ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA Actividad de aprendizaje 1. El lenguaje y la comunicación


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Ensayo  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Alumno

Luis Gustavo Rico Álvarez

Matricula

91610

Grupo

GI31 (03)

Materia

Técnicas de comunicación y negociación efectiva

Docente de la materia

Mtro. Salvador Flores Huerta

Actividad

Actividad de aprendizaje 1. El lenguaje y la comunicación

Ciudad del Carmen, Campeche 07/11/2017.


1. Introducción

De acuerdo a la Rae la comunicación es f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Real Academia Española (2014), este concepto nos obliga a plantearnos ¿Qué es comunicar? Y la respuesta que nos propone la academia española es la siguiente: Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Real Academia Española (2014). La comunicación puede ser vista desde diferentes perspectivas:

Epistemológico.

Medio de donar conocimientos a quién aún no los posee, de manera directa o a través de otros medios o “bancos de datos”.

Neurofisiológica.

Mensaje transmitido a través de los circuitos nerviosos mediante códigos y estímulos.

Psicolingüística.

La también llamada teoría del lenguaje, contempla la comunicación como medio lingüístico.

Antropológica.

Considera la comunicación como instrumento de participación conjunta entre dos o más hombre con el simple propósito de crear apertura hacia los demás.

La comunicación humana es una necesidad personal que presupone participación, diversidad, algo poseído solidariamente por varias personas, al menos dos, e implica al mismo tiempo unidad, cierta concordancia o fusión de las partes para formar un todo: al menos una de ellas o ambas hacen donación de algo al otro. López Aranguren (1967).

El ser humano y ser comunicador son la misma cosa, el hombre no puede desarrollarse solo, como bien lo define Aristóteles el hombre es un “Zoon Politikon”  es un ente sociable, está dotado de la capacidad de comunicarse de manera exacta para crear vínculos, sociedades y organizar la vida.

“Aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses”. Aristóteles. Laferrier (2004).

Para que la comunicación pueda llevarse a cabo necesita del leguaje,  que es el conjunto de señales o signos que sirven para comunicar algo. Morris lo define “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa” Morris (1985).  Tenemos vestigios que datan desde tiempos inmemorables, en los que podemos constatar que el ser humano ha vivido en comunidad, dentro de estos grupos sociales, se relacionan, se exponen los acontecimientos vividos, son expuestos nuestros sentimientos, pensamientos y miedos. En nuestra especie la comunicación es inherente y es una habilidad que servido para la preservación de la especie a través de los años. Pero ¿Por qué es tan importante para el ser humano intercambiar información con sus congéneres? ¿Qué ocurriría si careciéramos de esta habilidad?

La respuesta a estas preguntas podría ser resuelta gracias a Emile Durkheim Sociólogo del siglo XIX en su obra El suicidio sostenía que las personas que pasan menos tiempo en sus grupos sociales presentaban mayores probabilidades de acabar con su vida intencionalmente que aquellos que estaban integrados. Es decir el número de horas que el suicida dedicaba a comunicarse con sus familiares y amigos era mucho menor que el de una persona normal.  De Miguel Pascual (2006).

        

        

2.- Desarrollo

2.1 Elementos del proceso de comunicación.

Los elementos básicos de la comunicación, haciendo una breve descripción de cada uno de ellos. Hay que tomar en cuenta que existen diversas teorías y enfoques ideológicos, pero hablaremos de los componentes esenciales para entender el acto comunicativo.

  • Emisor: también puede identificarse como fuente, es quien emite el mensaje, los datos o información que se quieren comunicar. El emisor utiliza un código para elaborar sus mensajes, como un idioma, el lenguaje de señas, las notas musicales, el lenguaje de programación web, etc.
  • Receptor: es quien recibe la información, a quien va dirigido el mensaje. El receptor debe conocer el código del mensaje para entenderlo adecuadamente.
  • Mensaje: el mensaje es lo que se quiere transmitir, es el contenido de la información. Podemos decir que es el conjunto de ideas o pensamientos expresados por el emisor para ser transmitidos al receptor.
  • Canal: es el medio o soporte por el que circula el mensaje. Varía dependiendo de las condiciones en que se produce la transmisión de la información, por ejemplo, en el caso de una conversación, el canal del mensaje es el aire por el que viajan las ondas sonoras de la voz del emisor hasta el oído del receptor; pero en el caso de un email entre dos amigos, el canal de comunicación será la Internet. En cualquier caso la conexión entre emisor y receptor se establece a través de un canal específico.
  • Código: en dos de sus acepciones el diccionario de la Real Academia Española define código como una “combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido” y “sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje”. Es decir que para entender un mensaje, el emisor y el receptor deben emplear un código que ambos conozcan, por ejemplo el alfabeto, la clave morse, las reglas gramaticales de un idioma, el lenguaje de señas, etc.
  • Ruido o interferencia: son las alteraciones producidas en el canal de la comunicación como distorsiones en el sonido de la voz, deformación de las imágenes de la televisión, escritura incompleta en un cartel o anuncio, ortografía defectuosa en un documento, cortes en la señal de la red de Internet o la distracción del receptor por elementos externos, entre otras más. El ruido puede alcanzar diferentes intensidades, afectando los mensajes de manera distinta.
  • Realimentación o feed-back: es la respuesta o réplica del receptor ante el mensaje recibido, permitiendo la interacción emisor-receptor. Esta respuesta puede ser muy variada en su forma (conductas, gestos, volumen) y contenido (positiva, negativa, ambigua) pero siempre es necesaria, ya que sin realimentación estamos frente a la simple transmisión de información y no frente a un proceso de comunicación.

2.2 Lenguaje y sus funciones.

El ser humano desde su época primitiva tuvo como primera necesidad comunicarse y para ello invento diversos mecanismos, instrumentos, estrategias etc. Los estudiosos de estos acontecimientos le dieron el nombre de “LENGUAJE” a estos medios e instrumentos de que se vale el ser humano para comunicarse con sus semejantes. El hablante, según sean sus intenciones, para lograr una finalidad, se vale de las funciones del lenguaje. Tomando en consideración este principio, las funciones del lenguaje se han clasificado en: expresiva, apelativa o conativa, representativa o referencial, metalingüística, fática y poética, clasificación que estableció Jakobson (1960)  basándose en los seis elementos de la comunicación: el emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto. Los actuales estudios de las funciones del lenguaje, han permitido hacer otras clasificaciones. Entre éstas, está la función: PRAGMÁTICA. Con esta función se demuestra que el sistema lingüístico no sólo tiene la función de expresar un estado de cosas, sino también la de provocar relaciones entre actos de habla en la interacción comunicativa. La función EXPRESIVA es la que se encarga de emitir opiniones y vivencias, como una manifestación subjetiva de la realidad. Si la intención es requerir de los demás algún asunto, con preguntas, ruegos, mandatos o exigencias, cuya finalidad es una exhortación, la función del lenguaje se dice que es APELATIVA o CONATIVA. Cuando la intención del hablante es informar y dar a conocer hechos y datos de la realidad, es una comunicación objetiva, se dice que la función en este caso es REPRESENTATIVA o REFERENCIAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (137 Kb) docx (20 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com