Un gran Informe matematica a medio hacer
Enviado por Rama Smario • 15 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 195 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los subsidios son una herramienta que tiene el estado para transferir recursos a diferentes sectores de la economía. Son las transferencias en efectivo o en especie que realiza el estado nacional al sector privado (consumidores y empresas) y al sector público; se entiende por subsidio como cualquier política adoptada por un gobierno que modifique el precio final de un bien o servicio o que altere el resultado que obtendrían las empresas si vendieran al precio vigente en el mercado. Su instrumentación puede perseguir múltiples objetivos. En nuestro país tiene como prioridad mantener bajo control las tarifas de los servicios públicos (energía eléctrica, gas natural, GNC y transporte). Son utilizados muy a menudo y existen diferentes tipos. Se pueden diferenciar como subsidios al consumo, a la inversión, operativos y a las exportaciones.
Los subsidios, también conocidos como subvenciones son un tipo de transferencia que constituyen beneficios selectivos otorgados sin contraprestación por los entes jurisdiccionales (Nación, provincias y municipios) a determinados destinatarios del sector privado de la economía.
Los subsidios en Argentina, después de la devaluación de 2001, fueron tomando un protagonismo cada vez mayor en nuestra economía, además de constituirse en un factor importante del crecimiento del gasto público nacional. En el 2003, el Gobierno Nacional decidió subsidiar las tarifas del transporte urbano y los servicios domiciliarios básicos (agua, electricidad, gas), con el objeto de que la inevitable actualización de los precios perjudicara a la gran mayoría de la población que no se encontraba en condiciones de enfrentar los nuevos valores en esos momentos de emergencia.
Hay quienes sostienen la conveniencia de la eliminación de los subsidios, creyendo que suelen generar una elevada carga sobre la caja de los gobiernos, que generan ineficiencias y cuestionan que realmente beneficien a los más humildes, como también aquellos que creen que los subsidios resultan útiles para corregir imperfecciones del mercado, mejorar el acceso de las poblaciones menos favorecidas a más y mejores bienes y servicios. Pero también muchos analistas políticos y economistas coinciden en una tercera opinión: “que el Estado subsidie a quien realmente lo necesite. Esto sería viable subsidiando a las personas y no a las empresas”
En este informe analizaremos la situación del consumo eléctrico, buscando definir dos cuestiones centrales:
- Cual debiera ser la tasa de aumento a aplicar sobre las tarifas del consumo eléctrico para que el Estado Nacional se “libere” del aporte de subsidios.
- El modo más conveniente de aplicar, en forma escalonada para permitir que la población se adecue paulatinamente a la nueva situación.
Se presentaran dos modelos matemáticos diferentes: el modelo lineal no acumulativo y el modelo de aumentos acumulativos, con el objetivo de analizar cuál de los dos resultaría más conveniente, tanto para la administración publica como para los usuarios.
Se procederá a utilizar 3 boletas de Edenor para la comparación de las mismas con el fin de evaluar el total a pagar por cada una de ellas. Con el promedio de los valores consignados en el cuadro comparativo que muestra el precio estimado en Córdoba, Santa Fe, San Pablo, Montevideo y Santiago, utilizando los montos actuales de cada boleta y el promedio de los precios estimados para las provincias designadas, pudimos sacar la razón y la tasa recurriendo a las siguientes formulas:
100(r-1)=T
= = 4,95 100(4,95-1) = 395% T[pic 1][pic 2]
= = 2,50 100(250-1) = 150% T[pic 3][pic 4]
== 5,24 100(5,24-1) = 424% T [pic 5][pic 6]
Teniendo en cuenta el siguiente cuadro, se analizará las 3 tasas de incremento de cada boleta y se busco un criterio que permita decidir cuál debería ser la tasa adecuada para actualizar los precios del consumo eléctrico.
MONTO ACTUAL | PROMEDIO DE LOS PRECIOS ESTIMADOS PARA OTROS AMBITOS GEOGRAFIOS | RAZON | TASA DE INCREMENTO | |
FACTURA 1 | 186,56 | 923,77 | 4,95 | 395% |
FACTURA 2 | 365,26 | 915,13 | 2,50 | 150% |
FACTURA 3 | 107,14 | 561,04 | 5,24 | 424% |
La FACTURA 3 es la adecuada, ya que esta es la de menor consumo y la más habitual, porque se entiende que, a menor consumo (monto a pagar) mayor será la tasa de interés.
AUMENTOS LINEALES
Con este método hablaremos de un aumento cuyo valor se define con el monto inicial, el cual se mantiene fijo con el tiempo. También deberemos tener en cuenta, en cuantos bimestres se desea actualizar el valor de las tarifas, para que de esta manera se pueda determinar en cuantos meses y de cuánto será el porcentaje mensual que nos tomara para realizar las actualizaciones. En este ejercicio trabajaremos en un caso testigo de un consumo que actualmente abonase $80, con el objetivo de buscar cual es la tarifa a la que se quiere llegar si se consideran la tasa de incremento fijada anteriormente. Utilizando el caso testigo y la razón de la factura elegida logramos obtener el resultado de aumento del precio final, mediante el uso de la siguiente formula:
PF=PI*R, es decir,
80 x 5,24 = 419,20 será el precio final del bimestre calculado.
Entonces, al querer actualizar la tarifa al valor hallado anteriormente en 3 bimestres, la tasa de incremento seria de $113,00 ya que la formula usada es:
m = el número 3 es la cantidad de bimestres, entonces, [pic 7]
m = que da como resultado 113,00 [pic 8]
Por lo tanto cada bimestre aumenta $113,0 y la fórmula utilizada es F(x)=113,0 X + 80 el Dominio = [0; 3] y el Codominio = [80;419]
Considerando siempre el caso testigo de una factura de $80, utilizamos la misma fórmula para obtener el resultado de los plazos de 6 bimestres, 9 bimestres y 12 bimestres. Se presenta próximamente una tabla donde se muestra la evolución del precio en cada caso para cada bimestre y los gráficos de las funciones, donde en un mismo eje cartesiano, podemos ver la comparación de cada uno de ellos.
...