Trabajo Social
Enviado por 199695 • 22 de Abril de 2014 • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I. INTRODUCCIÓN.
Uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
La teoría del conocimiento: Doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer.
Los elementos de la filosofía son muchos pero en este caso solo hablaremos de dos. Al primero se conoce con la expresión "concepción del yo"; al segundo se le llama "concepción del universo". La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La operación misma de conocer.
• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
2. ETIMILOGIA Y DEFINICIÓN.
La Epistemología deriva de dos voces griegas (episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), y trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. También se encarga de la definición del saber, estudia la naturaleza y su validez del conocimiento, por eso es llamada también TEORIA DEL CONOCIMIENTO O GNOSOLOGIA. Ahora conocida como FILOSOFIA DE LA CIENCIA.
Su propósito fundamental es distinguir a la ciencia auténtica de la seudociencia, y su problema es la relación de sujeto- objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.
3. PROBLEMAS FILOSÓFICOS GRIEGOS Y MEDIEVALES.
En esta época los filósofos y sofistas e inclusive las escuelas filosóficas se cuestionaban mucho sobre la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Dando así cada uno de los antes mencionados su punto de vista cada quien guiándose por sus conocimientos.
4. LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO.
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos, también tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal, y por ultimo tenemos el conocimiento holístico En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado.
5. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
1.- Racionalismo.
Sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal.
2.- El empirismo.
Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.
3.- Apriorismo.
En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia.
6. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
A.- El dogmatismo.
El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
B.-El escepticismo.
El sujeto no puede aprehender al objeto, afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible. Según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar.
C.- El subjetivismo y el relativismo.
El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal.
D.- El pragmatismo.
El pragmatismo, al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad considerado como concordancia. El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepción de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepción el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo.
E.- El criticismo.
El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.
7. RAZÓN CONTRA PERCEPCIÓN.
Desde
...