ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicios De La Voluntad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

El Error

Es la falsa apreciación de la realidad. Creer falso lo verdadero y verdadero lo falso, en sentido general. Es una falsa apreciación de la realidad que el sujeto de derecho realiza espontáneamente o con ocasión de presiones, maquinaciones o actuaciones externas a él mismo. (latu sensu). Es una falsa apreciación de la realidad en que incurre el sujeto de derecho por una perturbación psíquica o volitiva. (strictu sensu).

El error puede entonces ser equivocación o ignorancia, pero el resultado en ambos casos es el mismo; una falsa representación de la realidad, y eso en definitiva es el error jurídico. La duda en todo caso excluye al error, pues quien obra a sabiendas que puede estar equivocado, desconociendo con exactitud las consecuencias de sus actos, no puede invocar luego su propio error. En error en cambio el sujeto desconoce ciertas consecuencias del acto que celebra y cree que su representación de la realidad es acertada.

Fundamento Legal

Distingue dos categorías: a) error de derecho, y, b) error de hecho. Este último se subclasifica entre: error en la sustancia y error en la persona.-

- Error de derecho: Recae sobre la existencia, la circunstancia, los efectos y consecuencias de una norma jurídica. Artículo 1.147. El error de derecho produce la nulidad del contrato sólo cuando ha sido la causa única o principal. Excepción: Ej.: art.1719: La transacción no es anulable por error de derecho conforme al artículo 1.147, sino cuando sobre el punto de derecho no ha habido controversia entre las partes.

- Error de hecho: Recae sobre una circunstancia cierta que afecta al contrato de nulidad relativa en los supuestos consagrados en el art. 1148 del cc.: “El error de hecho produce la anulabilidad del contrato cuando recae sobre una cualidad de la cosa o sobre una circunstancia que las partes han considerado como esenciales, o que deben ser consideradas como tales en atención a la buena fe y a las condiciones bajo las cuales ha sido concluido el contrato (error en la sustancia). Es también causa de anulabilidad el error sobre la identidad o las cualidades de la persona con quien se ha contratado, cuando esa identidad o esas cualidades han sido la causa única o principal del contrato. (error en la persona).

Efectos del error

A) Nulidad del contrato, y,

B) Indemnización de daños y perjuicios. Artículo 1.149. “La parte que invoca su error para solicitar la anulación de un contrato, está obligada a reparar a la otra parte los perjuicios que le ocasione la invalidez de la convención, si el error proviene de su propia falta y la otra parte no lo ha conocido o no ha podido conocerlo. No procederá la nulidad por error, si antes de deducirse la acción o hasta el acto de la contestación de la demanda, la otra parte ofrece ejecutar su prestación subsanando el error sin perjuicios para el otro contratante”.

El dolo

Los actos no lícitos son actos voluntarios, reprobados por las leyes, que causan un daño imputable al agente en razón de dolo o culpa. El dolo es uno de los vicios de los actos voluntarios, conjuntamente con el error, la fuerza o intimidación, la simulación y el fraude.

Son las maquinaciones o actuaciones intencionales de una de las partes a fin de lograr que la otra parte decida un contrato.

Requisitos del dolo

Son cuatro los requisitos para que el dolo determine la anulación del acto:

• Que haya sido grave: es decir que se apto para engañar a una persona que pone un cuidado corriente en el manejo de sus asuntos. Si fuera tan grosera que una mínima precaución lo hubiera puesto al descubierto, el dolo no es grave.

• Que haya sido causa determinante de la acción del sujeto a quien se vicia la voluntad: se entiende por tal el engaño sin el cual el acto no se hubiera llevado a cabo.

• Que haya ocasionado un daño importante: es decir de una significación económica para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com