“...Trabajo Práctico de Matemática y su Didáctica II...”
Enviado por drgm • 10 de Noviembre de 2015 • Monografía • 6.069 Palabras (25 Páginas) • 327 Visitas
ESCUELA NORMAL
SUPERIOR
“Dr. AGUSTÍN GARZÓN AGULLA”
“…Trabajo Práctico de Matemática y su Didáctica II…”
ALUMNAS: Coronel, Gisela.
Rodríguez, Daiana.
CURSO Y DIVISIÓN: 2° “C”
PROFESORA: Oviedo, Alicia.
AÑO LECTIVO: 2015.
E.N.S.A.G.A
Profesorado de Educación Primaria
Curso: Tercer año A Unidad Curricular: Matemática y su Didáctica II Profesora: Alicia Oviedo
INSTANCIA EVALUATIVA PARCIAL Nº 2 – TRABAJO DOMICILIARIO
* Realizar en grupos de no más de cuatro integrantes
* Presentar por mail, tamaño de fuente 11, interlineado a espacio y medio, justificar los márgenes.
* Fecha de entrega hasta el martes 27 de octubre.
ACTIVIDADES
1) Expliquen brevemente cuáles son los grandes objetivos de la enseñanza de la geometría.
2) ¿Cuáles son los ejes del trabajo geométrico en la escuela?
3) Distingan problemas espaciales de problemas geométricos.
4) ¿Cuáles son los enfoques para la construcción de las nociones espaciales y geométricas del niño? Caractericen brevemente.
5) ¿Qué caracterización hace Brousseau respecto del tamaño del espacio? Ejemplifiquen.
6) ¿Cuál es la finalidad de la enseñanza de la geometría?
7) ¿Qué tipo de problemas y actividades son importantes abordar para la enseñanza de las figuras bi y tridimensionales? Analicen la propuesta del módulo didácticamente señalando qué aspectos deben tenerse en cuenta.
8) Respondan la siguiente pregunta: ¿Qué secuenciación dar a la enseñanza? ¿Primero los elementos, luego las figuras, y finalmente los cuerpos? ¿O al revés? ¿Por qué?
9) Elaboren un cuadro con las características del modelo de Van Hiele, identificando lo que un niño puede o no puede hacer según el nivel y las actividades sugeridas.
10) Extraigan de los cuadernos para el aula, dos ejemplos de actividades para trabajar en primer ciclo las nociones espaciales y las nociones geométricas. Selecciones y especifiquen el grado.
11) Hagan lo mismo que en el inciso 10 pero para el segundo ciclo.
1) Desde el punto de vista de nuestras concepciones, la enseñanza de la geometría en la escuela primaria apunta a cuatro grandes objetivos:
a) El estudio del espacio y de los movimientos, y de las relaciones que en él se dan: este eje de contenidos se refiere a una serie de conocimientos necesarios para el dominio de las relaciones espaciales, tales como la orientación en el espacio, la ubicación de un objeto o de una persona, la organización de los desplazamientos; Por ejemplo: los desplazamientos en el espacio físico no requieren de la enseñanza para que los niños pequeños los construyan. Esto puede observarse desde muy temprana edad, cuando se desplazan por el espacio sin “perderse”; por ejemplo, cuando salen de la sala de Jardín de Infantes para ir al baño y luego regresan realizando el recorrido inverso; y la producción e interpretación de representaciones planas en el espacio: por ejemplo, ante la necesidad de establecer puntos de referencia para poder ubicarse o ubicar un objeto en el espacio; para poder interpretar la información en un plano, etcétera.
b) El estudio de las propiedades de las figuras y de los cuerpos geométricos: implica tenerlos disponibles a fin de poder recurrir a ellos para resolver diferentes tipos de situaciones y a su vez utilizarlos para identificar nuevas propiedades sobre las figuras, las mismas permitirán dar cuenta de la validez de lo que se está produciendo. Esto será posible a través de un trabajo que requiera a los alumnos la puesta en juego de las características ya conocidas de las formas geométricas y que permitirá obtener nuevas relaciones entre objetos conocidos y los nuevos objetos a partir de sus propiedades.
c) El inicio de un modo de pensar propio del saber geométrico: se trata de poder obtener la solución de ese problema- en principio, desconocida- a partir de los conocimientos ya disponibles (proceso anticipatorio); y por otra parte poder saber que dicho resultado es el correcto porque las propiedades puestas en juego lo garantizan (validación).
d) El reconocimiento de que la escuela es un lugar de creación, transformación y de conservación de una parte seleccionada de la cultura, entre otras, la geometría: estas concepciones provocan forzamientos en los conceptos para vincularlos a los objetos reales, así, se los matematiza, como por ejemplo, al enseñar el concepto de paralelas a través de las vías del tren. Estas no son paralelas, ni siquiera son líneas rectas. Nuestra propuesta es enseñar los objetos geométricos donde estos “viven“, es decir, en las figuras geométricas.
2) La enseñanza de la geometría casi siempre ha estado ligada a un tratamiento que supone “la aparición natural” de un concepto geométrico como un enunciado general, a partir de la observación, de la percepción, de presentar definiciones y de algunas mediciones que establezcan los alumnos sobre las representaciones de los objetos geométricos.
El tipo de práctica que planteamos para el trabajo en geometría intenta no basarse en el trabajo empírico de modo tal de insertar lo geométrico en el terreno de la deducción. La actividad matemática no es mirar y descubrir: es crear, producir, argumentar.
Para que los alumnos entren en un trabajo argumentativo, habrá que ofrecerles situaciones didácticas, adecuadas al nivel de su escolaridad, que les muestren insuficiencia de lo experimental como criterio de validación. Lo importante de este tipo de propuestas es que permiten que aparezca lo deductivo por sobre lo experimental, aunque lo experimental forme parte de un primer momento del trabajo con un tinte más exploratorio.
Para que una situación sea un problema geométrico para los alumnos, es necesario que:
...