ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es El Hombre?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 14

¿QUÉ ES EL HOMBRE?

UNA PERSPECTIVA DESDE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA.

INTRODUCCIÓN

La pregunta es ¿Qué es el hombre? Es una respuesta un tanto complicada por las muchas opiniones a través del tiempo, por las distintas formas de pensamiento y creencias de las personas a través de la historia y también desde que perspectiva vemos al hombre.

Desde los primeros tiempos las personas se dedicaron a establecer su punto de vista respecto a este tema, los griegos basaban sus creencias respecto al hombre como “cuerpo y alma”. A su vez los pensamientos se fueron basando mas en Dios, el hombre era creado a la semejanza de Dios compuesto de un cuerpo y alma, obedecer los mandamientos de Dios para llegar a una vida eterna por lo contrario la condena eterna. Más tarde esta teoría se fue complementando, en este tiempo se decía que el hombre tenía conciencia y estaba seguro de su existencia antes de todas las demás cosas, después el uso de la razón, la persona es un ser único sometido a leyes establecidos por la razón. En la edad contemporánea se crean diferentes corrientes y se niega los que antiguamente se había establecido como espiritual lo que antes se había considerado como la esencia del ser, el ser humano no existe más que el ser. Surgen argumentos basados en la evolución de Darwin.

Lo realmente interesante de este tema es que mientras más te dicen y mas información tienes prácticamente en tus manos, mas quieres saber y a razón de esto se van planteando más preguntas que te hacen dar muchos diferentes tipos de vista a razón de ¿Qué es el hombre?, aunque como se dice “cada cabeza es un mundo” las diferentes opiniones te hacen ir sacando tus propias conclusiones e ir dirigiéndote por lo que realmente crees conveniente según tu forma de pensar y las forma de pensar de todos nuestros antepasados.

¿QUÉ ES EL HOMBRE?

UNA PERSPECTIVA DESDE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.

La Antropología Filosófica significa el conocimiento del hombre a la luz de la Filosofía.

El tema general, u objeto material de la Antropología Filosófica, es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno; la psicología y la historia.

La Antropología Filosófica considera al hombre completo (alma y cuerpo) desde las causas radicales de la entidad propia del hombre, o sea, una sabiduría acerca del hombre (antroposofía).

A TRAVES DE LA HISTORIA.

*Edad Antigua: Platón diciendo que el hombre tiene un alma unida a un cuerpo, y necesita mover a ambos simultáneamente (Timeo) si bien el alma tiene el primado sobre el cuerpo (Fedón, República). O Aristóteles comentando que el hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma.

*Edad Media: reinó un periodo teocéntrico, en el que todo gira en torno al concepto de Dios. Al hombre se le interpreta por su relación con Dios, el hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza (posesión de inteligencia y capacidad de amar). Al hombre se le considera compuesto de cuerpo y alma, ésta es considerada algo de naturaleza espiritual, libre e inmortal. San Agustín se apoya en un argumento platónico y dice respecto a Platón: “Nadie como Platón se ha acercado tanto a nosotros”. Aparece, por tanto, la idea de salvación eterna, ésta vida es un tránsito; un camino para conseguir la vida eterna por medio de la virtud que consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y conduce a la felicidad de la salvación eterna, la vida sólo tiene sentido como camino de salvación. Lo contrario sería la condenación eterna.

*Edad Moderna: el filósofo francés René Descartes puso la certeza del conocimiento en la pura autocerteza de la conciencia (cogito ergo sum). El 'yo' de la conciencia está seguro de su propia existencia antes que de la existencia del resto de las cosas. Con la conciencia Descartes no se refiere al hombre, sino a la pura razón. De este modo en el modelo cartesiano el ser humano se presenta como un agregado de dos realidades distintas e incomunicables. Por un lado la razón, la conciencia pensante (res cogitans) y por otro el mundo corporal extenso (res extensa). Con ello se niega la unidad substancial entre cuerpo y alma espiritual en el hombre y la posibilidad de una interacción entre las dos substancias. Más tarde, Immanuel Kant contrapondrá los conceptos de naturaleza y persona. Según el filósofo alemán la persona posee conciencia moral y es el único ser que la posee. Kant define a la persona como “la libertad e independencia frente al mecanicismo de la naturaleza entera”. La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias, es decir, sometido a leyes puras, prácticas establecidas por su propia razón. “La persona es la libertad de un ser racional sometido a leyes morales”. Estas leyes morales de las que habla Kant se las da el ser racional a sí mismo, lo cual no quiere decir que sean arbitrarias.

*Edad Contemporánea: se abre espacio a una amplia diversidad de corrientes que proponen una visión sobre lo que es el hombre. La mayoría de éstas son el resultado de una radicalización de las posturas surgidas en la Edad Moderna. Por un lado se posiciona fuertemente una visión materialista sobre el hombre, según la cual en el ser humano no existe más que el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com