Trabajo metodologia de la investigacion datos históricos y la perspectiva de la mujer durante el siglo XIX hasta el siglo XXI
Enviado por mariem_rg • 6 de Febrero de 2016 • Tesina • 3.041 Palabras (13 Páginas) • 352 Visitas
En el presente ensayo se hablará sobre datos históricos y la perspectiva de la mujer durante el siglo XIX hasta el siglo XXI, así como también se dará un amplio panorama sobre los cambios sociales que ha tenido actualmente la mujer incluyendo datos sobre la perspectiva que tienen en el mercado laboral, tanto en lo político.
Lamentablemente se ha dado una discriminación histórica de las mujeres muy notoria, pues se ha tenido acceso muy limitado. Por mucho tiempo el mundo de los hombres y de las mujeres ha sido organizado jerárquicamente de una forma discriminatoria.
Con el paso del tiempo las mujeres han evolucionado bastante bien en el ámbito social, económico y político, pues ya son representadas en todos los aspectos. Para algunos hombres aun es difícil de aceptar esta evolución, pues algunos siguen teniendo ese concepto equivocado de la mujer que debe estar atendiendo la casa y no tener la oportunidad para superarse para poder ser mujeres independientes.
Durante el siglo XIX se daba la importancia al poder político, económico y social, pues sobre estos elementos se baso la ideología. Durante este siglo se observa la desigualdad social y la forma en la cual fue vista y tratada la mujer en esta época.
En este mismo siglo se le veía a la mujer como ama de casa y compañía del hombre y solo servía para atender a los hijos y ocuparse del hogar. Era muy notorio la diferencia entre el hombre y la mujer.
“Durante el siglo XIX, al igual que durante el periodo colonial, a la mujer difícilmente se le considero como un ser humano que podía pensar, razonar y gobernar su vida por si misma” (Francoise Carner).
Se puede mencionar que la mujer sufrió muchos cambios socialmente, pero en el ámbito personal fue diferente, pues no podían expresar sus pensamientos, opiniones, ni sentimientos, ya que se mantenían calladas para evitar discriminación social por los hombres. Las mujeres durante ese siglo se vieron muy afectadas, ya que no podían desarrollarse como ser humano, pues tenían que mostrar respeto, rectitud y honradez hacia la sociedad y hacia los hombres.
Conforme iba pasando el tiempo la mujer seguía en el mismo plano, mostrándose sumisa, respetuosa y abnegada. En el ámbito familiar se iban preparando para el matrimonio o para el claustro, pues tenían que saber servir a su marido o a Dios.
En el aspecto religioso se consideraba pecado el ser madre soltera, pues es mal visto en la sociedad y para la iglesia, así como también el adulterio, ya que era la infidelidad de una mujer hacia el hombre, si la infidelidad la cometía el hombre, era solo una falta menor que la esposa tenía que perdonar, es así como se observa la desigualdad entre hombres y mujeres durante esa época.
A lo largo de la historia, “en marzo de 1908, 15,000 trabajadoras iniciaron un movimiento de huelga para pedir mejores condiciones de vida y un aumento salarial”.[1]
Poco a poco se fue observando la liberación femenina, los derechos políticos, el cambio conforme al rol de la mujer en la sociedad, y así se fue superando, pues también en los sueldos de las mujeres fueron aumentando y fueron obteniendo cargos públicos.
Se ha logrado un proceso en el siglo XXI, pues ya no hay tanta desigualdad de género, se han ido otorgando diferentes derechos para la mujer, así como también se ha visto un amplio panorama en la parte laboral y político relacionado con las mujeres.
Actualmente nuestra sociedad ha ido progresando gracias a nuestra cultura, pues debido a las “primeras mujeres” se ha ido dando todo este proceso para poder lograr con el tiempo la equidad de género. Aún no se puede lograr la participación total de las mujeres en todos los ámbitos laborales.
Poco a poco se ha visto la participación de las mujeres en el gobierno, en la educación, pero aún no en todos los terrenos, como por ejemplo en la actualidad no se ha visto a una mujer como árbitro en un partido de futbol, es por eso que no se puede decir que se ha logrado totalmente una equidad de género.
Las mujeres aún no han podido obtener un mejor posicionamiento social, debido a las circunstancias de acceder en menor escala a la educación superior que los del sexo masculino, ya que como vimos en siglos pasados era imposible que las mujeres pudieran recibir educación, pues solo se dedicaban al hogar y no había forma de poder tener la oportunidad para poder prepararse profesionalmente.
“Solo un 32% de la población escolar en estudios de postgrado en 1990 eran mujeres. En tanto que, para el
año 2000, ese porcentaje se vio incrementado en un 10%.”[2]
Hoy por hoy podemos observar estadísticas totalmente distintas a la de años pasados.
En la actualidad se puede observar que una mujer en el campo laboral, tanto en otros aspectos tiene la alta posibilidad de poder lograrlo, pues la libertad y preparación femenina es cada vez más grande y con mayores oportunidades.
También podemos observar que hoy en día la matricula femenina universitaria es mayor a la de los hombres, esto se debe al gran progreso que se ha tenido durante años y gracias a todos los derechos que se le han otorgado a las mujeres.
Gracias a que la mujer tiene la capacidad de prepararse y obtener una educación libre, se han rescatado valores que son generales, tanto para hombres como para mujeres, con esto cada día podemos ir progresando hasta obtener la igualdad total.
La participación en la vida social de una mujer se puede observar en los diferentes campos, como es ser una madre, licenciada, empresaria, esposa, ciudadana, ingeniera, etc. Pues se le puede observar desde todos los ámbitos y no solo en uno específicamente, actualmente ya se le reconoce a la mujer como ciudadana, ya que tiene derechos.
Las mujeres actualmente ya pueden expresarse libremente sin temor a un rechazo social, como lo era en siglos pasados, así como también pueden tomar decisiones libremente sin el permiso de un hombre.
“El paisaje de nuestra libertad actual y futura está configurado a partir de las obras de la libertad ya ejercida”.[3]
En esta frase se puede entender que cada decisión que se toma con libertad puede contener consecuencias de esas decisiones tomadas.
Si las mujeres toman las decisiones correctas para ir progresando como consecuencia se podrá observar una sociedad favorable.
...