Unidad 1 Masc
Enviado por vividelagarza • 16 de Noviembre de 2014 • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 513 Visitas
El desarrollo de los métodos alternos de solución de conflictos (MASC) se ha identificado como una cuestión cultural en todo el mundo, al grado que se les considera como un nuevo paradigma en la impartición de justicia: ‘‘resolver nosotros nuestros problemas’’.
Es necesario destacar que la doctrina vincula a los MASC con las competencias culturales; capacidad de empatizar con significaciones socioculturales y referentes axiológicos diversos.
Los mediadores que trabajan en el ámbito internacional han remarcado el componente cultural de los conflictos y la mediación, refiriéndose al hecho de que es posible adaptar el proceso al carácter de cada pueblo. Estos procedimientos potencian la capacidad de influir positivamente en nuestro entorno.
Ya que la paz también debemos entenderla como la transformación creativa de los conflictos, y sus palabras claves son, el conocimiento, la imaginación, la compresión, el dialogo, la solidaridad, la integración, la participación y la empatía hemos de convenir que su propósito no es otro que formar una cultura solidaria, humanista y de armonía.
La vía de culturizar la sociedad para que use los métodos alternos de solución de conflictos es la educación.
1.1 Entorno social de los métodos alternos de solución de conflictos
El conflicto social es la característica que define a la sociedad moderna. Ahora bien, de no solucionarse, se transforma en un obstáculo significativo a la interacción pacífica entre individuos, estado y organizaciones sociales; por ende, choca con un desarrollo sostenible.
Hay que prevenir y para prevenir se requiere educar a toda la sociedad, especialmente a las futuras generaciones de profesionales. Deben existir operadores abocados a combatir esta problemática y generar acciones de paz desde su propia especialidad.
Esta es la operación de los negociadores, mediadores-conciliadores y árbitros, ya que sus características les permiten interactuar entre lo humano y lo técnico, entre la ciencia y la práctica, amalgama que los convierte en verdaderos operadores de la paz. En cuanto logran que las partes se comuniquen; asimismo, la comunicación benéfica y armónica lleva al hombre a la paz y esta se presenta como fruto de la justicia.
Nuestra especie se halla fuertemente vinculada y lo que hace un individuo afecta a los demás. La aplicación de los métodos alternos es una gran responsabilidad, porque una vez que se interviene en la solución de algún conflicto, rara vez las cosas vuelven al estado en el que se encontraban, ya que es un proceso dinámico de cambio. Modifica el curso de las cosas y el modo en que lo consiga depende de la calidad humana que poseemos.
1.2 Crisis de la Justicia
La impartición de la justicia está en crisis, y debemos entender por ello que no se ha logrado cumplir con los principios del ejercicio de la justicia de prontitud, eficacia y equidad por quienes aplican las leyes. Los procesos legales contradicen la esencia del mismo, las normas han dilatado su sentido social, la consecución de la justicia no es expedita y los estadios de su ejecución son lentos, por lo que es necesario generar reformas integrales para darle dinamismo.
La justicia está en crisis debido a la monopolización del control judicial por parte del juez. Esta crisis también responde a los siguientes elementos:
- Insuficiencia: el poder judicial no se da abasto para cumplir la demanda.
- Difícil acceso a la justicia: este acceso no es igual para todos.
- Ignorancia: la sociedad en general posee un escaso conocimiento de los métodos alternos de solución de conflictos.
- Abogados: pensando solo en nuestro beneficio económico y dejando de lado beneficiar a la sociedad.
- El resto de los profesionistas: está integrado por todos los demás profesionales que creen que por el hecho de no conocer las leyes no pueden resolver los problemas.
1.3 Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad de los métodos alternos de solución de conflictos
Una de las principales bondades de los métodos alternos de solución de conflictos es la multidisciplinariedad y la interdisciplinaridad, se trata de un verdadero encuentro entre diferentes profesiones y disciplinas.
La falta de una profesión no impide que las partes puedan resolver sus problemas a través de los métodos alternos de solución de conflictos; sin embargo, es recomendable que
...