ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una formación catequística


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Informe  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

1. La catequesis es tan antigua como la misma Iglesia. Enviada por el Señor a proclamar la Buena Noticia de la salvación a todas las gentes (Cf. Mt 28,19-20), la Iglesia inició su predicación, que fue luego puesta por escrito. Así nacieron los Evangelios y las Cartas de los Apóstoles. A éstos siguieron muy pronto los comentarios de los Santos Padres. Los tres escritos, si bien diferentes en su expresión literaria, son, por su contenido y método expositivo, una catequesis destinada a dar solidez (Cf. Lc 1,4) a la fe comunicada a los creyentes.1

Al ingresar pueblos enteros al cristianismo, y convertirse en religión de estado,desapareció la iniciación cristiana (catecumenado), quedando la transmisión de la fe encomendada al ambiente familiar y social. De este modo, al final del medioevo se llegó a una ignorancia masiva, incluso en muchos sacerdotes. Por eso el Concilio de Trento insistió tanto en la catequesis con el Catecismo para los párrocos.

En América Latina se trató, con mayor o menor intensidad, de implantar la catequesis. Lamentablemente la índole conceptualista de estos catecismos no caló en el pueblo que, sin embargo, absorbía los relatos de la Sagrada Escritura y de las vidas de los santos. Este tipo de catecismo de preguntas y respuestas llegó hasta el Vaticano II, cuando la Palabra de Dios recupera su espacio en la vida cristiana.

2. La catequesis, desde los orígenes históricos del cristianismo, ha sido una prioridad fundamental en la misión de la Iglesia, dato histórico que corrobora y actualiza el Papa Juan Pablo II cuando afirma: “la catequesis es una tarea necesaria y primordial en la misión evangelizadora de la Iglesia” (CT 15). No es una acción más, es una etapa básica del proceso evangelizador, en íntima relación con las demás.

3. “La catequesis es la acción eclesial que trata de fundamentar la fe de todo cristiano. No trata sólo de preparar para recibir un sacramento, sino de acompañar al creyente en el crecimiento de su fe hasta llegar a la madurez. No es una mera enseñanza, sino un aprendizaje, un noviciado que inicia a la totalidad de la vida cristiana.”2 Sin ella no se sostiene ni se desarrolla la vida cristiana.

4. Una formación catequística que capacite a los fieles cristianos para vivir conscientemente su fe, dar razón de su esperanza (Cf. 1 P 3,15) y realizar su misión en la Iglesia y en el mundo, de cara al Tercer Milenio, ha constituido y constituye un desafío y una preocupación constantes de los Pastores y de la Iglesia en Venezuela.3

5. Este documento responde a los siguientes núcleos problemáticos: a) la constatación del divorcio entre fe y vida en un ambiente secularizado; b) la ignorancia religiosa que debilita la práctica cristiana; c) la ausencia de itinerarios para la iniciación cristiana. Por tal razón, se siente la necesidad de una catequesis renovada, entendida como proceso integral de maduración en la fe.

6. El Concilio Plenario de Venezuela ha querido examinar la realidad de la pastoral catequética, con sus luces y sombras, y descubrir las causas y tendencias actuales, para ofrecer elementos que permitan fortalecer la catequesis en nuestra Iglesia, elaborar propuestas y aprobar orientaciones y normas pastorales.

___________________________

1 Es de tener en cuenta el pensamiento del evangelista Lucas, quien hace ver el valor de la enseñanza (katejézes)

para reconocer la solidez del mensaje de la predicación cristiana.

2 Cf. AA.VV.: La catequesis en el ministerio sacerdotal. Ponencia en XXV Jornadas Nacionales de Delegados

Diocesanos de Catequesis, Secretariado Nacional de Catequesis; Madrid, 1992, pág. 123.

3 Antes, como ahora, con la mentalidad propia de cada época, los obispos promovieron el ministerio de la catequesis y dieron normas pastorales precisas para su desarrollo y organización. Véase, por ejemplo, lo prescrito por la Instrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com