Transfugismo en el D° parlamentario
Enviado por Diego Valdez • 27 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 109 Visitas
Transfuguismo
La mayoría de gente siente cierta desconfianza con la labor que se realiza en el Congreso, porque no se ven reflejados sus intereses o no ven satisfechas sus necesidades en la actividad parlamentaria, pero todo esto se transforma en indignación hasta podríamos llamar repudio cuando un congresista electo por un partido político o alguna alianza, abandona a su agrupación política y sus “ideales” por los que fue elegido y se pasa a otra bancada, manteniendo su escaño por el cual fue electo por el partido originario. De esta manera nacen los llamados tránsfugas.
Según la RAE lo podemos definir como aquella actitud y comportamiento de aquel que, especialmente en la vida política, se pasa de una ideología o colectividad a otra. También refiere a la persona con cargo público que no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato.
Existe un quiebre entre la voluntad de los electores y la de sus representantes, ya que muchos congresistas ponen antes sus intereses antes que los de sus electores o los de su bancada, pero debemos resaltar que muchas veces ese punto de quiebre viene de parte de la misma bancada que abandona su programa electoral por el cual fue elegido.
A partir de lo antes mencionado podríamos hacernos la pregunta: ¿A quién le pertenece el escaño? ¿Al Congresista o a partido político por el que fue elegido?, podemos responder estas dos preguntas desde dos puntos de vista diferentes.
Primero el Candidato electo se hace titular legalmente de un escaño parlamentario, es el que ha recibido los votos de los ciudadanos para poder ser representados y tener alguien que cuide por sus intereses; por lo mismo quienes deliberan y votan a favor o en contra de una ley son los mismos congresistas y no los partidos políticos, claro está siguiendo ciertos lineamientos por los que han llegado al lugar donde se encuentran.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado llegamos a la segunda interrogante y podríamos decir que la titularidad del escaño reposa en la ideología del partido político y en su plan de gobierno. Por tal manera el Congresista llega a ser electro gracias a la agrupación política o al partido que pertenece.
Podemos llegar a la conclusión viéndolo legal por más que no nos parezca justo el escaño le pertenece al Congresista mientras no tengamos una ley que nos diga lo contrario.
Como causas o justificación de su existencia de los tránsfugas, tenemos como argumento aunque estas “siempre se prestan a la simulación política”. Se pueden dividir en causas políticas y subjetivas.
Las causas políticas suelen estar asociadas a la dinámica partidista. La multiplicación de alternativas producto de la fragmentación de la sociedad produce un efecto “no deseado” que induce ante mínimas o máximas tensiones dentro del partido de origen el cambio de orientación ideológica del mismo. También se vinculan con cuestionamientos acerca de la democracia interna del partido. Las subjetivas obedecen a un sinfín de motivaciones personales, entre las que se pueden señalar “el oportunismo o búsqueda de mejores posiciones políticas” como la causa más común para cambiar de partido, “puesto que la negociación con otra organización le ha hecho ver que su carrera política mejoraría sustancialmente con su entrada a ella. Naturalmente, en estos casos, el paso de un partido a otro se lleva a cabo cuando el nuevo detenta una cuota de poder”. Este fenómeno tiene que ver con la pérdida de legitimidad de los partidos políticos y de los candidatos frente a la población, por lo que los políticos se sientes cada vez menos obligados a pensar en la sociedad que en sus propios intereses.
Nos preguntamos ¿ es objetivo y veraz poner en un solo saco a estos “tránsfugas” con aquellos que para cambiarse de grupo político recibieron fajos de billete en una voracidad de enriquecimiento personal, como fueron los casos de los parlamentarios Alberto Kouri (ex Perú Posible), Eduardo Palomo (ex Perú Posible), Waldo Ríos (ex FIM), Gregorio Ticona (ex Somos Perú), Eduardo Farah (ex Solidaridad Nacional), Jorge Polack (ex Solidaridad Nacional), Luis Cáceres Velásquez( ex FREPAP), Róger Cáceres Pérez (ex FREPAP), entre otros de la misma calaña (2000-2001)?
Estos son el ejemplo más emblemático que tenemos a la mano sobre los efectos que el transfuguismo puede generar en el sistema político, pues lo encontramos en las Elecciones Generales del año 2000. Las elecciones parlamentarias realizadas ese año dieron como resultado la conformación de un Congreso en el cual el partido de gobierno distaba mucho de alcanzar una mayoría parlamentaria, mientras que los diversos partidos de la denominada oposición democrática, juntos, podrían haber superado la mayoría con holgura y haber servido de contrapeso al régimen autoritario de Alberto Fujimori.
...