ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Contable De Las Sociedades Anonimas


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 6

Tratamiento contable de las sociedades anónimas

Nombre: Ricardo Contreras Herrera

Carrera: Contador Publico y Auditor

Asignatura: Contabilidad III

Índice

Introducción …………………………………………………………… Pág. 3

Tratamiento contable y definiciones ……………………………………………………………………… Pág. 4-5

Formación y constitución

de una S.A. ……………………………………………………………………… Pág. 6-7

Ejemplos …………………………………………………………………………Pág. 8-9

Conclusión …………………………………………………………………………Pág. 10

Introducción

La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción de un dividendo mínimo.

Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

Tratamiento contable de las sociedades anónimas

La constitución de una Sociedad Anónima establece la responsabilidad legal de la organización por separado, y limitada la de los integrantes o agentes individuales. Durante un tiempo se condenó la responsabilidad limitada considerándola una transgresión de la responsabilidad individual, pero de este nuevo artificio era útil para muchos, y las objeciones basadas en el concepto de obligación pronto fueron superadas.

La junta general de accionistas, también denominada asamblea general de socios, es la encargada, entre otras funciones, de elegir a los administradores de la sociedad, pero todo eso en un plazo de dos meses.

Es la reunión de los accionistas de la sociedad y es el órgano máximo de esta. Ante ella pueden actuar los accionistas por si mismos o representados mediante poder otorgado por documentos públicos o privados.

La sociedad anónima, para su vida diaria, necesita de valerse de un órgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestión cotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurídicas con terceros. La estructura del órgano de administración de una sociedad constituye una de las menciones más importantes de los estatutos.

En general, los ordenamientos jurídicos permiten que cada sociedad pueda organizar su administración de la forma que estime más conveniente, no impone una estructura rígida y predetermina al órgano administrativo y faculta a los estatutos para decantarse entre varias formas alternativas.

Las formas habitualmente permitidas son:

• Administrador único

• Varios administradores solidarios

• Dos administradores conjuntos

• Un Consejo de administración, también denominado Directorio en algunos países, o Junta Directiva.

• Administrador Socioeconómico

Existen 3 tipos de sociedades anónimas:

• Sociedades anónimas abiertas: son aquellas que inscriban voluntariamente o por obligación legal sus acciones en el Registro de Valores.

• Sociedades anónimas especiales: son las indicadas en el Titulo XIII de la Ley de Sociedades Anónimas, tales como compañías de seguros y reaseguradoras, las sociedades anónimas administradoras de fondos mutuos, las bolsas de valores y otras sociedades que se forman, existen y prueban por escritura publica y han recibido de la superintendencia de valores y seguros una resolución que autoriza su existencia e inscripción y un certificado especial.

• Sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com