ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variedades De Pimenton, Y Aji


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA: AGRONOMÍA

NÚCLEO SAN JUAN DE LOS MORROS

Integrantes:

Eduardo Lovera

Emilia Valera

Profesor:

FEBRERO, 2014

ÍNDICE

pp.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………... 1

Cultivo de Tomate………………………………………………...………… 2

Cultivo de Ají…………….…………………………………………………. 2

Cultivo de Pimentón…….………………………………………………….. 4

CONCLUSIÓN………………………………………………………………… 6

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….. 7

INTRODUCCIÓN

La producción de cultivos bajo invernadero o casa de cultivos, es una de las técnicas más modernas que se utilizan actualmente en la producción agrícola. La ventaja del sistema de invernadero sobre el método tradicional a cielo abierto, es que bajo invernadero, se establece una barrera entre el medio ambiente externo y el cultivo. Esta barrera limita un microclima que permite proteger el cultivo del viento, lluvia, plagas, enfermedades, hierbas y animales. Igualmente, esta protección permite al agricultor controlar la temperatura, la cantidad de luz y aplicar efectivamente control químico y biológico para proteger el cultivo.

Es por ello que mediante tecnología de invernaderos es posible pasar en tomate, por ejemplo, de 5 kg/m2 en las mejores condiciones de cielo abierto y buena tecnología de riego a 15 kg/m2 en invernaderos manuales o 50 kg/m2 con tecnología automatizada. Las ventajas del empleo de invernaderos son:

- Precocidad en los frutos.

- Aumento de la calidad y del rendimiento.

- Producción fuera de época.

- Ahorro de agua y fertilizantes.

- Mejora del control de insectos y enfermedades.

- Posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año.

Sin embargo, también tienen inconvenientes, entre los que se pueden mencionar:

- Alta inversión inicial.

- Alto costo de operación.

- Requiere personal especializado, de experiencia práctica y conocimientos teóricos.

De modo que, en el presente trabajo se dará a conocer la variedad que hay en las casas de cultivo para la siembra de tomate, ají y pimentón, es decir, las semillas que se utilizan en los invernaderos para que los mismos sean productivos y de calidad en el tiempo previsto.

Cultivo de Tomate

El tomate (Licopersicon esculentum Mill), es la hortaliza más importante en Venezuela. En 1998 se cosecharon 9.200 hectáreas con una producción de 179.100 toneladas métricas que fueron al mercado fresco, agroindustria y una pequeña cantidad a la exportación. En este sentido, las áreas de mayor producción de ésta hortaliza en el país se localizan en Lara, Portuguesa, Guárico, Aragua, Carabobo, Monagas y Zulia.

En este orden de ideas, la producción de tomates en invernaderos ha atraído la atención en los últimos años, en parte debido a la nueva onda de interés en los “cultivos alternativos.” La atracción se basa en la percepción de que los tomates de invernaderos pueden ser más rentables que los cultivos agronómicos o los cultivos hortícolas convencionales. La fama puede ser debida a malos entendidos sobre cuán fácilmente se puede cultivar esta planta. En Venezuela se cultiva en toda la cordillera Andino costera en la época de lluvias y en las vegas de los grandes ríos llaneros como el Guárico y Tiznados en la época seca.

Hay varias variedades de tomate que generalmente son híbridos: Apolo, Belmondo, Caruso, Dombito, Larma, Perfecto, Trend y Trust. Son costosas pero dan excelentes resultados con producción y germinación que puede ser predecible y plantas que ya se sabe su tamaño y productividad. Algunas personas, debido a los costos, tratan de usar semillas de las frutas maduras para cultivar nuevas generaciones de plantas, pero por ser híbridas, las plantas resultantes pueden no tener las mismas características de la original. En la actualidad se dispone de una amplia gama de variedades resistentes a las enfermedades, de modo que la elección va a depender de las condiciones locales y de las necesidades del consumidor.

Cultivo del Ají

El ají dulce se cultiva en Venezuela y se utiliza para la confección de guisos que se usan en empanadas, hallacas, arepas, entre otros platos tradicionales, en este sentido, se pretende resaltar las particularidades de este cultivo. El ají dulce venezolano, es una variedad nativa del Capsicum chinense, el C.annuum y C. ftutescens. (El chile habanero (Capsicum chinense) (nombrado equivocadamente por la ciudad de La Habana, Cuba), es uno de los chiles con mayor intensidad picante del género Capsicum. Los habaneros inmaduros son verdes, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semi maduros) y rojos (maduros), pero también los hay en colores blancos, marrones, amarillos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com