Ventilacion Neonatal
Enviado por azul153 • 6 de Agosto de 2013 • 5.092 Palabras (21 Páginas) • 432 Visitas
Carpa cefálica (head box, en inglés)
La presión positiva continua es aquella que brinda durante la inspiración y la espiración, presión continua a través de mascarilla facial, catéter nasal o por cánula endotraqueal.
Técnica para brindar oxígeno en una pequeña cámara que cubre toda la cabeza. Es el modo más eficiente y simple para brindar atmósfera enriquecida de oxígeno para un neonato que respira espontáneamente y quien cursa con insuficiencia respiratoria leve. Con este método se pueden ofrecer concentraciones de oxígeno que pueden llegar hasta el 100%, siempre a través de un aparato que humidifique el oxígeno y sólo en casos de ausencia del mismo, utilizarlo directamente. Recordar que el borboteador de oxígeno produce una muy pobre humidificación además de que no lo entrega a temperatura corporal.
Presión positiva continua (PPC, en inglés, CPAP)
Es aquélla que brinda durante la inspiración y la espiración, presión continua a través de mascarilla facial, catéter nasal, catéter nasofaríngeo o por cánula endotraqueal. En general permite manejar presiones de 1 hasta 10 cm de H2O, lo cual se puede lograr con el aparato de Gregory, o con cualquiera de las marcas de ventiladores neonatales que existen en el comercio.
Sus efectos fisiológicos por los cuales benefician al neonato con SDR incluyen: reexpansión del alvéolo colapsado, incremento en la capacidad residual funcional y disminución del trabajo respiratorio.
El nivel de la presión continua se obtiene al regular el flujo del gas que se introduce hacia el sistema mientras se controla la espiración. Esto último se logra con el sistema de Gregory, o en modificaciones del mismo, al colocar una válvula de tornillo en la parte distal del tubo de exhalación en la cola de la bolsa de anestesia.
Las dos técnicas de PPC que usa el autor son la de la cánula endotraqueal y la nasofaríngea. La primera sólo en los casos en que, estando el paciente recibiendo asistencia mecánica a la ventilación, se inicia el "destete" del ventilador suspendiendo la presión positiva intermitente (PPI) y dejando sólo la PPC. Algunas de las ventajas de la PPC con tubo endotraqueal incluyen usar bajos flujos de gas, debido a mínimas fugas en el sistema, y si el estado del niño se deteriora puede pasarse de inmediato a ventilación mecánica. En cuanto a la PPC con cánula nasofaríngea, se ha optado por este método en vez del nasal debido a que éste requiere remover el adaptador cada dos horas, además de que es difícil su fijación y existe la posibilidad de erosión de la mucosa nasal. En relación con la mascarilla facial sólo cabe señalar que prácticamente se encuentra en desuso, porque dificulta la aspiración, puede producir necrosis facial, y es problemática su fijación así como el acceso a la cara y a la boca. Las ventajas de la cánula nasofaríngea son la facilidad y rapidez de instalación, la verificación en retrofaringe es sencilla y el acceso al paciente es fácil.
Ventilación mecánica
La ventilación artificial con un ventilador mecánico es sólo un medio de ganar tiempo para que el paciente se recupere. Es necesario que el personal médico y de enfermería se familiarice con las características y las limitaciones del ventilador mecánico que usen.
Toda vez que el tipo de ventiladores más usados en la actualidad son ciclados por tiempo, limitados por presión y microprocesados, es necesario mencionar sus características en cuanto a las cuatro fases de la ventilación mecánica, que son:
1. El inicio de la inspiración
2. La inspiración
3. El final de la inspiración
4. La espiración.
Respecto al inicio de la inspiración, la clasificación de los ventiladores depende de si el inicio lo realiza por el esfuerzo propio del paciente (asistido) o directamente por el ventilador (controlado), o si corresponde a la denominada ventilación mandatoria intermitente (VMI) que es aquella en la que el niño respira espontáneamente y de manera periódica recibe asistencia controlada a un volumen corriente y una frecuencia respiratoria seleccionada de antemano (siempre menor a la que el paciente tiene). Este tipo de ventiladores, en el inicio de la inspiración, pueden dar ventilación controlada así como VMI.
En cuanto a la inspiración, los ventiladores se clasifican en cuatro tipos con base en su patrón de flujo inspiratorio (flujo constante, flujo no constante, presión constante y presión no constante). Es importante mencionar que durante la inspiración debe generarse flujo constante y que no debe modificarse por ningún motivo por las características que en un momento dado tenga el pulmón, como sería que estuviera la resistencia incrementada.
La ventilación artificial con un ventilador mecánico es sólo un medio de ganar tiempo para que el paciente se recupere.
En el final de la inspiración, los ventiladores se catalogan en tres tipos con base en el modo en que terminan la fase inspiratoria (ciclados por volumen, por presión o por tiempo). Por ejemplo, dentro de los ciclados por volumen están el Bennet MA-1 con circuito neonatal. De los ciclados por presión están el Bourns BP-200, el Infant Star y el Sechrist IV-100B. De los ciclados por tiempo el Baby Bird y el Bear Cub Infant Ventilator.
Respecto a la espiración, los ventiladores se clasifican en cuatro tipos tomando como base la manera en que permiten que ocurra la espiración (espiración pasiva, espiración subambiente, presión positiva al final de la espiración y espiración retardada). El Baby-Bird puede ofrecer los primeros tres tipos. En la espiración pasiva se permite que el paciente espire un volumen corriente sin ningún retraso, desde el principio de la espiración, regresando su presión a nivel de cero en relación con la presión atmosférica. En la espiración subambiente, durante la inspiración el ventilador produce en el pulmón del paciente presión positiva, en tanto, durante la espiración la presión cae por debajo de la atmosférica tanto en el pulmón del paciente como en el circuito del ventilador. En la presión positiva al final de la espiración (PPFE), durante la inspiración el ventilador produce presión positiva en el pulmón del paciente y durante la espiración la presión permanece por arriba de la atmosférica.
Presión positiva intermitente (PPI) más Presión positiva al final de la espiración (PPFE), en inglés abreviadas como IPP más PEEP
En el final de la inspiración, los ventiladores se catalogan en tres tipos con base en el modo en que terminan la fase inspiratoria.
Es aquella que por medio de un ventilador mecánico neonatal, de los previamente mencionados, brinda una presión superior
...