ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Contestualisacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 12

La ayuda al prójimo como sentido vocacional, se arraiga en los inicios de la humanidad, donde los miembros de una familia primitiva trabajan en conjunta armonía, para así cumplir las necesidades dentro de su núcleo, básicamente la alimentación, desde ahí en adelante nace la noción de colaboración con los demás para el alcance de la satisfacción o para el logro de proyectos.

Avanzando por diferentes periodos históricos, la evolución del hombre va de la mano con el desarrollo del entorno del mundo, un desarrollo de tipo tecnológico, social y cultural, pero nunca dejando de lado la misma noción de comunidad, que trabaja en conjunto para el buen vivir en torno a la participación activa dentro de la colectividad, entendida como el trabajo en conjunto para el logro de diversos objetivos, un trabajo que se realiza a partir de diferentes ideologías radicadas en diversos ámbitos como la religión, donde la ayuda para el buen vivir de la comunidad hacia quienes escasean de recursos, es entendida como la caridad, establecida como una cooperación por amor al prójimo y también como una ayuda a conciencia establecida por la moralidad impuesta por la religión, la caridad tomo paso en los tiempos antiguos prevaleciendo el cristianismo en pleno siglo XVI.

Es así como el trabajo en equipo para el vivir dentro de una familia, se extiende a la sociedad en principios por caridad. desde aquellos tiempos la evolución ha sido constante y beneficiosa para este acto en base al equilibrio social, creando elementos claves como, instituciones que trabajan de forma clara y precisa para alcanzar un objetivo de manera más óptima, nos referimos a un periodo en el que el amor al prójimo en base a la divinidad, pierde fuerza, pero que no deja de existir, una parte del tiempo que va de paso a lo concreto, en plenos tiempos de caos, desorden e inestabilidad social, desde ahí nace la necesidad de establecer un equilibrio, y la crítica se hace parte de grandes pensadores que contribuyen a la armonía, una mirada crítica que es capaz de observar al mundo con ojos claros y sin distinción; como la moralidad no era suficiente para imponer orden dentro de este desajuste en el complejo organismo del entorno social, la creación de leyes reguladoras del caos fueron capas de manifestarse también dentro de la ayuda al prójimo, abordando sistemas de investigación para la mejor comprensión de las falencias existentes en diversos contextos situacionales y poder generar un servicio más preciso desde la noción de “objetividad” que depende de roles estructurales y no de moralidades en función de la ética, haciendo contribuciones fundamentales para el equilibrio. Así la evolución de la ayuda al prójimo crea grandes fórmulas para socorrer problemas de manera casi paulatina, y así llegar a la realización existente de ciencias sociales y disciplinas contribuyentes a esta función.

¿Qué es el Trabajo Social?

Es la disciplina de la que se deriva la actividad profesional del Trabajador Social que tiene por objeto la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio y la resolución de los problemas en las relaciones humanas.

Acción social indicio del Trabajo social en el mundo antiguo.

La historia está continuamente reescribiéndose a la luz del presente. Los hechos son como sacos, solo se sostienen según lo que metamos dentro, esto es lo que algunos autores llaman historia efectual.

Nuestra reflexión nace de la capacidad de reflejarnos en nuestro pasado.

Dar respuesta a las necesidades sociales es tan antiguo como el origen de la humanidad.

La forma de intervenir en las necesidades sociales ha revestido múltiples formas a lo largo de la historia del mundo, a través de códigos de conducta, prescripciones, caridad, beneficencia, filantropía…, hasta llegar a nuestros días la ayuda profesionalizada dentro del Estado de bienestar moderno.

Estos se ven reflejados en las culturas y civilizaciones antiguas como:

-Los hebreos

-Griegos

-Romanos

-El cristianismo

-Feudales etc.

Evolución del trabajo social en el mundo

EDAD MEDIA

-Caracterizada fundamentalmente por la caridad, la beneficencia y la filantropía como actitudes dominantes en la Edad Media.-La asistencia era ejercida por individuos de buena voluntad que se orientaban a la solución de situaciones o casos particulares de carácter problemático. Privaba en ellos el espíritu de caridad, de ayuda o de responsabilidad personal.- En esta época se produjo un movimiento de migración de campesinos hacia las ciudades, ante esta avalancha de mendigos aparecieron las justificaciones filosóficas que buscaban una explicación a estos desajustes creándose verdaderas excusas que destacaban lo adecuado de las acciones desarrolladas y de las medidas dictadas.-La situación de la época favorecía a la clase dominante (señores feudales y el clero).-Descontentos con su situación la clase inferior estaba dispuesta a apoyar cualquier movimiento de las clases dominantes. Las clases dominantes previendo tan inminente lucha, creaban medidas asistencialistas (así los orfanatos, centro de atención para ancianos

Entre los siglos XVI y XVIII

- En Alemania la lucha social y política se agudizo. Esta lucha se dio entre clases dominantes y entre clases inferiores, las cuales se iban empobreciendo cada vez más y a ellos eran a quienes se les exigían el pago de tributos y jornadas de trabajo obligatorio.- Los campesinos explotados al máximo comenzaron a renegar de la Iglesia y de los señores feudales, pero la Iglesia no solo se había ganado el descontento de estos sino también de los príncipes, nobles, y ciudadanos pudientes

Originando así el movimiento social “La Reforma”

Que una vez cumplido su fin de desplazar al catolicismo proporcionó, más bien, mayores beneficios a los príncipes favoreciendo a la nueva clase príncipes y burguesía- que buscaba afirmarse como clase dominante

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL

Preocupar a las clases dominantes que temían una rebelión y se daban cuenta con la ruina del campesino se detenía el pago de impuestos y de contribuciones, esta problemática se extendió cada vez más a diversos países, trayendo como consecuencia un período de guerras promovidas por los nobles y feudales por su lucha por el poder.

MEDIADOS DEL SIGLO XVIII

- La situación estaba claramente definida en dos polos antagónicos: de un lado la clase dominante- rey, feudales, clero, nobleza y burguesía- , y por el otro, el pueblo. Pueblo hambriento, que vagaba sin rumbo fijo y que estaba dispuesto a luchar para vivir. Un marco ideal para el surgimiento de los

llamados “precursores del Trabajo Social”

Juan Luis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com