PIMENTON
Enviado por rosel • 30 de Junio de 2013 • Trabajo • 4.162 Palabras (17 Páginas) • 464 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde el comienzo de la historia humana hasta los años 40 casi toda la agricultura en la tierra era orgánica, es decir, el alimento crecía sin ayudas de químicos. A fines de esta época se introdujo la agricultura química a gran escala y se hizo creer que los fertilizantes químicos no eran nada seguros, trastornaron el balance natural de los suelo y destruyeron los microorganismos necesarios para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Es aquí donde intervine el abono orgánico a base de desechos como una solución a todos estos problemas.
Los abonos orgánicos son importantes desde el punto de vista económico, social y ambiental; para la producción de cultivos agrícolas porque reducen los costos de producción de los diferentes rubros con los cuales los productores trabajan, aseguran una buena producción de calidad para la población y disminuyen la contaminación de los recursos naturales en general.
Por otra parte ayudan a que el recurso suelo produzca más y se recupere paulatinamente; su elaboración es fácil ya que se hace con insumos ó desperdicios locales que usted, ya tiene a disposición. Además son fáciles de elaborar, sólo se requiere que usted ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante los procesos de aprendizajes. Es importante resaltar que cuando se trabaja con agricultura orgánica se puede dar cuenta del efecto beneficio que tienen los productos orgánicos sobre la salud, la producción y el medio ambiente en general.
El propósito de esta investigación es evaluar el efecto de dos abonos orgánicos sobre el desarrollo y crecimiento del pimentón durante 45 días, y cada 30 días la aplicación del compuesto del abono orgánico. El experimento se llevo a cabo en el hogar de mis abuelos paternos ubicado n la av. 5 entre calles 4 y 5 casa Nº 37-63 del Barrio el Estadio. Se sembraron 18 plantas de Pimentón a nivel de canteros y estas fueron divididas en (2) grupos uno con abono orgánico de dosis altas de estiércol de gallinazo y cerdazo, con pequeñas dosis de cascaras de frutas, cenizas, desechos de vegetales y tierra negra. Es decir, el compost se obtuvo en forma casera, ya que es un abono “rico”, con el cual las plantas se alimentan, y el otro sirvió como testigo donde cada cantero tiene un total de 9 plantas de Pimentón.
Cabe señalar que la elaboración de abonos orgánicos ocupa un lugar muy importante en la agricultura, ya que contribuye al mejoramiento de las estructuras y fertilización del suelo a través de la incorporación de nutrimento y microorganismos, y también a la regulación del pH del suelo. Con la utilización de los abonos orgánicos los agricultores pueden reducir el uso de insumos externos y aumentar la eficiencia de los recursos de la comunidad, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente.
El enfoque de este proyecto es trasmitir conocimientos, comprende un vocabulario adecuado, sencillo de interpretar y captar fácilmente. Luego de consultar este proyecto el lector está capacitado para proceder a iniciar una huerta utilizando este abono.
El trabajo está estructurado dentro de los siguientes parámetros: Capítulo I: Establece la situación problema, define los objetivos, sistema de hipótesis, la importancia de la investigación, y los alcances. El capítulo II: Constituido por los antecedentes, bases teóricas y legales, la definición de términos y el sistema de variables. Capítulo III: corresponde al tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y las técnicas de análisis de datos. El Capítulo IV: Se refiere al análisis e interpretación de los resultados. El capítulo V: Presenta las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento de problema
El modelo de desarrollo agrícola que se ha impuesto en el país, se ha caracterizado por la implantación de monocultivos, elevado e irracional uso de maquinaria agrícola, abonos químicos y plaguicidas, lo que ha conducido a la erosión y compactación de los suelos, contaminación de cuerpos de agua y daños irreversibles al hombre por intoxicaciones crónicas o agudas.
Ante los efectos colaterales adversos que significa este tipo de manejo, se plantea el enfoque de agricultura alternativa, el cual enfatiza el rescate de los sistemas de producción tradicionales. El uso de insumos endógenos al agro ecosistema, la biodiversidad animal-vegetal intenta hacer del pequeño productor un ente menos dependiente del mercado, más productivo, autogestionario y usuario de tecnologías adaptadas a su entorno socio-cultural, económico y ecológico.
Cabe señalar, que en América Latina 80% del total de agricultores está representado por los pequeños y medianos productores, quienes aportan 45 a 50% de la producción interna y poseen 18% de las tierras cultivables (Altieri, 1989).
Un criterio básico de sustentabilidad en cualquier explotación agropecuaria, es evitar la degradación de los suelos, manteniendo apropiados niveles de materia orgánica; factor que mejora las características físicas, químicas y biológicas de este recurso natural (Casanova, 1991).
El compost de los residuos orgánicos es una técnica asiática muy antigua que consiste en elaborar abonos orgánicos (compost) altamente humificados, a partir de la biodegradación controlada de una mezcla de residuos vegetales o animales. Esta práctica de reciclaje permite, a su vez, devolver al ecosistema los desperdicios generados por la actividad humana, sin riesgos de causar daños al ambiente o el elemento humano (Eghball, 1997).
El uso de compost como bioabonos o acondicionadores de suelos se propone como tecnología alternativa a la fertilización química, práctica que resulta costosa y poco accesible a los pequeños productores (Gallardo, 1995).
En este sentido, se pretende evaluar el efecto que produce el abono orgánico en el desarrollo del pimentón, para ello se utilizaran dosis altas de estiércol de gallinazo y cerdazo, con pequeñas dosis de cascaras de frutas, cenizas, desechos de vegetales y tierra negra. Es decir, el compost se obtendrá en forma casera, ya que es un abono “rico”, con el cual las plantas se alimentan. El método para preparar el compost consiste en apilar cada uno de los distintos materiales antes mencionados en capas, intercalándolos con tierra y así sucesivamente.
Es preciso señalar, que hay que regar la pila para asegurar que cuente con una buena cantidad de humedad y protegerla con algún material (plástico o chapa), para evitar que las lluvias perjudiquen la fermentación del preparado.
...