TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA
Enviado por Carlos Gandarilla • 8 de Abril de 2019 • Tarea • 1.900 Palabras (8 Páginas) • 145 Visitas
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA
Índice
Objetivo ----------------------------------------------------------------------------------------------- 3
Introducción ------------------------------------------------------------------------------------------ 3
Capítulo 1: El lenguaje ---------------------------------------------------------------------------- 3
Capítulo 2: La comunicación -------------------------------------------------------------------- 6
Conclusiones ---------------------------------------------------------------------------------------- 8
Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------------------- 9
Objetivo
El objetivo de este ensayo es discutir la relación que existe entre la comunicación y el lenguaje. Por tal motivo se discutirán las definiciones de ambos conceptos, así como sus funciones y los elementos presentes en el proceso de la comunicación. Y finalmente se realizará una pequeña reflexión sobre la importancia de ambos fenómenos para la transmisión efectiva de la información.
Introducción
Según la Real Academia Española, la comunicación se define como: 1) “trato, correspondencia entre dos o más personas”, 2) “transmisión de señales mediante un código común al emisor y receptor”. Así mismo, el lenguaje es la “facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos”. Aunque con lo aprendido en el curso sabemos que estas definiciones, a pesar de que son ciertas, se encuentran incompletas. En mi opinión me gusta más como lo menciona Fonseca (2011: 2) combinado con Ferrer (1994:25) que definen la comunicación como un proceso compartido entre dos o más personas donde, a través de símbolos, se entrega algo de nosotros mismos. Explico un poco más esta definición: 1) es un proceso debido a que tiene un orden; 2) es compartido entre dos o más personas por ser bidireccional; 3) a través de símbolos, ya sean símbolos, sonidos o señas que todas las partes conozcan; 4) y se entrega algo de nosotros mismos, ya sea una opinión, una idea o un simple deseo. En palabras simples, es la transferencia efectiva de una idea hacia otra persona. Siguiendo esta línea, el lenguaje lo puedo definir como los símbolos (lenguaje simbólico), sonidos (lenguaje fonético) o señas (lenguaje de señas) necesario para que se pueda dar la comunicación y, como diría Blake y Haroldsen (1980:7) “para la expresión de sus ideas”.
Capítulo 1: El lenguaje
Una vez definido el lenguaje sabemos que éste es necesario para la comunicación. Por tal motivo, lo explicaremos más a fondo, así como sus funciones, características, la forma en dividirlo, etcétera.
Las funciones básicas del lenguaje se pueden dividir en tres, según lo comenta Fonseca (2011: 3-4) y son las siguientes:
- Representativa: es la función de signos que representan, valga de redundancia, algo de la realidad propia del hombre. En otras palabras, es la función de transmitir contenidos. Por ejemplo, las pinturas rupestres encontradas en cuevas que muestran como se cazaba antes, como se vivía, entre otras cosas. Así también las mismas palabras cumplen esta función, que al leerlas o escucharlas, el hombre sabe que significan y entiende el mensaje que quieren transmitir, varía dependiendo si se sabe el idioma o no.
- Expresiva: es la función que manifiesta el estado afectivo y emocional del sujeto, siendo éste: persona o animal. Por ejemplo, cuando un perro gruñe o ladra puede significar que se siente atacado o que se está invadiendo su territorio. En el caso del hombre es sumamente claro, desde el hombre que grita y reclama de enojo en el hospital debido a que lleva tres horas esperando, hasta la joven que grita y llora por ver a su novio arrodillado pidiéndole matrimonio.
- Apelativa: también la mencionan como “de llamada”. Su uso es para atraer la atención del oyente. Por ejemplo, todas las señales de tránsito, nos informan si se puede o no dar vuelta, si viene una curva peligrosa, si pasamos el límite de velocidad, entre otras.
El lenguaje se divide en dos grandes grupo: el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal. La combinación entre ambas será siempre complementaria y en muchos casos imprescindible, ambas están ligadas y conectadas entre ellas. Primero iniciaré con el lenguaje verbal ya que es “el atributo que distingue notablemente al hombre” (Blake y Haroldsen, 1980:7). Es lo que nos permite nombrar las cosas. Se puede realizar de dos formas principales: oral (con el uso de palabras) o escritas (por medio de representación gráfica de signos).
La comunicación oral goza de un amplio rango de formas: gritos, exclamaciones, silbidos, risas, lloros, sonidos vocales. Todos ellos pueden expresarse en multitud de ocasiones en substitución del lenguaje formal y articulado, llamado idioma (el cual se explicará más adelante) que es la forma de comunicación oral más desarrollada y clara para entender. El lenguaje articulado son sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con las demás personas, varía de un lugar a otro debido a la cultura y evolución de dicho lugar.
La comunicación escrita tiene, como el lenguaje articulado, un gran nivel de desarrollo. Así, las formas también son muy variadas: alfabetos, siglas, acrónimos, logotipos, iconos, jeroglíficos. En esta inacabable lista podemos encontrar métodos escritos creados en el principio de los tiempos hasta otros originados a día de hoy con el uso de la comunicación electrónica y otros recursos tecnológicos.
Por otra parte, la comunicación no verbal se realiza a través de signos: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas), sonidos, gestos, movimientos corporales, imágenes, luces, colores, etc. Se dice que la mayoría de la comunicación la hacemos con lenguaje no verbal y no con palabras. Por ejemplo, cuando conocemos a alguien nuevo tenemos muy en cuenta la información no verbal que obtenemos y emitimos, ya sea de forma consciente o inconsciente, desde el mismo saludo de mano o el tono de la voz hasta el movimiento de los ojos o la respiración.
Finalmente, hablaré de la lengua. Se define, según la RAE, como “sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana que cuenta generalmente con escritura” y, en su segunda definición, “vocabulario y gramática propios y característicos de una época, de un escritor o de un grupo social”. En pocas palabras, la lengua es la forma de hablar o escribir que varía dependiendo a la forma de pensar propia del lugar, época o forma de vida. No es igual como se habla el español aquí en México que en España o Argentina; tampoco es igual, en la Ciudad de México que en Chiapas o Monterrey; ni en Tlalpan o Santa Fe.
...