZAJE ABIERTO
Trabajo Integrador: “Visión de la Escuela en el Futuro”
MONOGRAFÍA
Profesor Responsable: Dr. Pedro A. Willging
Tutora: Mgter. Lilia Budini
Trabajo realizado por: María Alejandra
Lucero Estrada
DNI 14.311.508
19 de mayo de 2020
¿Cómo podemos imaginar a la institución escolar en un futuro próximo, convengamos en un plazo de 30 años? ¿Cuáles son los posibles escenarios que se pueden llegar a plantear? ¿Cuál pensamos que puede llegar a ser el rol que asumirá el docente y los alumnos? ¿Cómo contribuirá el sistema educativo de mediados del siglo XXI en la integración de las personas en la sociedad? ¿Qué incidencia tendrán los saberes informales, en relación con los formales? ¿Cómo influirán la ubicuidad de las tecnologías, la digitalización masiva de los recursos educativos y la formación de docentes en la era digital en los procesos educativos de los estudiantes? ¿Cómo afectará una pandemia como la del Coronavirus al sistema educativo y que posibilidades y desafíos a la labor docente presentará?
En esta breve reflexión procuraremos responder a cada uno de estos interrogantes planteados, en base a un análisis prospectivo y de argumentaciones teóricas.
Para dar respuesta a lo anteriormente expuesto, haremos nuestro análisis basándonos en el ejemplo hipotético de cómo transcurre, a lo largo de esos 30 años (descripto por cada década), la trayectoria educativa de Daniela, una niña nacida en 2020, en su paso por las distintas etapas de aprendizaje.
Hoy, 19 de mayo de 2020, nació Daniela. Su abuela, que está muy feliz y orgullosa, afirma: "¡Esta nena será una triunfadora!"
En 2030, Daniela tendrá 10 años y asistirá a la escuela primaria, estando en quinto grado. ¿Cómo será un día de clases de Daniela en esa época? Podemos imaginarnos a Daniela en un aula amplia en donde hay mesas circulares en las que trabajan grupos de alumnos en cada mesa, valiéndose de diversos dispositivos, netbooks, smartphones, tablets, etc., con conectividad wifi 5G, en el desarrollo de un proyecto educativo. La docente no ofrece una clase magistral, ni está parada al frente de la clase tras una pizarra, sino que va recorriendo los distintos grupos de cada mesa, orientándolos, ejerciendo el papel de una facilitadora.
Los alumnos asumen un rol protagónico, construyendo el conocimiento de un modo colaborativo, valiéndose tanto de saberes formales como informales y apelando a la indagación como método de llegar a la verdad, ejercitando la reflexión crítica, la creatividad y la elaboración de los contenidos, que comparten luego en la red, contribuyendo a la formación de la inteligencia colectiva y a la solución de problemas de diversa índole experimentados en la comunidad.
Pero, su aprendizaje no se limita al horario de clases, sino que en sus casas y otros lugares, en forma ubicua, complementan los saberes formales adquiridos, con los informales, provenientes de ver vídeos en You Tube, tutoriales, películas y video-juegos educativos, referidos a los temas de clase.
La metodología pedagógica abordada es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), derivado de teorías de aprendizaje construccionistas del siglo anterior, pero donde se suman otras corrientes teóricas de aprendizaje tales como el conectivismo, la educación expandida y el aprendizaje invisible.
El escenario que se da, en este marco, es el de una re-escolarización, o sea el de escuelas como organizaciones que aprenden, las cuales según Carlos Marcelo (2001) se caracterizan por lo siguiente:
1) Teniendo en cuenta las actitudes, expectativas y apoyo político
- Amplio acuerdo sobre la educación como bien público
- Alto apoyo a las escuelas
- Preocupación por igualar las diferencias
2) Según las metas y funciones
- Currículo con elevadas demandas
- Mayor especialización
- Valor del certificado escolar
- Desarrollos innovadores en evaluación, certificación
- Aprendizaje a lo largo de la vida es explícito
- Inversión en reducir desigualdades
3) En cuanto a las organizaciones y estructuras
- Escuelas como organizaciones que aprenden
- Organizaciones más planas
- Enfoque de equipos
- Atención al nuevo conocimiento
- Amplia mezcla y variedad en edad, grados y habilidad
- TIC muy desarrollada como herramienta de aprendizaje, análisis y comunicación
- Relaciones entre las escuelas, educación terciaria e industrias del conocimiento
4) En la dimensión geopolítica
- Marco político de apoyo
- Redes internacionales de estudiantes y profesores
- Implicación de las multinacionales y empresas nacionales en las escuelas
5) En lo que se refiere al profesorado
- Profesorado con alto estatus, disfrutando de las recompensas y condiciones
- Variedad de contratos
- Mayor innovación en la enseñanza y en el aprendizaje
- Estar en redes es la norma entre profesores (p. 546 a 548)
Cabe aclarar que, Daniela cursará la escuela secundaria en la Escuela Martín Zapata, en horario de mañana, y, en la tarde, cuando cumpla 16 años y hasta que termine la secundaria, a fin de incorporar saberes no formales que le serán útiles en su vida laboral posterior, asistirá al Instituto Privado de Capacitación Laboral Nro 3150 Fomento a la Inserción Laboral (Fomilab) (del cual soy la Directora), para realizar un Curso de Marketing Digital y uno de Formación para Microemprendedores, con certificación oficial de la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza.
En 2040, Daniela, tendrá 20 años y estará cursando el segundo año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, en la Facultad de Ingeniería de la UN Cuyo, pues le agrada todo lo relacionado con las TIC y porque en el mercado existe un florecimiento del software. Ella conjuga los saberes formales aprendidos en la universidad con los informales, sobre todo, aprende de las redes y comunidades de aprendizaje que le ayudan a ampliar su PLE (Espacio Personal de Aprendizaje) en un proceso de aprendizaje continuo.
Un día típico de Daniela en la universidad, transcurre con la asistencia a las clases, trabajando en forma colaborativa con sus compañeros de equipo en la resolución de los casos prácticos de programación, bajo la guía
...