ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLES EPIDEMIOLOGICAS


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  6.372 Visitas

Página 1 de 8

1. Explique mediante ejemplo las variables epidemiológicas: tiempo, espacio y persona.

• Distribución en el Tiempo:

Permite conocer la duración e intensidad de la epidemia, sitúa en el tiempo la fuente de infección y ayuda a establecer el origen de la misma.

El estudio de frecuencia de las enfermedades en función del tiempo, es un aspecto básico del análisis epidemiológico, ya que puede reflejar presencia, ausencia o cambios en la intensidad de determinados factores causales.

Es un elemento necesario para la definición de cada una de las variables epidemiológicas y un componente básico del concepto de causa; por lo tanto solo de manera limitada puede considerarse separadamente como una variable útil a estudiar enfermedad.

Debe ser definido en función de la medida que sea apropiada para el fin que se persiga, por ende, puede medirse en instantes, días, meses, años, entre otros.

a. Variación estacional: es cuando presenta una fluctuación periódica en el tiempo, en diferentes periodos del año (meses trimestres). En general la variación ocurre en la misma época del año. Por ejemplo en Venezuela, l a tos ferina predomina durante los meses de noviembre y diciembre (època del año en que las condiciones ambientales propicias para la multiplicación del bacilo.

b. Variación cíclica: cuando la frecuencia de algunas enfermedades fluctúa en forma periódica en el tiempo de tal manera, que la máxima incidencia ocurre cada determinado número de meses o años, sin relación con las estaciones del año. Algunas enfermedades reaparecen en forma epidémica a intervalos regulares y periódicos, así la tos ferina presenta una periodicidad cuatrienal en los brotes epidémicos en el país; el sarampión aumenta cada dos años, etc. Es decir, que tienen una variación cíclica.

c. Variación Secular: cuando presentan fluctuaciones en su frecuencia en el transcurso de largos periodos de tiempo, años o décadas. En términos generales, se puede decir, que ninguna enfermedad mantiene una frecuencia constante. Algunas aumentan su frecuencia, mientras que otras disminuyen. Por ejemplo, la difteria en Venezuela ha disminuido en los últimos 20 años, el sarampión ha aumentado durante el mismo lapso

d. Variación Explosiva: Se llama variación explosiva al aumento brusco y repentino de la frecuencia de una enfermedad en un corto periodo de tiempo. Se presenta cuando ocurren fluctuaciones rápidas de la incidencia; así, brote de fiebre tifoidea debido a contaminación del agua de consumo, que ha sido ingerida por un gran número de personas, y que después de la aplicación de las medidas de control se produce una caída rápida de la incidencia

• Distribución en el espacio:

Permite conocer como se distribuyeron los enfermos en el espacio o lugar, lo cual orientará la búsqueda de la fuente de infección.

a. Distribución Universal:

Esta característica da a entender que existe una gran simplicidad en el modo de transmisión del agente patógeno correspondiente, quiere decir, que la frecuencia de la enfermedad no se haya relacionada en forma consistente a factores como: clima, densidad de población, hábitos, entre otros.

a.1.Variación Regional: Limitación a determinadas zonas: nos pone en evidencia la presencia de factores regionales (clima, existencia de reservorios o vectores entre otros), sin los cuales no se puede producir. Ejemplo: Paludismo.

a.2.Variación Local o Sectorial: Predilección por determinados sectores: está en relación a la asociación que puede existir entre la aparición de casos y algún factor local como causa del mal. Ejemplo: la distribución de agua, alimentos y fiebre tifoidea.

• Distribución según características personales:

Se trata de estudiar si la epidemia tuvo predilección por alguna característica de las personas, como edad, sexo, ocupación, etc.

Características personales:

1. Ataque a edad precoz: una alta incidencia de una enfermedad en la infancia, indica la existencia de abundancia de focos de infección en el ambiente.

• Influenza

• Parotiditis

• Sarampión

2. Predilección por determinada edad: cuando ataca edades muy tempranas de la vida, la inmunidad juega un papel preponderante en la producción del fenómeno observado. El carácter infantil del sarampión es buen ejemplo.

En otras circunstancias la predilección por determinada edad tiene que ver con una especial exposición a riesgo:

Adultos jóvenes: Enfermedades de transmisión sexual

Edad avanzada: enfermedades degenerativas.

3. Predilección por el sexo: denota una mayor exposición del grupo afectado. La naturaleza del riesgo puede deducirse comparando los hábitos comunes y no comunes de ambos sexos. La morbilidad es mayor en las mujeres que en los hombres, al contrario de lo que suele ocurrir con la mortalidad; Así hay ciertas enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en las mujeres, como la diabetes mellitas, artritis, difteria, etc. Y otras más frecuentes en los hombres, como la úlcera péptica, fiebre tifoidea, poliomielitis, etc.

4. Predilección por determinada ocupación: denota la posibilidad de mayor exposición de las personas afectadas. Ejemplos: La predilección de Carbunco en manipuladores de cuero.

2.- Enumere y defina Cadena Epidemiológica. Explicar mediante un ejemplo su aplicación en una enfermedad ocupacional.

CADENA EPIDEMIOLÓGICA:

Es la serie de eslabones que intervienen en la transmisión de un agente desde un reservorio o una fuente infectiva a un huésped susceptible.

ESLABONES:

• Agente Causal: es el responsable de originar la enfermedad: virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.

• Reservorio: es el huésped natural hábitat en que el agente etiológico halla las condiciones indispensables para su supervivencia, desde el que pasa al huésped susceptible mediante los mecanismos de transmisión; es un ser humano o animal, un artrópodo, planta, el suelo o un objeto inanimado

• Puerta de Salida: Es la forma que tiene el agente infectivo para salir del reservorio.

• Vía de transmisión: son las vías o medios usados por el agente infectivo para pasar del reservorio o fuente a un huésped susceptible.

 Contacto Directo: sexual, mucosas, vía transplacentaria, piel, vía respiratoria, tracto digestivo y urinario.

 A través del aire: gotitas grandes y medianas producidas al toser, estornudar o hablar.

 Por vehículo común: en el que el agente se propaga a través de un vehículo en general inanimado o instrumental,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com