Trabajo integratorio de Historia de la Educación La educación a través de la historia
Enviado por Karina Paola Plaate • 19 de Septiembre de 2022 • Monografía • 3.058 Palabras (13 Páginas) • 52 Visitas
Trabajo integratorio de Historia de la Educación
La educación a través de la historia
La educación en la época prehispánica
Antes de la colonización de los pueblos originarios, mantenían una educación basada en las actividades de la caza y la pesca, su objetivo era preparar a los jóvenes para la vida cotidiana.
Estaba a cargo de los miembros de la comunidad .
La educación servia como divisoria de clases sociales ya que alas clases mas altas se le enseñaba lectura, escritura. Lo que era popular era la religión, la moral y el adiestramiento a la guerra.
Podemos decir que la educación en este periodo podía ser formal o informal según cual fuera al grupo indígena que nos refiramos, en cuanto a los Mayas y Aztecas era formal lo realizaban los sacerdotes y dirigido a los hijos de los caciques y en el caso de los Guaraníes era informal ya que se hacia de generación a generación por medio de la enseñanza del trabajo.
La educación en la época colonial
Para explicar la colonización de América tenemos en cuenta el panorama de Europa, que estaba dominada por las ideas del Renacimiento y los movimientos humanistas, concentrándose en los conocimientos de la tierra y el cosmos.
En España se producía una homogenización ideológica y cultural y buscaba la unificación del cristianismo en el mundo. España se encontraba atrasada y mas con la conquista y colonización de América que en vez de estimula su progreso y modernización la endeudo y las riquezas americana pasaron a las arcas del capitalismo europeo .
La educación en la época colonial, inicia en el siglo XVI, con la llegada de los españoles, quienes sometieron e impusieron a los habitantes de las Américas, su idioma, religión y costumbres. Destruyendo de esta manera las bases culturales de los nativos.
En la época colonial no hubo un sistema organizado de educación formal, la escasa educación que se impartía tenía como propósito fundamental el adiestramiento de los indígenas en la religión católica, para lo que convenía que adquirieran por lo menos la lectura y la escritura. Los indígenas no eran considerados personas por una parte de los sacerdotes como Sepúlveda eran bárbaros por estar en su estado natural , en cambio, para Bartolomé de las Casas sostenía que los indios poseían las mismas virtudes que los cristianos pero menos evolucionadas y la obligación de buen cristiano era evangelizarlos. Pero a pesar de este tipo de pensamiento la relaciona pedagógica era de dominación del civilizado sobre el salvaje.
El acceso a la educación se limitaba a las primeras letras, en las escasas escuelas mantenidas por algunos conventos, parroquias y cabildos. Sin embargo, pocos podían asistir estos establecimientos, que además no contaban con la infraestructura adecuada.
La educación en esta época estuvo en manos de la iglesia, es decir, que este periodo estuvo caracterizado por una marcada orientación religiosa se educaba para la obediencia de Dios y a las autoridades. El currículo básico de la época colonial estaba integrado por lectura, escritura, cálculo y la doctrina cristiana.
Durante el periodo colonial, la educación tuvo un rol importante por diversas razones.
La primera fue que constituyó el mecanismo principal para formar ciudadanos con una fuerte lealtad hacia el Rey y su administración. La Compañía de Jesús tuvo el monopolio de la educación colonial.
En segundo lugar, la educación tuvo un rol evangelizador. Estas dos funciones eran consideradas dependientes la una de la otra. Mediante la enseñanza de diversas formas de Teología y el catecismo elemental los colegios del Virreinato formaban, además de ciudadanos, buenos cristianos. Estas dos características eran muy apreciadas en el contexto de la época, debido a que la sociedad colonial tenía dos poderes claros y relacionados: el Rey y la Iglesia.
Un tercer rol importante atribuido a la educación fue el control de las clases sociales a través del adoctrinamiento impartido en esos centros educativos.
En los siglos XVI y XVII, la educación era un privilegio, puesto que se restringía a las élites de la sociedad colonial. La gente de las capas inferiores de la sociedad solo accedía a la alfabetización en ciertas ocasiones.
Se puede observar como la educación colonial era elitista y excluyente como también enfocada a la evangelización.
La educación debía impartirse en base de la moral, el bien y la virtud. Los métodos de enseñanza eran variados y, en ocasiones, incluían los castigos físicos.
La figura del maestro era, además de la del instructor, la de guía espiritual, aunque la figura del maestro no adquiriera prestigio no contaban con la infraestructura adecuada. Esta situación no permitía que su función fuera esencial y reconocida.
Hay cambios en cuanto a las ideas se pasa de lo espiritual a lo científico, ya no es tan importante lo espiritual y lo teológico
Se puede establecer tres características fundamentales de la educación colonial:
- La metodología memorística con el fin de aprender conceptos
2. Prioridad a la formación humanística por encima de la formación en ciencias exactas
3. Absoluta orientación religiosa de los estudio
La educación en esta época sigue siendo un factor de diferenciaron social.
Con la llegada de los Borbones al trono se produjeron los cambios de los principios esenciales reclamados por los reformadores : obligación gubernamental de difundir la instrucción; enseñanza gratuita y uniforme; vigilancia del Estado ganan más y más terreno y acaban por quedar consignados oficialmente en las ordenanzas de 1807 y 1809. En esta época la enseñanza tiende a ser servicio público y la autoridad del Estado comienza a ejercerse sobre las universidades lo mismo que sobre las humildes escuelas de aldea.
También hubo reformas administrativas como la creación del Virreinato del Rio de la Plata en 1776
y la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País.
Con las reformas borbónicas se multiplicaron los distintos tipos de establecimientos, aunque solamente para varones.
Decayó en parte el predominio de la teología y empezó a tener más gravitación el pensamiento científico, especialmente las doctrinas modernas sobre las ciencias naturales.
En realidad, casi todas las escuelas importantes de esa época fueron obra de los jesuitas, y a ello se debió que la enseñanza se perjudicara cuando la Corona expulsó de España y sus colonias a la Compañía en 1767.
...