Wendell, 1995, Pág. 29-31
Enviado por ydech • 18 de Enero de 2016 • Monografía • 347 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
Wendell, 1995, Pág. 29-31
Investigación Acción: Se refiere a un modelo participativo de diagnóstico de colaboración e iterativo y a emprender una acción en la cual el líder, los miembros de las organizaciones y el practicante del desarrollo organizacional trabajan juntos para definir y resolver los problemas y aprovechar las oportunidades. (Wendell, 1995, Pág. 29-31)
Investigación-Acción: Un modelo básico fundamental en la mayor parte de las actividades del desarrollo organizacional es el modelo de investigación-acción, un método de resolución de problemas basados en datos que duplica los pasos involucrados en el método de indagación científica. Hay tres procesos que están involucrados en la investigación-acción: Recopilación de datos, retroalimentación a los miembros del sistema cliente y Planificación de la acción; basándose en los datos. La investigación-acción es especialmente adecuada para los programas de cambio planificado y ha sido uno de los fundamentos del desarrollo organizacional desde sus inicios. Es un método para aprender y hacer aprender acerca de la dinámica del cambio organizacional y hacer poner en práctica los esfuerzos para el cambio. (Wendell, 1996, Pág. 83-110).
WENDELL, French y Cecil Bell. Desarrollo Organizacional. Editorial, Prentice
Hall. México, 1.996.
La investigación – acción es un modelo que contribuye al desarrollo organizacional, ya que busca solucionar los problemas basado en los datos obtenidos de la investigación científica.
Según Wendell, F. (1995) la investigación – acción es un “modelo participativo de diagnóstico de colaboración e iterativo y a emprender una acción en la cual el líder, los miembros de las organizaciones y el practicante del desarrollo organizacional trabajan juntos para definir y resolver los problemas y aprovechar las oportunidades” (p.29)
Es decir, es del tipo colaborativo ya que le provee a las personas las herramientas necesarias para que sistemáticamente resuelvan la situación que tienen, a través de la investigación, interpretación y análisis del problema y posteriormente para la elaboración de los planes requeridos para resolverlos. A nivel organizacional, es un modelo adecuado para el cambio planificado, ya que proporciona los métodos para aprender acerca de la dinámica del cambio organizacional y poner en práctica los aspectos requeridos para que se lleve a cabo.
...