Tributacion
Enviado por bititi • 5 de Octubre de 2013 • 5.032 Palabras (21 Páginas) • 380 Visitas
LEY ORGANICA DE HIDROCARBUROS
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Oriente - Núcleo Monagas
Maestría en Ciencias Administrativas
Mención Finanzas - Cohorte XIII
LEY ORGANICA DE HIDROCARBUROS
LEGISLACION EMPRESARIAL
Facilitador:
Prof. (Msc) Lisandro Zapata.
Integrantes:
Martínez A. Dimas.
C.I.: 13.093.290
Medina Mirla R.
C.I.: 10.388.285
Panfield L. Aquiles
C.I.: 13.655.657
Ventura Jhemyl.
C.I.: 13.499.493
Maturín, Julio 2010
INDICE
Introducción………………………………………………………………………. 01
1.- Antecedentes históricos – legales:
1.1- Historia del Petróleo en Venezuela……………………………………. 02
1.2- Reformas de la ley de Hidrocarburos………………………………….. 04
2.- Ley Orgánica de Hidrocarburos:
Capítulo I – Disposiciones fundamentales……………………………………. 07
Capítulo II – De las actividades relativas a los hidrocarburos……………… 08
Capítulo III – Del ejercicio de las actividades primarias…………………….. 10
Capítulo IV – De los derechos complementarios……………………………. 12
Capítulo V – Unificación de los yacimientos…………………………………. 13
Capítulo VI – Del régimen de regalía e impuesto…………………………… 14
Capítulo VII – De las actividades industriales……………………………….. 15
Capítulo VIII – De las actividades de comercialización…………………….. 16
Capítulo IX – De las infracciones y sanciones………………………………. 18
Conclusiones…………………………………………………………………..… 20
Bibliografía…………………………………………………………………….…. 22
Anexos:
Mapa Conceptual……………………………………………………………….. 24
Ley Orgánica de Hidrocarburos…………………………………………………26
INTRODUCCION
La Seguridad de la Nación es competencia y responsabilidad del Estado y se fundamenta en su desarrollo armónico e integral. En Venezuela, en la actualidad, el desarrollo nacional como pilar fundamental de la seguridad, tiene como base principal de sustentación los recursos de hidrocarburos, rubro que se ha mantenido desde su descubrimiento en 1914 como actividad económica principal en el país.
El aprovechamiento integral de esos recursos requiere de una ley que le garantice a la nación venezolana la optimización de su industria petrolera, dentro de los parámetros de explotación racional, garantía de justos ingresos fiscales, conservación del recurso, contribución al desarrollo social y protección del ambiente, acciones todas, que coadyuven a fortalecer y a garantizar nuestra seguridad.
La importancia de la Ley de hidrocarburos radica en que esta regula uno de los rubros económicos más relevantes del país, como lo es el petróleo. Siendo la actividad petrolera fuente principal de los ingresos nacionales, la ley que la rige de forma clara y precisa debe ser considerada una de las más relevantes del país, por su altísima incidencia en la economía de la sociedad venezolana.
Ante los hechos mencionados, se considera necesario la revisión histórica legal de la Ley de Hidrocarburos en Venezuela, para de esta base llegar a entender en el análisis realizado a la ley vigente a la fecha de hoy, todos los cambios y la evolución que ha venido sufriendo a lo largo de los años desde su creación en 1920.
1.- ANTECEDENTES HISTORICOS – LEGALES
1.1- HISTORIA DEL PETROLEO EN VENEZUELA
La historia petrolera de Venezuela es bastante reciente. Sin embargo, su importancia ha sido tal que ha tenido efectos inmediatos sobre la población venezolana desde el punto de vista político, económico, cultural y social.
A comienzos del siglo XX, cuando el mundo comienza a tomar conciencia de la extraordinaria significación del petróleo, las apetencias de potencias y empresas extranjeras voltearon sus miradas hacia Venezuela y comenzaron a incursionar en nuestra actividad petrolera. La circunstancia de que sólo en el extranjero se dominaban las técnicas para buscar, extraer y refinar la sustancia, aunado al persistente atraso tecnológico, político y económico, en la práctica obligó a dejar el recurso en manos de compañías foráneas, pues se suponía que sólo ellas estaban en condiciones de desarrollarlo. De esta manera, hasta las formas y los modos de las negociaciones para el manejo de las actividades relacionadas con el petróleo vinieron del exterior, por carecer nosotros de reglas especializadas para ese propósito.
Tras el descubrimiento del pozo Zumaque en 1914, Venezuela abre sus puertas a los mercados energéticos mundiales gracias a las concesiones otorgadas por Juan Vicente Gómez. Estos permisos daban amplia libertad a las empresas las cuales explotaban y refinaban el preciado oro negro con altos márgenes de ganancia para ellas pero pocas para los venezolanos.
En sólo en 1918 cuando se dicta un reglamento dedicado a hidrocarburos y es en 1920 cuando se promulga nuestra primera Ley de Hidrocarburos.
Al tomar conciencia de este fenómeno, se inició una lucha por eliminar este carácter concesionario y lograr un mayor beneficio para el suelo criollo. Así, tras la muerte de Gómez (1935) y la llegada de nuevos líderes que buscaban una política petrolera más justa, se promulga en 1943 la nueva Ley de Hidrocarburos, después de la creada en 1920. En esta nueva ley y la creación de la primera Ley de Impuesto sobre la Renta, se obligaría a las petroleras a pagar impuestos anteriormente exentos y limitaría su cuota de producción.
Sin embargo, los eventos políticos que caracterizaron la historia criolla en los años siguientes, impusieron nuevas prioridades: el fin de la segunda Guerra Mundial, el triunfo de Rómulo Gallegos en 1945 con el que se implanta
...