Trabajo Terminado De Auditoria De Inventario
Enviado por elisaderomero • 25 de Diciembre de 2013 • 14.943 Palabras (60 Páginas) • 330 Visitas
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo, nos indica la forma de cómo deben ser almacenados los productos dentro de una bodega, y la persona encargada de evaluar y supervisar las bodegas de productos terminados o en proceso es el auditor, ya que los inventarios de cualquier entidad o empresa muestran el conjunto de bienes que poseen. El método de inventario a utilizar se hará de acuerdo a los beneficios de la institución, siempre y cuando así lo considere el auditor.
Así como también conoceremos este proceso o parte del proceso, daremos a conocer los tipos de inventarios, ya que existen tres que son: Primero en Entrar Primero en Salir (PEPS); Ultimo en Entrar Primero en Salir (UEPS) Y el Promedio Continuo o Ponderado.
Las empresas siempre desean que sus inventarios sean administrados de la forma más eficiente y efectiva posible, ya que los activos corrientes más importantes en el balance general de la mayoría de las compañías son: el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios, por lo que la venta de las mercancías a un precio mayor del precio costo es lo que genera utilidades y es así como se le va dando vida económica a la entidad.
Por lo que es tarea del auditor almacenar y manejar de la mejor forma el inventario y realizar evaluaciones periódicas para conocer debilidades y fortalezas que se presenten en el desarrollo de esta.
OBJETIVOS
Objetivo General
Estudiar la importancia que tiene la Auditoria de Inventarios al momento de realizarla en una empresa ya que los inventario son bienes tangibles propiedad de la entidad, que se tienen para la venta y/o para usarse en la producción de bienes y servicios por lo tanto es importante que sean Auditados.
Objetivos Específicos
Conocer los objetivos de la Auditoria de Inventarios.
Demostrar que es necesario que las empresas realicen Auditorias de Inventarios.
Enfatizar los beneficios que tienen las empresas cuando Auditan sus Inventarios.
AUDITORÍA
Auditoría es un término que puede hacer referencia a tres cosas diferentes pero conectadas entre sí: puede referirse al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economía de una empresa, o a la oficina donde se realizan estas tareas (donde trabaja el auditor). La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios.
Por lo general, el término se refiere a la auditoría contable, que consiste en examinar las cuentas de una entidad. Puede decirse que la auditoría es un tipo de examen o evaluación que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodología. Lo habitual es que el auditor no pertenezca a la entidad auditada.
La persona encargada de realizar dicha evaluación recibe el nombre de auditor. Su trabajo implica analizar detenidamente las acciones de la empresa y los documentos donde las mismas han sido registradas y determinar si las medidas que se han tomado en los diferentes casos son adecuadas y han beneficiado a la compañía.
INVENTARIOS
Un inventario es definible como aquel conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, así como también es posible someterlos a ciertos procesos de elaboración o modificación antes de comerciar con ellos. Estas transacciones de compra y venta deben realizarse en un período económico determinado y deben contarse dentro del grupo de activos circulantes de la empresa.
Es posible encontrar varios tipos de inventarios, los que son clasificados según el rubro en el que opere la empresa. Se trata de cinco tipos, entre los que encontramos, en primer lugar, el “Inventario de Mercancías”. Éste se encuentra constituido por todos los bienes de la empresa, ya sean comerciales o mercantiles. Estos bienes son adquiridos para luego ser vendidos en el mismo estado en el que fueron comprados, sin someterlos a ningún tipo de proceso. En este inventario deberán mostrarse todos los elementos que la empresa tiene disponibles para la venta. Si se cuenta con productos de características especiales y condiciones particulares, entonces, deberá constituirse una nueva lista que especifique a todos los elementos que entran en dicha categoría. Un ejemplo de esta situación, sería el caso de productos que ya han sido comprados, pero que aún no han sido recibidos por la empresa, así como también aquellos que se han entregado en consignación o aquellos que han sido utilizadas como un medio de pago a terceros.
En segundo lugar, un “Inventario de productos terminados” incluye todos los productos que una empresa industrial o manufacturera ha adquirido, y que deben ser modificados para encontrarse dispuestos a la venta. Otro tipo de inventario es el “Inventario de productos en proceso de fabricación”, y tal como su nombre lo indica, se trata del detalle de productos que se encuentran en pleno proceso de elaboración. Este tipo de inventario debe, además, detallar la cantidad de materiales, la mano de obra y todos los gastos de la elaboración que se realicen hasta la fecha de cierre.
Por otra parte, al listado formado por todos esos materiales con los que se realizará un proceso de elaboración o fabricación de productos, se le denomina “Inventario de materias primas”. Por último, el “Inventario de suministros de fábrica” es aquel que incluye a todos los materiales con los que se fabricará cierto producto, pero que no se pueden cuantificar de forma exacta, como podría ser el caso de la pintura, los clavos, entre otros.
AUDITORÍA DE INVENTARIOS
Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de
...