VOLUMEN DE AGUA DE LA QUEBRADA LA YUCA REALIZANDO AFOROS DE CAUDAL EN DIFERENTES SESIONES QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS APROPIADOS DE MEDICIÓN
Enviado por mariainesmarin • 11 de Febrero de 2016 • Ensayo • 3.276 Palabras (14 Páginas) • 491 Visitas
VOLUMEN DE AGUA DE LA QUEBRADA LA YUCA REALIZANDO AFOROS DE CAUDAL EN DIFERENTES SESIONES QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS APROPIADOS DE MEDICIÓN
Yojan Leonardo Gutiérrez Rojas, Francisco Javier Muñoz Rojas, Harrison Leandro Lozano Thola, Mauricio Vargas Moreno & Mildreth Campos Morales
RESUMEN
La práctica se realizó en la sede social de la Universidad de la Amazonia, con el objeto de calcular el caudal de la quebrada la Yuca realizando aforos en diferentes sesiones, teniendo en cuenta los requisitos apropiados para las mediciones respectivas. Se realizaron cinco aforos en diferentes tramos, desde el canal de desagüe hasta metros antes de llegar al cono de deyección, es decir, de manera descendentemente, donde se obtuvieron volúmenes diferentes cada vez se descendía de la cuenca Q1= 2927.43 litro/segundos, Q2= 3110.85 litros/segundos, Q3= 3861,71 litros/segundos, Q4= 1004,92 litros/segundos, Q5a= 2320.89, Q5b= 1186.56 Qt= 3507.45 litros/segundos.
Palabras claves: Quebrada La Yuca, aforo, caudal.
INTRODUCCIÓN
La quebrada La Yuca tiene su nacimiento a los 1.350 msnm en terrenos de la Reserva Forestal de la Amazonia, en la vereda Alto Bonito del corregimiento de Santo Domingo. Su cauce tiene una longitud de 20.739 metros y el área de su microcuenca es de 5.753 hectáreas correspondientes al 11,74% de la cuenca del río Hacha; en su recorrido recoge las aguas de innumerables fuentes hídricas de las que sobresalen La Holanda y Las Damas para drenar en el río Hacha a la misma altura de la quebrada El Dedo[1].
El régimen de caudales de una corriente de agua durante un período determinado, es el único término del balance hidrológico de una cuenca que puede ser medido directamente con una buena precisión. Los otros elementos de ese balance, como las precipitaciones, la evaporación, etc., no pueden ser sino estimados a partir de mediciones observadas en distintos puntos de la cuenca o deducidos de fórmulas hidrológicas, los cuales son siempre estimativos muy aproximados. El régimen de caudales es un dato básico, indispensable, para los todos los diseños hidráulicos y para muchas obras civiles en los que ellos son parte importante como las carreteras, puentes, acueductos, presas, etc. Así la instalación de muchas "estaciones de aforo" que permitan observar, en una serie de años tan larga, como sea posible, los caudales escurridos en puntos característicos del río principal y, si fuere oportuno, de sus diversos afluentes, es el preámbulo de todo estudio hidráulico de una cuenca[2].
De esta manera el conocimiento de la variación del caudal que fluye por una determinada sección de un cauce natural es de suma importancia en los estudios hidrológicos. De acuerdo con la calidad y la cantidad de los registros de caudales necesarios en un estudio hidrológico, las mediciones se pueden hacer de una manera continua o permanente o de una manera puntual o instantánea, las mediciones continuas de caudales requieren de la instalación de una estación medidora (limnimétrica) o de una estación registradora (limnigráfica). Las mediciones aisladas, puntuales o instantáneas, se realizan en determinados momentos en que se desee conocer la magnitud de una corriente en particular[3].
Las estaciones de aforo y de muestreo de sedimentos en microcuencas responden esencialmente al objetivo de conocer la respuesta hidrológica bajo condiciones específicas de litología, cobertura edáfica, cobertura vegetal, superficie del suelo, etc. Los sistemas de aforo pueden clasificarse en a) aforadores precalibrados, b) estructuras preexistentes adaptadas a calibración, y c) estructuras naturales (como sección de canales con suficiente estabilidad)[4].
La mayor parte de los modelos de simulación y, en general, los distintos métodos o herramientas de análisis, utilizan el concepto de caudal fluyente por una sección de río o canal. La estimación de caudales es la base de todo razonamiento basado en volúmenes, por lo que exigirá un buen grado de ajuste[5]. De esta razón los métodos para medir caudales pueden clasificares en dos grandes categorías: métodos directos y métodos indirectos. Con muy pocas excepciones las medidas de caudal continuas en el tiempo son muy costosas, por lo que se relaciona el caudal con el nivel del agua, el cual se puede medir mucho más fácilmente que el caudal. Las curvas que relacionan estos niveles con el caudal son las llamadas curvas de calibración, cuya obtención se discutirá más adelante[6].
La medida de caudal suele ser indirecta, si se mide un nivel en una sección transversal y en función del mismo se calcula un caudal. Este cálculo presenta diferentes dificultades y fuentes de incertidumbre que han de ser consideradas[7]. Por otro lado el método directo cuenta un método de área velocidad, este método consiste básicamente en medir en un área transversal de la corriente, previamente determinada, las velocidades de flujo con las cuales se puede obtener luego el caudal. El otro método dentro del método directo, es el método de dilución con trazadores, esta técnica se usa en aquellas corrientes que presenten dificultades para la aplicación del método área velocidad o medidas con estructuras hidráulicas, como en corrientes muy anchas o en ríos torrenciales[8].
La función principal de estos datos oportunos y veraces que una vez procesados proporcionen información adecuada para lograr una mayor eficiencia en la programación, ejecución y evaluación del manejo del agua.
El objetivo de este trabajo fue calcular el volumen de agua de la quebrada la Yuca realizando aforos de caudal directos en diferentes sesiones que cumplan los requisitos apropiados de medición.
METODOLOGÍA
METODOLOGIA
Localización
Este trabajo se llevó a cabo en la sede social de la universidad de la amazonia, con coordenadas geográficas 1°36'10.7"N y 75°39'01.2"W. Asimismo el ejercicio de medición, se desarrolló sobre la quebrada la Yuca, (vereda charco azul), del municipio de Florencia, Departamento del Caquetá, con altura de 300 m.s.n.m. temperatura ambiente promedio de 28°C, humedad relativa entre 80 y 85% y precipitación promedio de 3.600 mm/año.
Figura 1: Vista satelital de la zona de toma de datos, quebrada la yuca.[pic 1][pic 2]
Toma de datos
Para la toma de datos fue necesaria la utilización de unos implementos o herramientas de trabajo tales como:
- Cinta métrica
- Agenda
- Lápiz o lapicero
- Una bola de poliestireno expandido (icopor)
- Un trozo de madera largo
- Cronometro
- G.P.S. (sistema de posicionamiento global)
- calculadora
Las tomas de datos se realizaron en los tramos de la quebrada con coordenadas geográficas de 1°36'16.7"N 75°39'16.5"W como primer punto seguido por los tramos con coordenadas 1°36'13.9"N 75°39'23.7"W como segundo, 1°36'16.6"N 75°39'17.2"W tercer punto, 1°36'19.6"N 75°39'11.2"W cuarto punto y 1°36'21.0"N 75°39'10.2"W como quinto y último punto, en donde medimos con la cinta métrica el ancho del lecho, luego de acuerdo a este resultado se procedió a dividir en varios puntos que sean representativos al valor obtenido, para proseguir a tomar en cada uno de esos puntos datos de profundidad y velocidad del cauce.
...