Tributario
Enviado por • 28 de Noviembre de 2014 • 21.468 Palabras (86 Páginas) • 198 Visitas
1. ¿Qué significan las siguientes categorías para la Filosofía del Derecho: esencia, sentido y fin del Derecho?
Para la filosofía el estudio del derecho ha resultado uno de los interrogantes más grandes en la historia de la humanidad, y para esto lo ha categorizado o particularizado desde tres puntos de vista: la esencia, el sentido y el fin; la primera abarca el espíritu del derecho, la segunda estudia el porqué de la necesidad de la existencia de un orden debidamente establecido en la relaciones sociales, y por último, el fin, explica el objetivo, las consecuencias, cual es el alcance de las normas y de los órdenes establecidos a lo largo de la existencia humana
2. ¿Por qué no se puede considerar a la Filosofía del Derecho como una división más de lo jurídico?
La filosofía del derecho no puede considerarse como una división más de lo jurídico, ya que, lo que busca en si esta rama de la filosofía es encontrar respuestas a los interrogantes que se generan en torno el establecimiento de los órdenes sociales, la necesidad de creación de las normas y por qué instaurar un conjunto de preceptos que rijan en la vida de los asociados, es decir, establecer cuál es el espíritu de las leyes, mas no legislar en torno a las fenómenos sociales que se puedan suscitar entre los hombres.
3. ¿De dónde se origina la palabra Derecho y que representó en sus primeros momentos?
El derecho surge a raíz de los pensamientos filosóficos planteados por los griegos que intentan explicar la naturaleza del hombre y de todo aquello que lo rodea, utilizando los mitos que sirven como fundamento para el establecimiento del poder y el reconocimiento del derecho. En los textos de la Iliada y la Odisea, la justicia se aplicaba por medio de regulaciones o normas llamadas themistes, que recibían los reyes al asumir su rol de tal, de los mismos dioses que dotaban al mundo material de lineamientos morales encaminados a la justicia.
4. Breve ojeada del razonamiento jurídico en el Mundo Griego, la Edad Media, la Época Renacentista, la Edad Moderna y la Pos Modernidad.
- Edad Antigua: El pueblo griego fue el principal punto de partida del razonamiento jurídico dentro de la historia de la humanidad, sus primeras ideas estuvieron en primera medida basadas en las ideas de vida, belleza y justicia, sirviendo estas como moldeadores del pensamiento de las civilizaciones modernas, relacionando lo que ocurría en la naturaleza física con la figura de ciertas divinidades o entes metafísicos, a excepción de los sofistas, que se aparta del pensamiento divino, para centrarse en el estudio del logos o el conocimiento.
- Edad Media: Tuvo una gran influencia por parte de la religión, la dogmática, el cristianismo; donde se tenia una gran influencia por parte de la Iglesia Católica sobre la política y la jurisprudencia, donde un Dios es aquel que gobierna de manera humana sobre el mundo y el derecho se tiene como producto de una voluntad divina.
- Edad del Renacimiento: Significa el despertar del hombre luego de una época sumida de oscuridad por la iglesia católica, donde empiezan a configurarse los primeros estados monárquicos, que se separan del yugo del papado; se empiezan a realizar cuestionamientos jurídicos en lo que respecta a las relaciones entre el individuo y la sociedad, e incluso entre los gobernantes y los gobernados.
- Edad Moderna: es entendida como la época histórica que se abre con el desarrollo del modo de producción capitalista y que tiene como su acta de nacimiento a la Ilustración y a la Revolución Industrial, y que tiene dentro de sus principales ideas la separación o dualismo entre las dos concepciones del sujeto y del objeto, y un razonamiento especial entre las significaciones de la libertad, justicia y el derecho.
- Edad Post moderna: se origina en el momento en que se manifiesta una crisis como una pérdida de credibilidad en las ideas o en lo referente a lo metafísico de la modernidad, desaparece incluso un criterio único de verdad tomando su lugar sistemas de valores distintos, y busca otras maneras o métodos de conocimiento de la información social-humana-jurídica. No hay influencia de ningún texto sagrados, líderes, organizaciones dogmáticas, simplemente la búsqueda de hacer al hombre el dueño de su propio destino y de sus propias soluciones sociales y jurídicas.
5. ¿Por qué se podría afirmar que el Derecho es un fenómeno histórico, cultural, artificiosamente configurado y referido a las incontrastables contradicciones subyacentes en el hombre?
El derecho puede resumirse en dos palabras muy concretas: fenómeno social. Las leyes, preceptos y hasta la justicia son características esenciales del arte del Derecho, que se encuentran sometidos a los distintos cambios sociales, culturales, económicos y políticos que se originan dentro de las relaciones humanas, esto explica por qué considerar que El Derecho no puede tenerse como inmutable, ya que, esta debe estar en consonancia con el orden social.
6. ¿Cuáles fueron las más importantes ideas jurídicas en las concepciones filosóficas de los Presocráticos y los Sofistas?
- Como su nombre lo indica, los presocráticos ocupan un lugar cronológico anterior a su punto de referencia, Sócrates. Se caracterizaron principalmente por ser aquel grupo de pensadores griegos que por primera vez desarrollan la distinción entre el ser y el orden, es decir, el Cosmos (divinidad), lo que hoy en día conocemos con el ser y el deber ser.
- Los sofistas se alejan del pensamiento presocrático quienes señalaban que el derecho surgía de una voluntad divina, con el fin de empezar a reflexionar acerca de la importancia real que tiene el hombre en la creación. El centro de las cosas es el hombre. El hombre es la medida de todas las cosas.
7. ¿Cuál es el sentido de la injusticia en el mito de Sófocles (496-406): Creonte y Antígona?
En el mito de Sófocles, se encuentra una colisión entre dos órdenes, el iusnaturalismo y el iuspositivismo, el primero representado por las normas supra naturales o divinas a las que hace referencia Antígona, y la segunda, aquellas disposiciones que pueden ser creadas y modificadas por el hombre las cuales son representadas por Creonte; lo justo debe ser examinado a partir de los dos aspectos que se nos pone de presente en la lectura, en primera medida se puede señalar que se es injusto ante el orden divino, cuando se aplica en determinada situaciones una disposición a un individuo y al otro no, siendo que todos son hijos de los mismo Dioses que instauraron sus leyes divinas, en cambio con la el derecho positivo, aquel creado por el hombre, se debe analizar la situación en concreto, debido a que con
...