Un Equipo Joven
Enviado por jamcub78 • 9 de Agosto de 2013 • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 308 Visitas
Un equipo joven, para crear un auto joven
En 1978, la administración de Honda Motors estaba preocupada porque la compañía estaba perdiendo su vitalidad. Sus modelos básicos, como el Civic y el Accord, habían alcanzado la “edad intermedia” en un momento de importantes cambios generacionales en el mercado japonés. Por primera vez los japoneses nacidos después de la Segunda Guerra Mundial ignoraron a aquellos que nacieron antes y durante la misma. La alta administración de Honda decidió dejar que los ingenieros de diseño más jóvenes crearan algo para su propia generación. El proyecto comenzó con la frase“realicemos la aventura”.
La gente más joven del equipo de diseño de Honda fue seleccionada como miembro del equipo de desarrollo de la Ciudad Honda. Suedad promedio era de solo 27 años. El ex presidente Kiyoshi Kawashima y otros altos gerentes prometieron que no interferirían con la operación del equipo. Uno de sus miembros señaló que “fue sorprendente y maravilloso que la compañía se atreviera a confiar en el joven equipo para que hiciera el diseño y desarrollara un nuevo modelo”. Además de eso, la compañía no solo no los abandonó, sino que buscó asignarles un grado más alto de responsabilidad.
El vicepresidente a cargo del departamento de desarrollo e investigación, Señor Nabuhiko Kawamoto, describe cómo los altos gerentes de Honda enfocan los proyectos de investigación:“usualmente controlamos las tareas de los investigadores de manera rigurosa, y después aflojamos el control de cuando en cuando. Con frecuencia, las ideas con gran potencial surgen de su proceso. Lo que debemos hacer es observar estos esfuerzos relativos repentinos detenidamente, identificarlos cuando son buenos, y luego desarrollarlos. Por supuesto que demasiada libertad no funciona, aunque algunas veces tomamos el riesgo de dar a los investigadores metas básicas y responsabilidades y después soltarlos. En otras palabras, los ponemos arriba de las escaleras, quitamos los escalones y decimos: tienes que saltar desde ahí. No nos importa si no puedes. Creo que los seres humanos muestran su creatividad más grande bajo presión”.
Algunos dicen que Honda no solamente pone a sus investigadores en lo alto de los escalones, sin escalera, sino que“también prende fuego al primer piso”.
El señor Kawamoto nombró al señor Hiro Watanabe, un investigador en jefe de 35 años, como líder del equipo. El señor Kawamoto explica: “es difícil tener cooperación si solo tienes miembros jóvenes en el equipo. Por tanto, elijo a una persona madura y habilidosa como su líder”.
El equipo autónomo enfrentó algunas metas retadoras. La asignación general desde la conducción superior fue “crear algo diferente al concepto existente”. Esto incluía dos objetivos principales: crear un automóvil popular, rendidor (le meta de la alta administración) y diseñar un modelo a bajo precio pero que no fuera barato (un objetivo auto-impuesto por el equipo).
Cómo cumplir con el mandato?
Finalmente, el equipo encontró dos maneras de alcanzar esas metas.
Primero intentaron desarrollar un Mini Civic; para ello recortaron el automóvil 100 mm adelante y atrás. Aunque las instrucciones originales de la alta dirección –en una sola hoja de papel-habían sido generales y ambiguas, la administración decidió rechazar la idea. El líder del equipo, señor Watanabe, comentó: “no importa como redefinamos los planes de este tipo de proyecto, el señor Kawamoto los rechaza una y otra vez, y sugiere que deberíamos comenzar todo de nuevo desde el principio. No sabíamos qué hacer, pero no podíamos decirle que un inicio era absolutamente imposible, de modo que fuimos persuadidos para intentarlo”. Así, la alta administración obligó al equipo a continuar, pero conservó el equilibrio de la pérdida de poder entre los dos grupos. El Señor Watanabe, quien había alcanzado un conceptual “callejón sin salida”, fue a Europa, en donde fue inspirado por el Austin Mini, para llevar al equipo a crear un modelo “mini-lujoso”.
La segunda manera de alcanzar la meta del equipo incluía desafiar una idea que prevalecía en la industria automotriz: que un automóvil fuera “horizontalmente largo y verticalmente corto”. A la vez, la mayoría de los fabricantes de automóviles buscaban la economía de combustible con materiales ligeros y diseños aerodinámicos. En consecuencia, los diseños verticalmente cortos prevalecieron. Después de un mes de acaloradas discusiones, el equipo comenzó a cambiar la dirección. Su nueva política incluía lo que el señor Watanabe denominó la teoría evolutiva del automóvil: “la teoría es que la forma última del automóvil necesita que nosotros maximicemos el espacio humano, minimizando las partes de la máquina. Decidimosque el automóvil estaba evolucionando hacia esa forma ideal, y que Honda debería guiar este movimiento evolutivo. El primer paso era diseñar un modelo alto, que pudiera enfrentar el reto del ´sentido común de Detroit´, el cual permitía a los diseñadores de automóviles aspirar a bellas formas a expensas del espacio humano… Se necesita una perspectiva tecnológica para ver la importancia de un modelo más alto… es un cubo que puede ser más ligero, de menor precio y más sólido”.
Basado en esta teoría, el equipo de desarrollo escogió un auto “horizontalmente corto y verticalmente alto” como un objetivo. El “mini-lujoso” se convirtió en el centro de su política de diseño. El desafío era diseñar un espacio mínimo para el motor y un espacio máximo para el hombre. Estas metas aparentemente contradictorias, necesitaban la creación de un nuevo punto de vista. Uno de los miembros del equipo comenta: “creo, sin embargo, aunque parece ilógico, que el éxito de este proyecto se debe mucho a la diferencia entre lo ideal y lo real. No podríamos lograr la meta ideal por una mejoría de lo real. La reforma revolucionaria fue necesaria, y para lograr esto nuevas tecnologías y conceptos se crearon unos después de otros”.
El reto a los paradigmas: los tamadashi kai
Entonces, al grupo de le dio autonomía y fue forzado de manera simultánea a retar supuestos sostenibles durante mucho tiempo. Sin embargo, esto, por sí solo no bastó para realizar conceptos creativos. No puede exagerarse la importancia de tener también a un grupo de personas con antecedentes heterogéneos. Cualquier grupo puede crear una amplia variedad de conceptos superior al promedio individual. Este potencial se entiende mejor cuando los miembros del grupo son extremadamente heterogéneos con respecto a trabajos, orientaciones y comportamiento. En la fase de formación del concepto, el equipo de desarrollo de la Ciudad Honda fue un híbrido, excepto en lo referente a que todos sus miembros
...